METODOLOGÍA CUALITATIVA

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA CUALITATIVA Clase N° 1 METODOLOGÍA CUALITATIVA Benjamín Mamani C.

Características generales Sandín (2003:123) “la investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos…” Nivel ontológico: Forma de entender y definir la realidad. Diversidad metodológica Nivel epistemológico: Forma de aproximarse a la realidad e iniciar su estudio. Nivel metodológico y técnico: Técnicas utilizadas para recoger evidencias y técnicas de análisis.

Características generales Papel de investigador: - Es la INTERPRETACIÓN, la comprensión o bien la transformación, a partir de las percepciones, creencias y significados proporcionados por los protagonistas. En el ámbito educativo, según Eisner, supone: Son estudios centrados en contextos específicos, adopta una perspectiva holística. Utiliza la “triangulación” como estrategia Tiene una naturaleza interpretativa, por doble motivo: Atribuye y describe significados de la situación estudiada Indaga, el por qué del hecho y analiza críticamente. Da importancia al uso del lenguaje, por que recoge lo que dice y hace, mediante estrategias o técnicas de obtención de información. Atiende a lo concreto, y la muestra obedece a criterios propios para captar la singularidad de la información.

Características generales La triangulación Yo (posición del investigador) Ellos (participantes o informantes de objeto de estudio) Otros (Fuentes de información, de diferentes autores sobre el tema =Marco Teórico)

Notas históricas sobre métodos cualitativos Durante los años 70 y 80 del siglo XX, se observa el interés por la aplicación de los métodos cualitativos en investigación educativa, aparece trabajos de Erikson (1973), Smith (1974), Rist (1975) y otros. En 1992 la revista de Investigación Educativa, por Bartolomé, se conceptualiza como metodología cualitativa orientada a: a) Comprensión o interpretación b) Cambio o transformación social y emancipación de las personas.

Investigación cualitativa Comprensión o interpretación Tiene el objetivo de describir e interpretar la realidad educativa desde dentro. Las corrientes que han contribuido son: hermenéutica, etnometodología, naturalismo, el constructivismo y micro etnografía. Los diversos métodos de investigación son: teoría fundamentada, la etnometodología, el método narrativo –biográfico, la etnografía, estudio de casos, etc. Siendo estos dos últimos los más utilizados en el campo educativo. b) Cambio o transformación Se fundamenta en la teoría crítica. Los precursores fueron: Adorno, Horkheimer, Marcuse, etc. Integrantes de la escuela de FRANKFURT. La teoría crítica fue introducida en educación por Carr y Kemmis (1988), a partir de las ideas de Habernas. Se da mediante el ejercicio autocrítico, “en” y “desde” la práctica, toman conciencia para el cambio y mejora de su práctica, mediante la modalidad de “Investigación – Acción”.

Diseño de metodología cualitativa Se caracteriza por ser: inductivo, abierto, flexible, cíclico y emergente Según Janesick, establece tres momentos: Antes de acceder al escenario Planteamiento de objetivos iniciales, las estrategias de entrada, selección de estrategias metodológicas, la temporalización. 2. Acceso al escenario y al inicio de trabajo de campo Recojo de información, reajuste de temporalización, adaptación de estrategias metodológicas. Se captan las percepciones y significados que los participantes atribuyen a la realidad mediante entrevistas, observaciones e imágines (fotografías y filmaciones) 3. Retirada del escenario Tareas de análisis e interpretación

DISEÑO METODOLÓGICO (A. Latorre et al, 1996) Fase exploratoria y de reflexión Identificación del problema Cuestiones de investigación Revisión documental Perspectiva teórica Fase de planificación Selección del escenario Selección de la estrategia Redefinir el problema y cuestiones Fase de entrada en el escenario Negociación del acceso Selección de los participantes Papeles de investigador Muestreo intencional 4. Fase de recogida y de análisis de la información 1. Estrategias de recogida de información 2. Técnicas de análisis de información 3. Rigor de análisis 5. Fase de retirada del escenario 1. Finalización de recogida de información 2. Negociación de la retirada 3. Análisis intensivo de la información 6. Fase de elaboración del informe 1. Tipo de informe 2. Elaboración del informe

CRITERIOS DE RIGOR CIENTÍFICO (Investigación cualitativa) La Inv. Cualitativa ha sido observada por falta de objetividad, representatividad de sus resultados. Ahora la comunidad científica admite la pluralidad metodológica. Según Guba, 1983, se establece conceptos equivalentes en relación con Inv. cuantitativa. Inv. cuantitativa Inv. cualitativa VERACIDAD (Validez interna) CREDIBILIDAD APLICABILIDAD (Validez externa) TRANSFERIBILIDAD CONSISTENCIA (Fiabilidad) DEPENDENCIA NEUTRALIDAD (Objetividad) CONFIRMABILIDAD

CRITERIOS DE RIGOR CIENTÍFICO (Inv. cualitativa) CREDIBILIDAD Consiste en el valor de la verdad, mediante la observación persistente y triangulación de información. 2. TRANSFERIBILIDAD La posibilidad de transferir la información obtenida a otros contextos de características similares. Es decir , pueda aplicarse y utilizarse como información referencial en otros contextos. 3. DEPENDENCIA Debe existir consistencia de datos, esto hace referencia a la fiabilidad de información, a la permanencia y solidez de la misma en relación con el TIEMPO. Tipo de datos (significados) y forma de conseguir (técnicas interactivas, abiertas y flexibles) 4. CONFIRMABILIDAD Intenta proporcionar una información los más consensuada posible, así para encaminar hacia la objetividad y neutralidad. La subjetividad se intenta contrarrestar mediante la triangulación.

Gracias

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ¿Qué es paradigma de investigación? ¿Qué significa ontología y epistemología? Averiguar biografía de Adorno, Horkheimer, Marcuse. Averiguar breve historia de Escuela de Frankfurt

BIBLIOGRAFÍA BISQUERA A., Rafael. Metodología de la Investigación Educativa, 2ª Edición, la Muralla, Madrid España, 2009. BRIONES, Guillermo. Investigación Social y Educativa, Formación de docentes en Investigación Educativa, Convenio Andrés Bello. Instituto Internacional de Investigación Educativa para la Integración, Convenio Andrés Bello, Metodología de Investigación Cualitativa e Investigación Acción Participativa, 2008. HERNANDEZ S., Roberto. Metodología de la Investigación, 5ª Edición, México, 2010. LATORRE, Antonio. La Investigación Acción, Conocer y Cambiar la Práctica Educativa, s/a. MORA, David y otros. Investigar y Transformar. Instituto Internacional de Integración, La Paz – Bolivia, 2008. MCKERNAN, Jaime. Investigación Acción y Curriculum, Ed. Morata, Madrid – España, 1996.