Revisión de la Política de Servicios (RPS) de Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 Marcos regulatorios e institucionales en los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Alcance a Escala Pautas para mejorar el alcance en proyectos de E+I
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Jose Miguel Guzman Division Técnica, UNFPA, New York.
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Infraestructura de la Calidad para la Competitividad: Plan de Acción Regional para Fortalecer las Capacidades Básicas en Servicios de Metrología para.
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
2004 Organización Panamericana de la Salud INICIATIVAS OPS/OMS EN CALIDAD EN SALUD Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.
PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA
El financiamiento climático y la negociación internacional.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Calidad y acceso a los medicamentos
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
La planificación estratégica del sector energético
PLANIFICACION ESTRATEGICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Función Rectora Priscilla Rivas-Loría
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
GESTION NIVELES DE SERVICIO.
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
SISTEMAS NACIONALES DE SANGRE
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Bien jurídico tutelado en las leyes de competencia: desafíos en usar criterios múltiples en la resolución de casos de competencia Pierre Horna Jefe del.
Meir Merhav Hacia un enfoque de la política de desarrollo agrícola y un cambio estructural en Venezuela Alonso, Laury Rodríguez, Alexander Nuñez, Katherine.
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA DIMENSION REGIONAL, DIAGNOSTICO, OBJETIVOS,
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Servicios de educación
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
Revisión de la Política de Servicios (RPS) de Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2013 Promoción de beneficios de desarrollo a partir.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Gerencia para la generación de valor con mirada Estratégica
Sistemas de Información IS95872 Clase 7 de Mayo. Éxito y Fracaso de los sistemas.
Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos
Nueva Institucionalidad de Justicia Juvenil Capacidad Técnica del servicio, evaluación de programas y servicios y difusión de innovaciones. 2.-Gestión.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Sistema de Gestión de Calidad Corporación Latinoamericana de Software Integrantes Luis Lucas Suárez.
3.2 PROYECTOS E INDICADORES PROF. SANDRO ALBERTO DÍAZ BOADA.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Añadiendo valor a la función pública Gustavo López Montiel ITESM-CCM.
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
COMPETITIVIDAD.
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
AMBITOS DEL ENTORNO GLOBAL ADMINITRATIVO
El Ambiente de la Mercadotecnia
El Poder del Análisis FODA
Procesos itil Equipo 8.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ámbito del entorno global administrativo
El Ambiente Organizacional y la Globalización
Responsabilidad Social Empresaria
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Este documento es propiedad de Servicios Profesionales en Recursos Humanos y Tecnologías S.A. de C.V., queda prohibida su reproducción.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
Cobertura Universal de Salud: Desafíos para una renovación de las FESP
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

Revisión de la Política de Servicios (RPS) de Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 Marcos regulatorios e institucionales en los sectores de servicios UNCTAD Luisa Rodríguez

“Siendo la regulación una “limitación a la libertad” (del sujeto regulado), su ejercicio debe realizarse con prudencia, eficiencia, con un claro conocimiento de la finalidad que se pretende lograr, del vicio que se quiere corregir, de la necesidad que se quiere atender” (Lucía López de Castro, 2003) ¿De qué estamos hablando? 1.Proceso (leyes, reglamentos, estándares o procedimientos) 2.Que tiene una influencia en las transacciones en el mercado 3.Dirigiéndolas hacia resultados esperados Instrumento para lograr objetivos de políticas públicas Permite comprender cómo se implementan las políticas públicas

¿Para qué regular en servicios? TipoObjetivo TécnicaFijar estándares en la prestación de servicios (seguridad, calidad, confiabilidad, relación con los clientes y consumidores) AmbientalProteger el medio ambiente y mitigar el cambio climático Promoción de inversión y de emprendedores Promover inversión y participación del sector privado Regulación de preciosAsegurar que los servicios tienen precios adecuados Protección al consumidorProteger al consumidor Competencia Promover la competencia efectiva y justa Acceso UniversalAsegurar que la sociedad tiene acceso a servicios clave, incluyendo los segmentos pobres y marginalizados de la población

El objetivo del Gobierno al determinar precios lograr un balance aceptable entre: –Los intereses de los consumidores –Los intereses de los inversionistas La regulación de precios tiene un impacto en la estructura de mercado, la competencia, las inversiones y el bienestar del consumidor Puede tomar la forma de: procedimientos para determinar precios –Ejemplos: limites máximos a precios o tasas de retorno fijas PREGUNTA: De los sectores bajo estudio, hay alguno donde la regulación de precios sea especialmente relevante para Paraguay?PREGUNTA: De los sectores bajo estudio, hay alguno donde la regulación de precios sea especialmente relevante para Paraguay? Ejemplo 1: Regulación de precios

