PROPUESTA SOBRE CALIDAD: UN NUEVO TRATO PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL NO UNIVERSITARIA CONSEJO NACIONAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Ley General de Educación
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Claudia Ávila González Ma. de Jesús Camarena Cadena Departamento de Desarrollo Social Nivelación a Licenciatura en Trabajo Socia.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
de Universidades Tecnológicas
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Capacitación Rectorado.
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Seminario: “La necesidad de la formación técnica de nivel superior en el Chile actual” UNIVERSIDAD CENTRAL Francisco Javier Díaz Subsecretario del Trabajo.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
3. Tecnología y Proceso Educativo
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Un nuevo trato para la Educación Técnica en Chile Miércoles, 30 de julio de 2014 DESAFÍOS PARA MEJORAR EL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
1 "Gestión Asimétrica y Diferenciación en el Contexto Nacional" Reinaldo Cifuentes Calderón.
Marco de Buen Desempeño Docente
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Fundamentos de las Bases Curriculares
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
 El Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) es una entidad de la OUI creada en 1983, con la finalidad de apoyar a las instituciones miembros.
Centro Interuniversitario de Desarrollo Reconocimiento de títulos y movilidad María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Reunión de Expertos en Educación.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH – 28 Marzo 2011 Institucionalidad, participación estudiantil y democratización.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Sergio Morales D., CFT San Agustín de Talca
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Reforma Universitaria
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA SOBRE CALIDAD: UN NUEVO TRATO PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL NO UNIVERSITARIA CONSEJO NACIONAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CONIFOS. INSTITUTOS PROFESIONALES Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA. SANTIAGO, 30 DE JULIO 2014

El Consejo Nacional de Instituciones de Educación Superior, CONIFOS nace en el año 1982 y cuenta con casi 32 años de trayectoria.

PARTICIPACIÓN En CONIFOS participan 22 Centros de Formación Técnica y 15 Institutos Profesionales. Representan una matrícula de más de estudiantes y un cuerpo de 3844 docentes, más las plantas de Directivos, Jefaturas Técnicas, Administrativas y Personal de Apoyo.

INSTITUTOS PROFESIONALES EN CONIFOS

CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA EN CONIFOS

MATRÍCULA CFT E IP Fuente: INDICES 2014 CRECIMIENTO IP+CFT MATRÍCULA NUEVA 121% MATRÍCUA TOTAL 151% MATRÍCULA NUEVA 2014% DE PARTICIPACIÓN CFT+IP191001CFT+IP56% UES148028UES44% TOTAL339029TOTAL100%

PROFESONALES V/S TÉCNICOS MATRICULA NUEVA 2014 PROFESIONAL % TÉCNICA % TOTAL RAZÓN PROFESIONAL V/S TÉCNICO = 1,2

Para innovar…., lo primero es, escuchar, escuchar a los destinatarios de la innovación, aprender de sus ya instaladas buenas prácticas, para conservarlas por buenas y por ser las que los propios protagonistas han comprobado que son las mejores

Un nuevo trato, un nuevo orden Proponemos un nuevo trato para la calidad de la formación técnica y profesional no universitaria. Sustentada en una política de educación superior, triestamental, que identifique y distinga claramente el rol y compromiso de cada estamento, (formación técnica, profesional sin licenciatura y universitaria), a partir de lo cual se defina CALIDAD y su parametrización posible para cada una.

SE REQUIERE DE UNA DEFINCIÓN DE CALIDAD, que nos dé el texto y la precisión de qué es lo que vamos y debemos asegurar a nuestros estudiantes en cada estamento

SE REQUIERE DE UN SENTIDO COOPERATIVO Y COLABORATIVO QUE DEBE EXIGIRSE DEL SISTEMA DE AEGURAMIENTO DE LA CALIDAD, que le proporcione al sistema su rol de mediador entre lo que se es y lo que se debe ser como un nuevo paradigma de buenas prácticas de regulación

La política de Educación Superior Cualquier política de educación terciaria tendrá por objetivo central, que la mayor parte de los ingresados a ella, tengan el desenlace de convertirse en ciudadanos autovalentes, autónomos, resilientes y competentes, en cada una de las áreas de desempeño profesional o técnico que la sociedad requiere de sus ciudadanos, para desarrollarse en plenitud.

La política de Educación Superior La educación superior o terciaria en una sociedad, es el gran vientre materno, en que se desarrolla permanentemente el mayor embarazo social y el más trascendente para la sustentabilidad del futuro económico, intelectual, cultural espiritual, ético y estético de una sociedad.

El sentido de la educación a) Construye altos grados de conciencia, construye sentido de vida y da sentido a la muerte b) Proporciona progresivos grados de autonomía, autovalencia, resiliencia y competencia para vivir y convivir c) Construye esperanza

El sentido de la educación LA EDUCACIÓN CONSTRUYE ESPERANZA LA CALIDAD CONSTRUYE CONFIANZA

La calidad CALIDAD ES CUMPLIR LO QUE SE PROMETE Y PROMETER LO QUE SE DEBE

La Calidad es un camino La calidad es un camino, no es un destino al que se arriba y se permanece para siempre. Alcanzar la calidad no es arribar a un estado histórico inamovible, sino alcanzar y contar con las herramientas para la mejora continua. Su fin es que cada nueva cohorte de ingreso de estudiantes tengan mejores oportunidades de formación que la anterior.

¿Cuáles promesas? Un diseño instruccional, de carácter andragógico (no pedagógico: nuestros estudiantes son adultos, no niños) Perfiles de egreso alineados con los requerimientos de competencias técnicas y las competencias genéricas de las especialidades (Marco de cualificaciones) y declarados mediante modelos propios de la formación para el trabajo como Método Dacum y otros.

Promesas Metodologías de aprendizaje de carácter experiencial, basada en el aprendizaje con sentido que permita el aprendizaje en la acción, con una docencia entendida como mediación del conflicto del aprendizaje, hasta arribar al aula invertida. Una docencia empoderada de su rol de facilitador del aprendizaje del otro, y que cuente con las herramientas para acompañar el proceso formativo en el marco del aprendizaje experiencial

Sentido colaborativo El aseguramiento de la calidad debe dar certeza a los estudiantes que contamos con organismos colaboradores, con capacidades expertas y recursos para orientar, apoyar y fomentar el desarrollo de las instituciones en el camino permanente de la calidad y corregir a aquellos que no lo estén logrando

Propuestas Definir y promulgar la Política de Educación Superior triestamental para Chile, en la que se enmarcarán todos sus organismos y cuerpos normativos, y donde las instituciones que forman parte de esa estructura tengan propósitos definidos y declarados. (CNA, CNED, Divesup).

Propuestas Consensuar qué se entenderá por calidad y qué calidad aseguraremos, diferenciando en cada caso (CFT, Ip Universidad) la institucionalidad, la regulación y el financiamiento pertinente para cada segmento de estudiantes

Propuestas Incorporar en los organismos designados para el aseguramiento de la calidad, deberes para con la ciudadanía, tales como: -Capacidades técnicas en materias de aseguramiento de la calidad a disposición de las instituciones y de los estudiantes: de Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica).

Propuestas Instalar capacidades de transferencia de programas, herramientas y buenas prácticas de calidad, como los mecanismos para alcanzarlos, por tipo de institución. d.Establecer la bilateralidad tanto en el proceso de Acreditación como de Apelación a las resoluciones emitidas.

Propuestas Crear Consejos Regionales de la Calidad preocupados por el funcionamiento y calidad de las IES regionales.

No olvidar Para nuestros estudiantes: La educación debe construir esperanza… y la calidad, debe construir confianza.