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PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS

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Presentación del tema: "PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS Dr. Max Carneiro Echevarría

2 PROCESO DE INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
Decreto Ley (Nov. 92) dispone que COPRI presente Plan de Promoción para concesión de puertos. Ley (Ene. 2001) Suspende los efectos del Decreto ley hasta que se promulgue la nueva Ley de Puertos. Crea Comisión Especial para elaborar proyecto de Ley de Puertos. Fija plazo para promulgar nueva Ley (Dic. 2002) El plazo para la promulgación se amplía repetidamente.

3 PROMULGACION DE LA LEY DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL
El 1 de marzo del 2003 se publica la Ley “Ley del Sistema Portuario Nacional”. Inicia nueva etapa en el proceso. Establece el marco Institucional para reiniciar el proceso de Inversión Privada en los Puertos Establece un nivel de consenso necesario para iniciar la reforma portuaria.

4 FINALIDAD DE LA LEY Promover el desarrollo y la competitividad de los puertos. Facilitación del transporte multimodal. Modernización de la infraestructura portuaria Desarrollo de las cadenas logísticas.

5 IMPULSORES DE LA REFORMA PORTUARIA
Sector privado compite en mercado globalizado Demanda por la calidad y eficiencia de servicios portuarios El Acuerdo Nacional asume la competitividad como un objetivo principal Plan Nacional de Competitividad

6 ACUERDO NACIONAL: COMPETITIVIDAD DEL PAIS
Promoción de la participación privada en construcción y mantenimiento y operación de infraestructura. Desarrollar agresivamente el comercio exterior Lograr una inserción competitiva en los mercados internacionales.

7 COMPETITIVIDAD DEL PAIS: ACCIONES
Incrementar la productividad Incrementar la calidad Nuevos productos /Nuevos mercados Reducir Sobrecostos (costos de transacción, procesos administrativos) Reducir Costos Logísticos .

8 COMPETITIVIDAD Y COSTOS LOGÍSTICOS
Altos Costos logísticos son limitantes de la competitividad Los altos costos portuarios son un problema para la competitividad del país. Los altos costos portuarios pueden limitar la eficacia de la política de competitividad

9 INFRAESTRUCTURA Y CRECIMIENTO ECONOMICO
El Déficit de Infraestructura Reduce el crecimiento: Baja productividad Altos Costos de producción Reducción de la competitividad de las exportaciones Desalienta la Inversión

10 SITUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA
Los puertos no responden a los requerimientos del tráfico internacional de mercancías. Las condiciones de los puertos de uso público están deterioradas. Limitaciones físicas para atender naves de mayores calados. Falta de equipamiento adecuado. Accesos terrestres congestionados.

11 CONTEXTO REFORMA PORTUARIA
Es un imperativo para el desarrollo del país La Ley establece un marco General Nivel de consenso suficiente para reiniciar el proceso. Los objetivos están más claros que antes de la Ley.

12 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PORTUARIA
Establecen las principales orientaciones de las políticas, sirviendo de guía para la autoridades sectoriales responsables Fomento de la competitividad de servicios portuarios Integración a la Cadena Logística Fomento a la competitividad internacional del sistema portuario Promoción de la inversión Libre acceso y leal competencia Fomento a la participación privada

13 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PORTUARIA
Fomento a la participación privada Descentralización y desconcentración del sistema. . Renovación Tecnológica Promoción del empleo portuario Capacitación y profesionalización de los trabajadores Promoción de los sistemas de calidad en la gestión Protección del medio ambiente Especialización y protección de los derechos de los trabajadores

14 ACTORES INVOLUCRADOS EN LA REFORMA
MTC Autoridad Portuaria Nacional ENAPU OSITRAN INDECOPI SUNAT PROINVERSIÓN

15 PAPEL DEL MTC EN LA REFORMA
El MTC es el órgano rector de la política de transporte. La política portuaria es parte de las políticas de transporte acuático. La Dirección General de Transporte Acuático es el órgano competente del MTC en materia Portuaria.

16 AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL
Planifica el desarrollo Portuario Coordina con los otros actores estatales para el cumplimiento de la Ley Promueve Inversión Privada y Pública Funciones Normativas, licencias , autorizaciones , habilitaciones Fomenta el empleo Protección del medio ambiente

17 AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL
Representa al Estado ante Organismos Internacionales Registro de Información Estadística La introducción de la inversión privada va a obligar a la APN a fortalecer sus capacidades como coordinador, planificador, promotor y supervisor.

18 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO
Documento que identifica las necesidades de desarrollo del Sistema Portuario Es elaborado teniendo en cuenta los planes maestros de cada puerto y los planes regionales de desarrollo portuario. El Plan Nacional identifica las necesidades de cada puerto para racionalizar la utilización de los escasos recursos públicos y planificar la promoción de la inversión privada.

19 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO
El MTC aprueba el Plan Nacional de Desarrollo Portuario El plan debe guardar coherencia con la política del sector La planificación portuaria debe integrarse con la de los otros modos de transporte.

20 PLANIFICACIÓN INTERMODAL
El MTC ha estado tradicionalmente orientado al transporte por carretera Actualmente la política del MTC busca reorientar las acciones hacia la intermodalidad. Está en proceso la elaboración de un Plan Intermodal de Transporte. El plan es una herramienta para la planificación estratégica del sistema. El Plan Nacional de desarrollo Portuario debe considerar el marco del Plan Intermodal de Transportes.

21 OBJETIVOS DEL PLAN INTERMODAL DE TRANSPORTE
Proveer los elementos necesarios para ordenar el desarrollo de la infraestructura de transportes, con una visión integral de mediano y largo plazo orientada a atender las demandas de la actividad productiva y social en un contexto de integración y comercio internacional

22 DESAFIO DE LA REFORMA PORTUARIA
Los actores públicos y privados deben actuar coordinadamente para desarrollar un ambiente favorable a la implementación Teniendo en cuenta que la reforma portuaria va a producir la elevación del nivel de vida de la población y es una política de estado recogida por el Acuerdo Nacional, va a tener amplio respaldo político Ante la escasez de recursos públicos, la inversión privada resulta fundamental Debe propiciarse un ambiente armónico entre el sector laboral portuario y los operadores privados

23 INVERSION PRIVADA Debe tener incentivos para eficiencia y productividad Los contratos deben fijar indicadores que exijan la elevación de productividad y eficiencia Debe darse autonomía de gestión a los inversionistas Los puertos deben orientarse a su desarrollo comercial. APN debe coordinar con PROINVERSIÓN para los procesos de promoción. Debe vincularse el éxito comercial de los puertos con el beneficio de los trabajadores portuarios


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