LEYENDO, LEYENDO VOY COMPRENDIENDO Y EL MUNDO DESCUBRIENDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DISTRITAL CARLOS ARANGO VELEZ J.T PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
guías de español quinto
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
“EL MUNDO MAGICO DE LAS PALABRAS”
Tecnologías.
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
EN LA SALA INTELIGENTE JUGANDO APRENDO
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Unidad didáctica virtual
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
LA NARRACION.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO
Gelmis Melendez Madroñero
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Los objetivos de este espacio son:
METODOLOGIA.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
AUTORES NELVA YINET SOTELO MUÑOZ LILIA MANZANO HÉCTOR FABIO CAICEDO MARUJA MUÑOZ MOLANO
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
PABLO CREA NELYS ESPERANZA JULIO VEGA ANA TULIA ROSAS BONILLA EDILMA SANCHEZ MALDONADO GRADO 4Y5 INSTITUCION EDUCATIVA ARMANDO SOLANO SEDE PABLO SOLANO.
Español en preescolar..
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Activa los procesos cognitivos Con herramientas multimedia Integrantes Andrade, Giomar Blanco, Laidelis Lozada, Elsa.
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
EL MUNDO ESTÁ EN CONSTANTE MOVIMIENTO
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
METODOLOGIA.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
CER HONDURAS MOTILONIA SEDE GUASILES DESDE LAS TIC JUGUEMOS A LEER Y A ESCRIBIR. ALBA ROSA REYES PEDROZA.
Pensar que la escritura
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
CREANDO NARRACIONES.
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
LECTURA, ESCRITURA Y TRANSVERSALIDAD
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
CURSO DESARROLLO LOMCE
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
COMPRENDIENDO CUENTOS
Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas Alexandra Valencia Maria Eugenia Medina Patricia Enriquez Maria Elena Santacruz.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

LEYENDO, LEYENDO VOY COMPRENDIENDO Y EL MUNDO DESCUBRIENDO

INTEGRANTES ANA MILENA SAAVEDRA C. ANA VIRGINIA MENDEZ C. ANORIS CECILIA CANO D. BIBIANA CIFUENTES GUARIN DIANA PATRICIA SANDOVAL IRENE GARCIA MILLAN LUZ AIDA CASTILLO G. MARIA DEL CARMEN ROA P. MARIA YOLANDA DELGADO MARIELA APARICIO IBARRA PATRICIA VELEZ NUÑEZ

SEDE LUIS GUILLERMO BUSTAMANTE ESTAMOS UBICADOS EN LA COMUNA UNO UBICACION GEOGRAFICA PALMIRA ES NUESTRA CIUDAD BARRIO CAIMITOS SEDE LUIS GUILLERMO BUSTAMANTE ESTAMOS UBICADOS EN LA COMUNA UNO

NUESTRA INSTITUCION I.E. ANTONIO LIZARAZO

LUIS GUILLERMO BUSTAMANTE NUESTRAS SEDES SEDE CENTRAL LUIS GUILLERMO BUSTAMANTE ROSA ZARATE DE PEÑA ALVARO HENAO

NUESTRA ESCUELA

NECESIDAD EDUCATIVA Fomentar hábitos de lectura en los estudiantes, teniendo en cuenta preferencias particulares y así lograr una mayor y mejor comprensión de cualquier texto. Implementar las tics como herramientas metodológicas en los procesos de enseñanza aprendizaje.

JUSTIFICACION Es necesario mejorar los niveles de comprensión lectora en nuestros estudiantes, que faciliten los procesos de enseñanza aprendizaje. Es importante aplicar estrategias metodológicas y tecnológicas que ayuden a adquirir habilidades y destrezas en el campo de la lectura. Se requiere implementar las tics en los procesos de comprensión lectora ya que permiten una participación activa y dinámica en los procesos de formación del estudiante.

OBJETIVO GENERAL Fomentar en los estudiantes del grado 5° hábitos de lectura que les permita desarrollar habilidades y competencias en diferentes contextos, utilizando herramientas tecnológicas que impulsen y motiven el proceso de enseñanza aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar en los estudiantes hábitos de lectura, mediante el manejo de las T.I.C. Concienciar al estudiante de asumir la lectura como una necesidad. Utilizar las lecturas infantiles como medio para desarrollar la creatividad y el amor por la lectura.

