Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlano Mancia Modificado hace 9 años
1
Revisión de la Política de Servicios (RPS) de Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2013 Promoción de beneficios de desarrollo a partir del comercio de servicios UNCTAD Luisa Rodríguez
2
Desafíos y dilemas de política pública en la esfera comercio-desarrollo Desafíos Hay factores que afectan la capacidad para utilizar el comercio como palanca de desarrollo Dilemas Como influenciar la capacidad de utilizar el comercio como palanca de desarrollo? Circunstancias externas Circunstancias internas
3
Desarrollar la capacidad de utilizar el comercio como palanca para el desarrollo implica 1.Un rol activo por parte del Estado Para promover empleo, competitividad, creación de capacidades, inversión, diversificación 2.Coherencia en el diseño e implementación de políticas en distintas esferas Macroeconómicas y de desarrollo Productivas Competitividad Política comercial y negociaciones comerciales ¿Cómo maximizar ganancias de desarrollo derivadas del comercio?
4
Políticas activas para promover ganancias derivadas del comercio Pilar 1: Competitividad Pilar 2: Impacto socioeconómico Pilar 3: Promoción comercial y negociaciones comerciales
5
Marco conceptual para revisar políticas de servicios
6
Algunas consideraciones a tener cuenta para el diseño de estrategias comerciales…
7
Los compromisos de liberalización pueden resultar en 0 acceso efectivo debido a la regulación doméstica –Ejemplo: requisitos de nacionalidad, prohibiciones, cuotas, visas, restricciones relativas a las operaciones de servicios Caso servicios profesionales y Modo 4 La cooperación regulatoria puede lograr mejores resultados que un tratado liberalizando sectores –Caso del servicios profesionales en servicios de arquitectura e ingeniería (Chile) –Caso servicios financieros (Colombia – Perú – Chile) 1) La liberalización comercial no es la única manera de promover comercio
8
Las importaciones pueden ser importante para el desarrollo de exportaciones –Caso de creación de capacidades técnicas de gestión por medio de acceso temporal a profesionales extranjeros –Caso de servicios logísticos/transporte y exportaciones de bienes –Caso de importación de bienes ligados al sector de las TIC y desarrollo de exportaciones en servicios ligados a las TIC Los beneficios de “exportaciones” pueden ir para otro lado –Efecto escape o fuga (“leakage”) Ejemplos del sector turismo 2) “Importar es malo y exportar es bueno” = mito
9
3) Estrategias comerciales = + que eliminando barreras en mercados de interés Crear sinergias con la agenda regional –Desarrollo de complementariedades regionales (economías de escala), desarrollo de infraestructura, estrategias de marketing Evaluar impacto ex ante y ex post –Del comercio sobre variables sociales (empleo) y otros sectores –De la implementación de acuerdos contrastando contra beneficios esperados Flujos de comercio, fortalecimiento de sectores, costos y beneficios de incentivos fiscales –Posibilidad de revisión si la evolución no es la esperada? Procesos consultivos que sustenten posiciones de negociación
10
Paraguay: estrategias comerciales, negociaciones y servicios
11
Las negociaciones y acuerdos como un instrumento para: –Expandir oportunidades comerciales para las empresas locales Percepción: Reducido tamaño de mercado –Diversificar estructura productiva –Desarrollar oferta exportadora –Generar mayor cantidad (y calidad) en el empleo, con miras a reducir pobreza y exclusión. La apertura comercial en estrategias de Paraguay Consolidar mercados de exportación
12
Promover competitividad de sectores domésticos Mejorar ambiente para los negocios –Acceso a financiamiento, reducir costos operativos, reducir barreras de entrada y de salida Promover inversión en –Educación –Tecnología (mejoras de procesos productivos) –Infraestructura (puertos y aeropuertos) Paraguay: Desafíos para maximizar ganancias de desarrollo derivadas del comercio
13
Objetivos de Paraguay en las negociaciones comerciales –Mejorar condiciones de acceso a mercados –Armonización de reglas (no directamente relacionadas con comercio) –Que pueden tener un impacto en competitividad en mercados extranjeros –Deben tener en cuenta asimetrías –Circunstancias especiales (economía pequeña + país sin litoral) Participación efectiva implica, para Paraguay: –Articulación y armonización de acciones –Actores públicos y privados Visión de Paraguay respecto de los Acuerdos y negociaciones comerciales
14
Compromisos –2/12 sectores –Financieros –Turismo No: –Compromisos horizontales –Exenciones Nación mas Favorecida –Participación en negociaciones sobre telecomunicaciones Básicas –Propuestas de negociación en servicios Oferta revisada –Servicios de computación y agencias de viajes Participación en TISA Paraguay en negociaciones comerciales – Servicios en OMC
15
Protocolo de Montevideo (1997) –Objetivo y metodología de liberalización –Liberalización a ser completada en 2015 –Sectores incluidos en las listas (2009) Comunicaciones, transporte, financieros y energía –Paraguay en este contexto Compromisos (parciales) en ciertos sectores no comprometidos en OMC, Status de Paraguay (ratificación del P. de Montevideo?) Visión de Paraguay sobre las asimetrías Liberalización de servicios en MERCOSUR –Limitaciones en sectores –Problemática de la transposición de compromisos a nivel nacional –Similitud con oferta OMC Paraguay en negociaciones comerciales – Servicios en MERCOSUR
16
Acuerdo MERCOSUR – Chile (2009) Compromisos horizontales Sectoriales en: computación y conexos, inmobiliarios, empresariales, telecom, distribución, educación, salud, turismo y transporte -Status de Paraguay? Otros acuerdos – disposiciones no puramente comerciales Chile: cooperación promover inversión y mutuo conocimiento de mercados Perú: Cooperación energética, científica y tecnológica, infraestructura física Bolivia: promover actividades de empresas multinacionales en servicios Futuros compromisos en servicios? Europa, Canadá, Consejo de Cooperación del Golfo, Corea, Panamá, SICA, Rep.Dom, Jordania, Turquía, Marruecos, Siria y Pakistán Paraguay en negociaciones comerciales – Servicios en otros acuerdos comerciales
17
¿Como se relaciona la liberalización en el sector servicios y en los sectores objeto de estudio con 1.Los objetivos de desarrollo y económicos de Paraguay 2.Las estrategias y políticas públicas para desarrollar estos sectores? ¿Qué ventajas y desventajas imagina podría traer una mayor liberalización en los sectores bajo estudio? ¿Calificaría usted los marcos regulatorios e institucionales de suficientemente desarrollados y robustos para: 1.Hacer frente al cambio en la situación de competencia que resultaría de la liberalización? 2.Maximizar beneficios de desarrollo de esa liberalización Posibles preguntas para la reflexión
18
¿Teniendo en cuenta la situación actual de competitividad y los planes en curso para promover y desarrollar los sectores bajo estudio, que aspectos habría que priorizar al considerar la secuencia entre reformas internas y liberalización? ¿Cuáles son las principales barreras en los mercados de mayor interés de Paraguay que pudiesen impactar negativamente en la expansión de exportaciones de los servicios bajo estudio? –¿Cuales serian los aspectos que deberían ser incorporados en una estrategia comercial tendiente a reducir estas barreras? Como se compagina la posición de negociación del Paraguay en servicios y la participación en TISA? Posibles preguntas para la reflexión
19
Gracias por su atención Luisa.Rodriguez@unctad.org
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.