Diseño de Planes y Programas de Estudio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELOS DE SITEMATIZACION (EFICIENCIA)
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Desarrollo Sostenible Lic. M.S. Jorge Antonio Ortega Gaytán.
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Competencias para la vida en educación básica
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Métodos Didácticos y Curriculares
Currículum.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CURSO DE ACTUALIZACION EN HERRAMIENTAS DE PLANEACION Y GESTION LOCAL PARTICIPATIVA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Procesos educativos e innovación
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
¿Qué son los Lineamientos?
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
PRESENTACIÓN DE LAMATERIA: CURRICULUM
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 PLANIFICACIÓN ÁULICA PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTAL ADAPTACIONES CURRICULARES.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Subdirección de Secundaria
Unidad III. Preparación y Presentación del informe
Evaluación y el currículum
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Metodología del Diseño Curricular
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Módulo II Didáctica general.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
Elementos del Curriculum
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Psicología Educativa.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
2. Justificación de la propuesta
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
Formato para elaborar diseños curriculares
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
PROPUESTA DE ADAPTACION DE LA RIEMS AL SEAD. SEAD CAPACITACIÓN 1.COMPETENCIAS 2. CURRÍCULA 3. BASES FILO DOC. LINEAMIENTOS TEO-PEDAGO CRITERIOS DE CREACIÓN,
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

Diseño de Planes y Programas de Estudio Licenciatura en Pedagogía

Objetivo General Diseñar un plan y programas de estudios para el nivel superior, aplicando los principios y las técnicas de los distintos modelos de planeación curricular, así como una propuesta de evaluación

Objetivos Específicos Comprender el concepto de planeación didáctica. Identificar los elementos del enfoque sistémico del diseño. Conocer los diferentes modelos de planeación. Comprender el concepto de evaluación curricular.

1. EL DISEÑO DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 1.1 Antecedentes 1.2 Posibilidades y limitaciones 1.3 La planeación didáctica 1.3.1 Concepto 1.3.2 Niveles 1.3.3 Variables 1.4 El plan de estudios 1.4.1 Concepto y función 1.4.2 Componentes 1.4.3 Lineamientos metodológicos para su diseño 1.5 El programa 1.5.1 Concepto y función 1.5.2 Componentes 1.5.3 El diseño del programa 1.1. 1.5.4 Modelos de programación

2. ENFOQUE SISTÉMICO DEL DISEÑO 2.1 Sistema y suprasistema 2.2 Concepto de modelo 2.3 Contexto institucional 2.4 Contexto curricular

3. MODELOS DE PLANEACIÓN 3.1. Modelo de Jerrold E. Kemp 3.1.1 Introducción al modelo 3.1.2 Elementos 3.1.3 Crítica 3.2. Modelo de W. J. Popham 3.2.1 Introducción al modelo 3.2.2 Elementos 3.2.3 Crítica 3.3 Modelo de Anderson y Faust 3.3.1 Introducción al modelo 3.3.2 Elementos 3.3.3 Crítica 3.4 Modelo de Bela H. Banathy 3.4.1 Introducción al modelo 3.4.2 Elementos 3.4.3. Crítica 3.5 Modelo de Hilda Taba 3.5.1 Introducción al modelo 3.5.2 Elementos 3.5.3 Crítica 3.6 Modelo de Ralph Tyler 3.6.1 Introducción al modelo 3.6.2 Elementos 3.6.3 Crítica 3.7 Modelos Alternativos 3.7.1 Modelo de Eggleston 3.7.2 Modelo de Kemmis 3.7.3 Modelo de Stenhouse 3.8 Otros Modelos 3.8.1 Modelo de la CNME y del CISE de la UNAM 3.8.2 Modelo modular e integrador 3.8.3 Modelos de Ausubel, Bruner, Gagné y Weeler 3.8.4 Modelo Operativo de Benito Guillén 3.8.4.1 Ejes y Elementos 3.8.4.2 Proceso de Planeación

4. EVALUACIÓN CURRICULAR 4.1 Definición 4.2 Funciones y criterios 4.3 Técnicas e instrumentos 4.4 Tipos de evaluación 4.5 Interpretación y conclusiones 4.6 Modificaciones Curriculares

Evaluación Tres evaluaciones parciales 30% Exposición de clases por parte de los alumnos 20% Catálogo de modelos de planeación 30% Elaboración de un plan de estudios 20% Una evaluación final 100% (solo se aplicará a aquellos alumnos que no reúnan el promedio mínimo de 9.0 y la asistencia del 80% a clases).

Medios de Comunicación Mail: jorgearroyogallegos@gmail.com http://didacticus.jimdo.com jorgearroyogallegos.blogspot.mx