La regulación relacionada con la promoción de la competencia tiene dos objetivos –Introducir estructuras de mercado competitivas, asegurando que los servicios que constituyan facilidades para la prestación de otros servicios estén disponibles a todos los operadores –Atender preocupaciones que puedan surgir en caso en caso que ciertas empresas mantengan precios demasiado elevados o que impidan que otros proveedores ingresen el mercado PREGUNTA: Ha habido algún caso reciente de intervención de autoridades de competencia en Paraguay en los sectores bajo estudio? En otros sectores de servicios?PREGUNTA: Ha habido algún caso reciente de intervención de autoridades de competencia en Paraguay en los sectores bajo estudio? En otros sectores de servicios? Ejemplo 2: Promoción de la competencia

Asegurar que la sociedad tiene acceso a servicios clave, incluyendo los segmentos pobres y marginalizados de la población El desafío es lograr un balance entre –Proveer los servicios (a quienes no disponen de ellos) –Mantenerlos asequibles (a los que ya disponen de ellos) Esto puede tomar la forma de obligaciones impuestas a los operadores para que provean servicios en ciertas áreas a ciertos precios –Estas obligaciones deben: Definirse de manera realista y clara, Acompañarse de incentivos suficientes para la implementación, Tomar en cuenta y ser adaptables al cambio tecnológico PREGUNTA: Hay algún ámbito de los sectores bajo análisis donde el acceso universal sea importante para Paraguay? Existe regulación sobre esta materia?PREGUNTA: Hay algún ámbito de los sectores bajo análisis donde el acceso universal sea importante para Paraguay? Existe regulación sobre esta materia? Ejemplo 3: Acceso universal

El rol de los marcos institucionales La calidad, credibilidad y eficacia de la regulación depende de: sustancia regulatoriaCapacidad de diseñar la “sustancia regulatoria” Capacidad de hacer cumplir la regulación Capacidad de monitorear su implementación y de corregirla Gobernanza regulatoria –La forma organizativa –La competencia de los recursos humanos Importancia de la creación de capacidad

Que constituye buena regulación (en servicios)? Eficaz –Logra los objetivos para los que fue diseñada Efectiva –Cumple con las expectativas de los actores involucrados Consumidores, operadores, inversionistas Eficiente –Minimiza costos

Desafíos para regular en servicios Estableciendo prioridades entre distintos objetivos de política pública –Complejidad de los sectores de servicios –Distintos actores tienen visiones distintas Siguiendo el ritmo a los avances tecnológicos El monitoreo de políticas públicas –Uso de estadísticas y revisión de metas La incidencia de la liberalización y los acuerdos internacionales sobre la regulación Capacidad de las instituciones y de sus recursos humanos

Regulación y comercio internacional La regulación como barrera al comercio Perspectiva de la importación: –El “derecho a regular” Perspectiva de la exportación: –La regulación como un factor que determina la capacidad de acceso a un mercado La liberalización como un proceso que induce cambios a la regulación y en el entorno competitivo Importancia de manejar paralelamente reforma interna y procesos de liberalización

Conclusiones La regulación juega un papel clave en la implementación de políticas públicas Es una herramienta que puede servir para mejorar el desempeño de los sectores de servicios –Porque tiene un impacto en el contexto en el que operan los proveedores de servicios y en sus actividades Regular en el sector servicios es una labor compleja Por que cada sector es diferente y tiene su especificidad Por las vinculaciones con otros sectores Por la cantidad de actores involucrados o con interés en cada sector –Por la diversidad de visiones que tienen esos actores sobre las prioridades Por la dificultad de medir cuantitativamente el sector servicios El éxito de los marcos regulatorios depende en gran medida de que estos estén acordes con: –las necesidades y objetivos que pretenden cumplir –las capacidades institucionales y de recursos humanos de aplicarlos y monitorear su implementación

Reflexiones/Preguntas para fomentar la discusión ¿Qué tipos de regulación se encuentran actualmente en vigor en los sectores seleccionados (por tipo de objetivo) –Se trata de regulación doméstica o derivada de compromisos internacionales (regionales o multilaterales)? ¿Qué opinión le merece el estado de la regulación en los sectores seleccionados? ¿La regulación existente en los sectores estudiados ha sido modificada o actualizada recientemente? ¿Qué instituciones regulatorias existen en el ámbito de cada sector bajo estudio? ¿Qué desafíos enfrentan esas instituciones para cumplir su rol? ¿Están éstas instituciones involucradas en alguna iniciativa de cooperación bilateral o regional destinada a crear capacidades?

Gracias por su atención