Rendimiento escolar.

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Transcripción de la presentación:

rendimiento escolar

Clasificación de Bloom de los objetivos de la instrucción Cognoscitivo Afectivo Psicomotor

Cognoscitivo: todos los objetivos referentes al recuerdo o reconocimiento del material aprendido y al desarrollo de las técnicas intelectuales. Afectivo: incluye objetivos que describan cambios de intereses, actitudes y valores, desarrollo de apreciación y ajuste adecuado Psicomotor: se refiere a las técnicas de tipo físico o motor

COGNOSCITIVO CONOCIMIENTO: recuerdo de específicos y universales, métodos, procedimientos, esquemas, estructuras y disposiciones. COMPRENSIÓN: función a través de la cual se adquieren los fenómenos y sus proposiciones, manifestada por el cuidado o exactitud con que la información es transmitida de un lenguaje a otro

APLICACIÓN: empleo de abstracciones en situaciones determinadas y concretas ANÁLISIS: división de una comunicación en sus partes, estableciendo con claridad una jerarquía de ideas, o la relación entre las mismas. SÍNTESIS: unión de los elementos o partes para constituir una totalidad clara y comprensible. EVALUACIÓN: establecimiento de juicios sobre el valor de las ideas, trabajos, métodos, etc.

JERARQUÍA EVALUACIÓN SÍNTESIS ANÁLISIS APLICACIÓN CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN

Procesos paralelos de Guilford y Bloom Cognición: descubrimiento, redes-cubrimiento o reconocimiento Comprensión: la comprensión del material que ha sido comunicado sin relacionarlo con otro material Memoria: retención de lo que es conocido (La memoria es parte de una categoría pero no es mencionada como proceso intelectual) Pensamiento convergente : llegar a una respuesta correcta o aquella que reconocemos como la mejor o la convencional a partir de información conocida y recordada Aplicación: utilización de métodos, conceptos, principios y teorías en situaciones nuevas Análisis: Desglosar una comunicación entre sus elementos constitutivos Pensamiento divergente: llegar a una variedad de respuestas únicas que no están por completo determinadas por información conocida o recordada Síntesis: juntar o ensamblar los elementos constitutivos o partes para formar un todo Evaluación: llegar a decisiones en cuanto calidad, corrección, conveniencia o la adecuación de lo que sabemos, recordamos y producimos en el pensamiento productivo Evaluación: juzgar el valor o materiales y métodos para los propósitos dados; aplicación de estándares y criterios

Clasificación de respuestas según Bloom Tangibles: Conductas y conocimientos Medianamente tangibles: Conceptos, entendimiento, aplicaciones y actividades Intangibles: Apreciaciones, actitudes, intereses y juicios

Características de un test objetivo Trabaja en una tarea estructurada y no libre. Selecciona una respuesta entre una cantidad limitada. Contesta a una muestra grande de ítems. Recibe un puntaje o calificación para cada respuesta según la clave predeterminada.

¿Cuál es el propósito de la prueba? ¿Para qué la llevo a cabo? Lista de verificación para la etapa de planificación en la preparación de pruebas escolares ¿Cuál es el propósito de la prueba? ¿Para qué la llevo a cabo? ¿Cuáles son las habilidades, conocimientos, etc., que pretendo medir? ¿Están claramente definidos mis objetivos de enseñanza en términos de comportamiento estudiantil? ¿Preparé una tabla de especificaciones?

¿Reflejan los ítems de la prueba a los objetivos de enseñanza? ¿Cuál es el tipo de prueba (formato de ítems) que deseo utilizar? ¿Por qué? ¿Qué tan larga deberá ser la prueba? ¿Qué tan difícil deberá ser la prueba? ¿Cuál debería ser el nivel de discriminación de mis ítems de prueba? ¿Cómo ordenaré los diferentes formatos de ítems? ¿Cómo ordenaré los ítems dentro de cada formato?

