La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Iniciativa para el Agua de la Unión Europea EUWI IV Jornadas Técnicas sobre el SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA SIAGUA 14-15 de junio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Iniciativa para el Agua de la Unión Europea EUWI IV Jornadas Técnicas sobre el SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA SIAGUA 14-15 de junio."— Transcripción de la presentación:

1 Iniciativa para el Agua de la Unión Europea EUWI IV Jornadas Técnicas sobre el SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA SIAGUA 14-15 de junio de 2005 Centro Iberoamericano de Formación Agencia Española de Cooperación Internacional Cartagena de Indias. Colombia Leticia Martínez Etayo CEDEX

2 EUWI - La iniciativa para el Agua ha sido creada por: - El Consejo de la Unión Europea, con el Soporte político de : - Comisión Europea y los Estados miembros - Ha sido desarrollada mediante un amplio proceso participativo abierto a regiones y a todos los interesados (stakeholder ).

3 EUWI - OBJETIVOS: - Mejorar los mecanismos de financiación existentes mediante una mejor coordinación. - Incrementar la Transferencia de Tecnología. - Mejorar las capacidades institucionales combinadas con la cooperación científica y técnica.

4 EUWI La Iniciativa pretende: Reforzar el compromiso político sobre los temas del agua. Crear un buen gobierno para el agua construyendo la capacidad institucional precisa para ello. Mejorar los mecanismos de coordinación y cooperación. La existencia de un Acuerdo de Asociación entre la UE y los Países de la Región.

5 EUWI Componentes regionales: África EECCA ( Países de Europa del Este, Cáucaso y Asia Central) Región Mediterránea Latino América Componentes transversales: Investigación Seguimiento Incrementar la eficiencia de lUE en la ayuda al desarrollo

6 EUWI Estructura organizativa Cumbre de Joannesburgo (2002) 1.Steering Group. 2.Secretaría ( Comisión Europea). 3.Grupos de trabajo de las componentes regionales y transversales. 4.Agencias de Cooperación de los Estados Miembros.

7 EUWI - La iniciativa es un proceso de cooperación al desarrollo que utiliza el Agua como elemento vertebrador. - Los gobiernos están representados en: - Acuerdos políticos de asociación con la UE. - En grupos de trabajo de las componentes. - También deben estar representados todos los interesados: ONGs, Empresas privadas y usuarios

8 EUWI En la cumbre de Johannesburgo se establecieron las bases para incluir la componente latinoamericana en la Iniciativa Europea Fases: 1.- Lanzamiento de la Componente 2.- Preparación de programas 3.- Implantación de actuaciones 4.- Evaluación de los resultados

9 EUWI Contexto político (I) III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de AL y Caribe con la UE: - Apoyar el desarrollo del Cuarto Foro Mundial del Agua. - Apoyar el desarrollo de la EUWI Componente Latinoamericana. IV Foro de Ministros de Medio Ambiente de Latinoamérica : - Reforzar el compromiso de la EUWI Componente Latinoamericana y reforzar las relaciones de cooperación de cada uno de los países con la EU. - Reforzar el Plan de Acción Iberoamericano, mediante acciones de intercambio de experiencias, desarrollo de trabajos técnicos.

10 EUWI Contexto político (II) Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua: - Desarrollo de trabajos técnicos. - Intercambio de experiencias. - Identificación de mecanismos de financiación para la concreción de compromisos asumidos.

11 EUWI Situación actual : Se están separando la Conf. de Directores y la Componente Latinoamericana EUWI-LA. Si bien ambas secretarías son llevadas por la DGA de España. El fin es la participación de otros estados miembros de la UE. En Febrero de 2004 se celebra la I Reunión del Steering Group de la EUWI-LA implicando a otros actores: - Estados Miembros, Organizaciones Internacionales, usuarios, ONG.

12 EUWI Planteamiento de la EUWI_LA Crear sinergias y contactos con procesos ya existentes en la región: Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua. Comisión Económica para América latina y el Caribe CEPAL (Naciones Unidas). Comité Organizador Internacional del IV Foro Mundial del Agua. Programa de Medio Ambiente UNEP-GPA ( Naciones Unidas). Programa de Agua y Saneamiento ( Banco Mundial). Perú. Global Water Partenership. Unidad de desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (UDSMA) Organización de Estados Americanos. Red latinoamericana de Organismos de Cuenca (RELOC).

13 EUWI Financiación: La estrategia de financiación es priorizar proyectos que puedan tener una función piloto apoyándose en el desarrollo de instituciones, fortalecimiento de capacidades que atraigan nuevas fuentes de financiación al sector del agua en la región Necesidades de la Región: Se han definido las siguientes líneas de trabajo; Gestión integrada de los recursos hídricos Abastecimiento y saneamiento básico Uso sostenible del agua en la agricultura

14 EUWI Próximos pasos: Composición de un grupo de trabajo (16/06/2005). Aprobación del programa de trabajo. Constitución de una plataforma política de alto nivel (Ministros responsables de la gestión del agua). Confirmar el apoyo institucional fortalecer el marco organizativo y obtener la participación de la Comisión Europea. Recopilación de actores y donantes en la región : Delegaciones en la región de la CE en cada uno de los países. AECI en los países donde trabajan. Programa de agua y saneamiento del Banco Mundial.

15 EUWI Actividades en la región Borrador de programa de trabajo incluye estructura en el marco de la gestión integrada del recurso. Actividades a nivel de cuenca hidrográfica, seleccionando cuencas que actúen de piloto: Cuencas transfronterizas por su complicada gestión. Cuencas con un alto porcentaje de territorio dedicado a la agricultura, que tengan problemas relacionados con ésta. Cuencas con un riesgo significativo de fenómenos extremos. Realización en todos los países de planes de gestión integrada de los recursos hídricos.

16 EUWI Categorías de actividades en cada país Actividades encaminadas a fortalecer la actividad institucional para avanzar hacia el desarrollo de planes de la gestión integral del recurso GIRHI Actividades a nivel de cuenca siempre enmarcadas dentro del GIRHI


Descargar ppt "Iniciativa para el Agua de la Unión Europea EUWI IV Jornadas Técnicas sobre el SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA SIAGUA 14-15 de junio."

Presentaciones similares


Anuncios Google