METODOLOGIA ESTE PROYECTO "LEYENDO, LEYENDO VOY COMPRENDIENDO Y EL MUNDO DESCUBRIENDO“ SE FUNDAMENTA EN EL MODELO CONSTRUCTIVISTA PARA LA EJECUCIÓN DE NUESTRO PROYECTO SE PROPONEN ESTRATEGIAS QUE AYUDEN A FORTALECER PROCESOS DE APRENDIZAJE QUE MEJOREN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 5º DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO LIZARAZO, SEDE LUISGUILLERMO BUSTAMANTE, DE LA CIUDAD DE PALMIRA.

RELACION CON LOS ESTANDARES COMPRENDO DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS , UTILIZANDO ALGUNAS ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA , ORGANIZACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACION. CARACTERIZO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA Y SELECCIONO LA INFORMACION QUE EMITEN, PARA UTILIZARLA EN LA CREACION DE NUEVOS TEXTOS. ELABORO HIPÓTESIS DE LECTURA ACERCA DE LAS RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN TEXTO LITERARIO, Y ENTRE ÉSTOS Y EL CONTEXTO.

ACTIVIDADES VIDEO EL PASTORCITO MENTIROSO ACTIVIDAD No 2 SOPA DE LETRAS ACTIVIDAD No 3 REEMPLAZA PALABRA INCORRECTA

ACTIVIDAD No 4 CRUCIGRAMA DE ANIMALES ACTIVIDAD No 5 ORDENA PARRAFOS SEGUN LA HISTORIA ACTIVIDAD No 6 HISTORIETA GARFIELD

ACTIVIDAD No 7 VIDEO EL PRINCIPITO ACTIVIDAD No 8 CLASIFICA IMÁGENES ACTIVIDAD No 9 PAREA LA CAUSA CON EL EFECTO

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ACTIVIDAD No 1 VIDEO EL PASTORCITO MENTIROSO Los estudiantes observaran y escucharan el cuento y luego resuelven una sopa de letra donde deben encontrar los nombres de los personajes. Esta actividad tiene un límite de tiempo luego aparece una opción de volver a empezar.

ACTIVIDAD No 2 Sopa de letras Encuentra las palabras ocultas del cuento del Pastorcito mentiroso, teniendo en cuenta el significado de las palabras a buscar.

ACTIVIDAD No 3 Reemplaza la palabra incorrecta El estudiante debe leer el texto sobre el ciclo del agua para identificar palabras incorrectas y reemplazarlas por las correctas en un determinado tiempo. Se le da una lista de palabras para reemplazar

Crucigrama de nombre de animales de algunas fabulas ACTIVIDAD No 4 Crucigrama de nombre de animales de algunas fabulas Los estudiantes deben llenar el crucigrama con las palabras que aparecen en cuadro de definiciones de cada uno de los animales. La actividad tiene un límite de tiempo.

Ordenar párrafos del cuento El Pastorcito Mentiroso ACTIVIDAD No 5 Ordenar párrafos del cuento El Pastorcito Mentiroso Ordena párrafos del cuento el Pastorcito Mentiroso en un tiempo determinado. El estudiante tiene varias opciones para lograrlo.

ACTIVIDAD No 6 GARFIELD Organiza las escenas de la historieta de Garfield con un orden lógico de acciones, teniendo en cuenta el orden de etiquetas de cada escena.

ACTIVIDAD No 7 Video el Principito Observa el video del principito y luego desarrolla algunas actividades relacionadas con el mimo.

ACTIVIDAD No 8 Clasificar imágenes De acuerdo al video visto del fragmento del Principito, clasifica las imágenes, según el criterio dado: -Interacción con la flor. El planeta o el adulto. (aparecen una secuencia de 3 imágenes)

ACTIVIDAD No 9 ACTIVIDAD DE RELACION Parea la causa con el efecto. Lee cada efecto en la columna de la derecha y busca la causa en la columna de la izquierda.

ACTIVIDAD No 10 Ordenar párrafos Según la historia el pastorcito mentiroso que observaste en el video

ACTIVIDAD No 11 Descubre la palabra oculta, a través de cada pregunta

ANALISIS DE ACTIVIDADAES   AREA DE TRABAJO: : Lengua Castellana ESTANDAR: Comprensión y análisis de texto EJE TEMATICO: Interpretación textual TEMA: Clasificación de palabras claves en un texto LOGRO: Aplicar el concepto de categoría DESCRIPCION DE ACTIVIDAD: a través de una sopa de letras el estudiante interactuara con base a un criterio dado. ACTIVIDAD 2 AREA DE TRABAJO: Lengua Castellana ESTANDAR: Comprensión y análisis de texto EJE TEMATICO: Narración, interpretación textual TEMA: Selección de palabras según criterio. LOGRO: Aplicar el concepto de categoría como prioridad a la idea principal DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: A través a de un crucigrama se seleccionará a los protagonistas de fábulas.

