MASTER IBEROAMERICANO ON-LINE EN DROGODEPENDENCIAS

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Transcripción de la presentación:

MASTER IBEROAMERICANO ON-LINE EN DROGODEPENDENCIAS Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS .CICAD/OEA MASTER IBEROAMERICANO ON-LINE EN DROGODEPENDENCIAS Presentación General Maria Eugenia Pérez Coordinadora Master On-Line CICAD-OEA

ANTECEDENTES La Secretaria Ejecutiva de la CICAD y el Plan Nacional de Drogas de España vienen auspiciando un esfuerzo conjunto con las Universidades Españolas y Latinoamericanas para desarrollar un “Master Iberoamericano On-Line en Drogodependencias” Abril 2000, se conformó en Madrid la RED Iberoamericana de Universidades con Post-Grado en Drogodependencias. Master On-Line primer producto de la RED. Apoyo Tecnológico del Proyecto AICD-OEA, Tec. Monterrey, UNED, UNESR, ILCE y FUNDAPRO.

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES MASTER IBEROAMERICANO ON-LINE EN DROGODEPENDENCIAS UNIVERSIDADES PARTICIPANTES Universidad Complutense - España Universidad de Deusto - España Universidad Miguel Hernández – España Universidad Federico Villarreal – Perú Universidad Cayetano Heredia - Perú Universidad Luis Amigó – Colombia Universidad de Costa Rica – Costa Rica Universidad Simón Rodríguez – Venezuela

MASTER IBEROAMERICANO ON-LINE EN DROGODEPENDENCIAS Objetivo: Formar, a través de un programa educativo on-line, a especialistas e investigadores de alto nivel académico, capaces de planificar, ejecutar y evaluar programas y estrategias conducentes a la reducción de la demanda de drogas en el contexto de la región Iberoamericana y con la participación de los Estados miembros de la CICAD-OEA y países observadores permanentes(España)

MASTER IBEROAMERICANO ON-LINE EN DROGODEPENDENCIAS IMPACTO Formación de unos 250 profesionales por año Facilita el acceso a estudios de postgrado mediante el empleo de tecnologia educativas de avanzada. Disminuye costos Se adapta a las necesidades del estudiante en cuanto a distribucion del tiempo de estudios. Permite el acceso y actualización a estudiantes residentes en ciudades pequeñas

CARACTERÍSTICAS DE LA MAESTRÍA MASTER IBEROAMERICANO ON-LINE EN DROGODEPENDENCIAS CARACTERÍSTICAS DE LA MAESTRÍA Cubre cinco áreas fundamentales: Educación Preventiva Integral Tratamiento Rehabilitacón y Reinserción Social Investigación Evaluación Se ofrecen dos menciones o especialidades Prevención Intregral

CARACTERÍSTICAS DE LA MAESTRÍA MASTER IBEROAMERICANO ON-LINE EN DROGODEPENDENCIAS CARACTERÍSTICAS DE LA MAESTRÍA Se desarrolla en dos años (Cuatro semestres regulares y uno intensivo) Combina un alto porcentaje de actividades a distancia con actividades prácticas presenciales Temas de investigación centrados en la solución de problemas relacionados con la drogodependencia

MATRIZ CURRICULAR DE LA MAESTRÍA COMPONENTE GENERAL Comprensión de la Problemática Contemporánea Global e Iberoamericana en Materia de Drogas. Planificación y Evaluación de Programas de Prevención Tratamiento y Rehabilitación. Legislación en Materia de Drogas Desarrollo Sustentable y Calidad de Vida. Psicología y Desarrollo de la Personalidad de Alto Riesgo. Dinámica y Manejo de Grupos.

MATRIZ CURRICULAR DE LA MAESTRÍA COMPONENTES DE LA MENCIÓN O ESPECIALIDAD PREVENCIÓN INTEGRAL Prevención Inegral: Un Enfoque Sistémico Modelos y Técnicas de Asesaramiento a Individuos y Grupos en Materia de Drogas Sociedad, Familia y Escuela COMPONENTES DE LA MENCIÓN O ESPECIALIDAD EN TRATAMIENTO Clínica de Adicciones II Clínica de Adiciones I Farmacología Conductual

MATRIZ CURRICULAR DE LA MAESTRÍA COMPONENTE PASANTÍA Pasantía: Mención Prevención Integral Pasantía: Mención Tratamiento COMPONENTE INVESTIGACIÓN Proyecto I Proyecto II Tesis de Grado

MASTER IBEROAMERICANO ON-LINE EN DROGODEPENDENCIAS TECNOLOGIA UTILIZADA Los cursos serán ofrecidos utilizando como plataforma principal el computador, combinando las facilidades de recursos multimedia (impresos, videos y CDs) con las ventajas de la World Wide Web Se pondrán a la disponibilidad del proyecto las facilidades tecnológicas y de recursos de las Universidades, Instituciones o Agencias participantes

Estrategia de Implementación Durante la fase de diseño se elaborarán todos los materiales instruccionales de los cursos que componen el programa. Esta fase se ejecutará mediante la contratación de una o varias empresas de producción multimedia, o universidades con experiencia comprobada, que permita la aplicación de tecnología educativa de avanzada.

Estrategia de Implementación Equipo mínimo de Trabajo: Coordinador de producción de cursos Experto en contenido Diseñador instruccional Experto en Tecnología (como auxiliar al proceso) Diseñador de Tecnología Programador Instructor del curso (quien seguramente será el mismo experto en contenido)

Estrategia de Implementación Unidad Central de información Centraliza, integra y procesa toda la data estudiantil. Administra los cursos on-line: Control de ingresos y retiros de participantes Asignación de claves de acceso por tipo de usuario Administración de cuentas de correo Administra las herramientas para la interacción Seguridad para control de evaluaciones Brinda asistencia técnica a las sedes para el funcionamiento de la red.

CRONOGRAMA Desarrollo de los Cursos por Expertos en Contenido: Junio- Julio, 2001 Aspectos Técnológicos y Programáticos del Master: Septiembre-Octubre, 2001 Oferta del Master e Inscripciones: Nov.2001 ENERO 2002 Inicio “Master Iberoamericano on-line en Drogodependencias”.