¿Qué necesito hacer para preparar a mis alumnos para que resuelvan la prueba? Para los ítems objetivos, ¿deberá mencionarse en las instrucciones algo acerca de la adivinanza? ¿deberá aplicarse una corrección para las posibles adivinanzas? ¿Cómo se tabularán las puntuaciones alcanzadas en la prueba? ¿Cómo se asignarán las calificaciones?

Pruebas de aprovechamiento Ensayo Objetivas Tipos de reactivos objetivos Falso – Verdadero Completamiento o respuesta corta Jerarquización Apareamiento o asociación Opción múltiple Interpretación

Reactivos Falso-Verdadero Propicia Adivinación Aseveraciones absolutas Extremadamente débil

De instrucciones precisas. (Solo se utilizará una vez, más de una, etc Cada pregunta es un reactivo independiente. Utilice ítems de jerarquización exclusivamente para fechas o lógica de procedimiento. En este último vigile sea el único orden correcto

Completamiento o Respuesta corta Para considerarse pasante de una licenciatura se requiere haber cubierto ___ créditos. ¿Cuántos créditos se deben cubrir de una licenciatura para ser considerado pasante? Conocimiento factual Limita áreas de aplicación Propicia memorización

Reactivos de apareamiento y jerarquización (Lineamientos) No mezcle temas . Preséntelo completo en una sola página. Use oraciones. Redacte dos respuestas más que de preguntas. Norma ideal 7 +/- 2 Ordene las respuestas en formalógica

Reactivos opción múltiple Función: Recordar y Reconocer Requieren de más tiempo para su respuesta Se debe observar: La esencia del problema esté presente en el encabezado Presente el problema lo más rápido y claro posible El encabezado sea corto evitando negaciones

Las opciones estén ordenadas de forma lógica y sencilla. La longitud de las opciones sea la misma. Evitar repetir palabras en las opciones. Las opciones incorrectas se relacionen con el encabezado. Evite las opciones: ninguna o todas las anteriores y/o combinación de opciones. Colocar al azar la opción correcta pero siempre cercana a la más cercana.

Ejercicio de interpretación Consiste de una frase o situación de introducción, un material pictórico o una combinación de ambos, seguida por una serie de preguntas que se prestan para medir los procesos de comprensión, interpretación y evaluación.

Ejercicio de interpretación (lineamientos) Seleccione cuidadosamente el material para que la interpretación sea significativa y representativa del contenido. Mantenga breve el material introductorio. Sea novedoso y creativo en la preparación de materiales introductorios. Base los reactivos en el material introductorio.

Asegúrese de que los reactivos midan habilidades interpretativas. Aunque la esencia del problema esté contenida en el material introductorio se debe vigilar que la base del reactivo sea clara. Cuando se utilicen materiales pictóricos, éstos deben ser relevantes y de la más alta calidad. Saque el mayor provecho posible a este tipo de reactivos.

Lista de verificación ¿Se presentaron los reactivos en forma clara? ¿Se encuentra el problema esencial incluido en la base? ¿Se eliminó cualquier verborrea inútil? ¿Se evitó repetir en cada opción palabras o frases claves? ¿Se ordenaron las respuestas en forma sistemática? ¿Son plausibles todos los distractores?

¿Se evitaron todas las posibles pautas irrelevantes? Gramaticales Asociación verbal directa Longitud de la respuesta, etc. ¿Se distribuyeron al azar las respuestas correctas y con la misma frecuencia? ¿Se colocó el distractor más fuerte cercano a la respuesta correcta?

¿Se revisaron independientemente los reactivos? ¿Existe solo una respuesta correcta? ¿Se evitó utilizar las opciones todas las anteriores y ninguna de las anteriores? ¿Se evitó utilizar oraciones negativas? Al utilizarlas ¿fue la negación subrayada o escrita en letras mayúsculas? ¿Se revisaron independientemente los reactivos?