ANALISIS DE ACTIVIDADAES   AREA DE TRABAJO: Lengua Castellana ESTANDAR: Comprensión y análisis de texto EJE TEMATICO: Narración e interpretación textual TEMA: Cuento, armar el personaje del cuento LOGRO: Aplicar el concepto de categoría. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: A través de un rompecabezas se definirá el personaje principal del cuento. ACTIVIDAD 4 AREA DE TRABAJO: LENGUA CASTELLANA EJE TEMATICO: Narración e interpretación textual TEMA: Definición de conceptos claves del cuento. L0OGRO: Manejar conceptos claves para una acertada comprensión DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: A través del juego del ahorcado el estudiante definirá el significado de las palabras claves.

ANALISIS DE ACTIVIDADAES ACTIVIADAD 5 . AREA DE TRABAJO: Lengua Castellana ESTANDAR: Comprensión y análisis de texto EJE TEMATICO: Narración e interpretación textual TEMA: Narración, organizar en orden lógico frases de un párrafo LOGRO: Aplicar el concepto de idea principal DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: A través del juego de palabra con frases se dará un orden lógico según lo sucedido.   ACTIVIDAD 6 ESTANDAR: Comprensión y análisis de texto EJE TEMATICO: Narración e interpretación textual TEMA: Historietas organizar en orden lógico LOGRO: aplicar el concepto de resumir completando textos presentados en esquemas incompletos DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: demostrar que se comprende el concepto de resumen organizando las partes de una historieta

ANALISIS DE ACTIVIDADAES   AREA DE TRABAJO: lengua castellana EJE TEMATICO: narración e interpretación textual ESTANDAR: comprensión y análisis de texto TEMA: interactuar texto e imagen (principito) LOGRO: entender que es una secuencia ordenando eventos de dibujos DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: a través del juego de álbum clasificar imágenes interactuando con texto ACTIVIDAD 8 AREA DE TRABAJO: Ciencias Naturales ESTANDAR: Comprensión y análisis de texto EJE TEMATICO: texto informativo TEMA: ciclo del agua LOGRO: demostrar que entienden el concepto de idea principal corrigiendo las palabras erróneas DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: corregir escribiendo las palabras mal empleadas de un párrafo

ANALISIS DE ACTIVIDADAES   AREA DE TRABAJO: Lengua castellana ESTANDAR: Comprensión y análisis de texto EJE TEMATICO: Texto narrativo definir causa y efecto TEMA: Situaciones cotidianas LOGRO: Demostrar que entienden la relación causa efecto, infiriendo la causa mas factible DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: a través del juego de palabras relacionar la causa y el efecto ACTIVIDAD 10 AREA DE TRABAJO: Ciencias Naturales EJE TEMATICO: Texto informativo TEMA: Comportamiento de las abejas LOGRO: Demostrar que se pueden hacer deducciones en textos narrativos DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: A través del juego de palabras se arrastrara la Faltante en casa texto

PROYECCIONES Y SOTENIBILIDAD CONTINUIDAD DEL PROYECTO PARA LOS DEMÁS GRADOS DE LA SEDE Y DESPUÉS DE TODA LA INSTITUCIÓN. CREACIÓN DE NUEVAS ACTIVIDADES QUE SEAN ÚTILES PARA LOS DEMÁS GRADOS, INCLUYENDO A TRANSICIÓN Y QUE AYUDEN EN LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA. SEGUIR IMPLEMENTADO LAS TICS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

AGRADECIMIEMTOS AGRADECEMOS A TODOS LOS DOCENTES QUE PARTICIPARON EN ESTE PROYECTO A COMPUTADORES PARA EDUCAR DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA A LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO LIZARAZO Y SUS DIRECTIVOS A LA SECRETARIA DE EDUCACION QUE PERMITIO ESTA CAPACITACION

BIBLIOGRAFIA TEXTOS DE CASTELLANO GOOGLE.COM WWW.YOTUBE.COM ARDORA POWER POINT

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION