Investigación Acción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Advertisements

Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Etapas de la investigación científica
Método de Investigación-Acción
Metodología de la Investigación
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
Métodos - Técnicas Cualitativos
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
Ética de la Investigación Cualitativa
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
¿Qué no es investigación?
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Seminario de Titulación (3)
Método de investigación-acción en el aula.
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
1 HENRY A DE LA OSSA SIERRA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACION Diseño.
CURRÍCULO E INVESTIGACION
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Paradigma de Investigación Cualitativo
La investigación Científica
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
HUM-110 Tema IV: Definición del Tipo de Investigación
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
M.C Patricia Morales Gamboa
Universidad De San Martín de Porres
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
TIPOS DE INVESTIGACION
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La pregunta y el problema de investigación
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Metodología de la Investigación
INVESTIGACIÓN –ACCIÓN SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA en la sala de clases Trabajo GRUPAL II° Medios MCVV.
INVESTIGACION.
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Docente: Esmeralda Fernández Fernández. MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES BLOQUE I. RECONOCE LA CONSTRUCCIÓN.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

Investigación Acción

Origen Investigación Acción, IA, Kurt Lewin, 1944. Mediante la Investigación Acción se puede lograr en forma simultánea avances teóricos y cambios sociales. Lewin, 1944.|

Origen Investigación que liga el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social para responder a los principales problemas sociales de entonces. IA tiene una raíz epistemológica globalmente llamada cualitativa.

IA.Qualitas El quehacer científico consiste no sólo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana. El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias específicas.

IA.Qualitas Permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones y el mejor empleo de los recursos disponibles con base en el análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio. Las experiencias que resultan en el campo social proporcionan las informaciones acerca de los procesos históricos.

Modelo 3.7 etapas El concepto tradicional de IA proviene del modelo de las tres etapas del cambio social: Descongelación, Movimiento, Recongelación. Las fases del método son flexibles ya que permiten abordar los hechos sociales como dinámicos y cambiantes, por lo tanto están sujetos a los cambios que el mismo proceso genere.

Modelo 3.7 etapas Insatisfacción con el actual estado de cosas. ID de un área problemática. ID de un problema específico a ser resuelto mediante la acción. Formulación de varias hipótesis. Selección de una hipótesis. Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis. Evaluación de los efectos de la acción. Generalizaciones.

Caracterización IA se centra en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión y mejoramiento de la organización, partiendo del trabajo colaborativo de los propios trabajadores. Los resultados se prueban en la realidad.

Característica 1/5 Analizar acciones humanas y situaciones sociales que pueden ser inaceptables en algunos aspectos (problemáticas); susceptibles de cambio (contingentes), y que requieren respuestas (prescriptivas).

Característica 2/5 Su propósito es descriptivo – exploratorio, busca profundizar en la comprensión del problema sin posturas ni definiciones previas (efectuar un buen diagnóstico), por lo que suspende los propósitos teóricos de cambio mientras el diagnóstico no esté concluido.

Característica 3/5 La explicación de "lo que sucede" implica elaborar un "guión" sobre la situación y sus actores, relacionándolo con su contexto.

Característica 4/5 El resultado es mas una interpretación que una explicación dura. "La interpretación de lo que ocurre" es una transacción de las interpretaciones particulares de cada actor.

Característica 5/5 La IA para los participantes es un proceso de autorreflexión sobre sí mismos, los demás y la situación, de aquí se infiere que habría que facilitar un diálogo sin condiciones restrictivas ni punitivas.

Protocolo El proceso de IA constituye un proceso continuo, una espiral, donde se van dando los momentos de problematización, diagnóstico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematización.

Protocolo Problematización. Diagnóstico. Diseño de una propuesta de cambio. Aplicación de propuesta. Evaluación.

Investigación Acción