Diseño de Planes y Programas de Estudio Licenciatura en Pedagogía
Objetivo General Diseñar un plan y programas de estudios para el nivel superior, aplicando los principios y las técnicas de los distintos modelos de planeación curricular, así como una propuesta de evaluación
Objetivos Específicos Comprender el concepto de planeación didáctica. Identificar los elementos del enfoque sistémico del diseño. Conocer los diferentes modelos de planeación. Comprender el concepto de evaluación curricular.
1. EL DISEÑO DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 1.1 Antecedentes 1.2 Posibilidades y limitaciones 1.3 La planeación didáctica 1.3.1 Concepto 1.3.2 Niveles 1.3.3 Variables 1.4 El plan de estudios 1.4.1 Concepto y función 1.4.2 Componentes 1.4.3 Lineamientos metodológicos para su diseño 1.5 El programa 1.5.1 Concepto y función 1.5.2 Componentes 1.5.3 El diseño del programa 1.1. 1.5.4 Modelos de programación
2. ENFOQUE SISTÉMICO DEL DISEÑO 2.1 Sistema y suprasistema 2.2 Concepto de modelo 2.3 Contexto institucional 2.4 Contexto curricular
3. MODELOS DE PLANEACIÓN 3.1. Modelo de Jerrold E. Kemp 3.1.1 Introducción al modelo 3.1.2 Elementos 3.1.3 Crítica 3.2. Modelo de W. J. Popham 3.2.1 Introducción al modelo 3.2.2 Elementos 3.2.3 Crítica 3.3 Modelo de Anderson y Faust 3.3.1 Introducción al modelo 3.3.2 Elementos 3.3.3 Crítica 3.4 Modelo de Bela H. Banathy 3.4.1 Introducción al modelo 3.4.2 Elementos 3.4.3. Crítica 3.5 Modelo de Hilda Taba 3.5.1 Introducción al modelo 3.5.2 Elementos 3.5.3 Crítica 3.6 Modelo de Ralph Tyler 3.6.1 Introducción al modelo 3.6.2 Elementos 3.6.3 Crítica 3.7 Modelos Alternativos 3.7.1 Modelo de Eggleston 3.7.2 Modelo de Kemmis 3.7.3 Modelo de Stenhouse 3.8 Otros Modelos 3.8.1 Modelo de la CNME y del CISE de la UNAM 3.8.2 Modelo modular e integrador 3.8.3 Modelos de Ausubel, Bruner, Gagné y Weeler 3.8.4 Modelo Operativo de Benito Guillén 3.8.4.1 Ejes y Elementos 3.8.4.2 Proceso de Planeación
4. EVALUACIÓN CURRICULAR 4.1 Definición 4.2 Funciones y criterios 4.3 Técnicas e instrumentos 4.4 Tipos de evaluación 4.5 Interpretación y conclusiones 4.6 Modificaciones Curriculares
Evaluación Tres evaluaciones parciales 30% Exposición de clases por parte de los alumnos 20% Catálogo de modelos de planeación 30% Elaboración de un plan de estudios 20% Una evaluación final 100% (solo se aplicará a aquellos alumnos que no reúnan el promedio mínimo de 9.0 y la asistencia del 80% a clases).
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