«No somos responsables de las emociones,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recolección e Interpretación de Datos Cualitativos
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
Los proyectos de Ingeniería
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
DISEÑO DE TEORIA FUNDAMENTADA
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
Análisis de Datos.
PRESENTADO POR: LUZ KARIME SARMIENTO URREA STEFANY FRANCO MOSMOS
Proceso de la Investigación
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Nombre de la institución o título de presentación
PRIMEROS PASOS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
INVESTIGACION CUALITATIVA
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
¿Qué no es investigación?
Metodología EN LA Investigación
Investigación cualitativa
DISEÑOS DE TEORIA FUNDAMENTADA.
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Paradigma de Investigación Cualitativo
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS TEXTUALES CON ATLAS-TI
La investigación Científica
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
Rivas N. (2006). Metodología de Investigación Cualitativa. USB, Caracas (416) CODIFICACION ABIERTA AGENDA.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
METODOLOGÍA CUALITATIVA
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
THOMAS POPKEWITZ Profesor en la Escuela de Educación de Wisconsin, en Madison, EE.UU. Hizo su doctorado en Educación en la Universidad de Nueva York. Es.
Investigación cualitativa
Paradigmas en investigación
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Descripción sistemática de la experiencia cotidiana
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
La articulación entre teoría, objetivos y
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Investigación Cualitativa
Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Metodologías de investigación cualitativa
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Introducción a la Metodología de la Investigación.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
LA TEORIA FUNDAMENTADA GRUPOS FOCALES GRUPO: LAS LIBERTADORAS
Transcripción de la presentación:

«No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con ellas.»  JORGE BUCAY 1

Teoría Fundamentada Doctorantes: Fossi, María Eugenia Molero, Doris Naranjo, Lilina Rodríguez, Arlines Sánchez, Leonora Maracaibo, Septiembre 2007 2

Esquema Concepto Antecedentes históricos Orígenes Metodológicos Barbney Glaser Anselm Strauss Descubrimiento de la teoría Juliet Corbin Orígenes Metodológicos Proceso de Análisis de datos Posibilidades, Limitaciones y Riesgos 3

Concepto Teoría Fundamentada: “ Es una metodología general para el desarrollo de la teoría que se construye sobre una recogida y análisis de datos sistemáticos ” (Paz 2003). “ Es una teoría derivada de datos recopilados de manera sistemática y analizados por medio de un proceso de investigación. ” (Corbin y Strauss, 1990). “ Es generar o descubrir una teoría, un esquema abstracto analítico de un enfoque social, que se relaciona con una situación en particular ”. (Vilchez ). 4

Teoría Fundamentada Proceso de construir Primer paso para entenderla es ser capaces de definir: 1.- Describir es pintar. 2.- Ordenamiento Conceptual es la organizaciónn de los datos deacuerdo a propiesdades. 3.- Teorizar es el acto de construir. 5

Interaccionismo Simbólico Teoría Fundamentada Teoría Fundamentada Basada en Propuesta por Interaccionismo Simbólico Barney Glasser y Anselm Strauss Popular en sociología, enfermería, educación y otras ciencias sociales. Se caracteriza por Las proposiciones teóricas no se postulan al principio. Las generalizaciones surgen de los datos y no de la forma en que fueron recogido. Las teorías se construyen sobre la información producto de las acciones, interacciones y procesos sociales que acontecen entre las personas. La teoría fundamentada, se asienta básicamente en el interaccionismo simbólico, y fue desarrollada por los sociólogos Barney Glaser y Anselm Strauss y presentada en su obra, The discovery of Grounded Theory (Glaser y Strauss, 1967). Posteriormente aparecerán otros trabajos también junto a Juliet Corbin (Strauss y Corbin, 1990, 1994, Strauss 1987). Puede describirse como una metodología general para el desarrollo de la teoría que se construye sobre una recogida y análisis de daos sistemáticos. La característica definitoria de la teoría fundamentada es que las proposiciones teóricas no se postulan al inicio del estudio, sino que las generalizaciones emergen de los propios datos y no de forma previa a la recolección de los mismos (Martens, 1998). Las teorías se construyen sobre la información, especialmente a partir de las acciones, interacciones y procesos sociales que acontecen entre las personas. Esta teoría ha adquirido popularidad en sociología, enfermería, educación y otras ciencias sociales. Se recoge inf. a través de Entrevistas, Observaciones, Documentos variados, Grabaciones audiovisuales, Entre otros. (Paz Sandin, 2003) 6

Antecedentes Históricos Universidad de Columbia (1961), Barney Glaser Robert K. Merton, estudiante de Talcott Parsons. metodología inductiva (cualitativa y cuantitativa). Esta teoría fue descubierta, no inventada, por Barney G. Glaser y Anselm L. Strauss en los años 60. Glaser pertenecía a la Universidad de Columbia (1961), el tema de su tesis doctoral usaba análisis cualitativo procedente de datos cualitativos secundarios. Glaser estaba muy influenciado por una metodología inductiva (cualitativa y cuantitativa). Su metodología de generación de teoría inductiva estaba influenciada por su consejero Robert K. Merton, un estudiante de Talcott Parsons. Glaser se unió a la Universidad de California, en el Centro Médico de San Francisco conoció a Strauss que era doctor en sociología por la Universidad de Chicago, 1945. Universidad de California en San Francisco Escuela de Enfermería (1945) Conoce a Strauss

Antecedentes Históricos Doctor en sociología por la Universidad de Chicago Interaccionismo y Pragmatismo de Dewey, Park, Mead, Thomas y Blume. Propone Salir del campo = descubrir la realidad Teoría fundamentada = datos + desarrollo de disciplina + acción social Complejidad y variabilidad de fenómenos y acción humana Personas adoptan papel activo al responder a situaciones problemáticas Personas actúan con una intención La intención se define y redefine por la interacción Sensibilidad a la naturaleza evolutiva y en desarrollo permanente de los acontecimientos. Constancia de la relación entre las condiciones (estructura), la acción (procesos), y las consecuencias La Universidad de Chicago tenía una sólida tradición en investigación cualitativa. Strauss estaba influenciado por el Interaccionismo y Pragmatismo de Dewey, Park, Mead, Thomas y Blume. Su parte en el desarrollo de la teoría fundamentada es a) la necesidad de salir al campo para descubrir lo que sucede en la realidad, b) la importancia de la teoria, fundamentada en los datos, para el desarrollo de una disciplina y como base para la acción social, c) la complejidad y variabilidad de fenómenos y acción humana, d) la creencia de que las personas son actores que adoptan papel activo al responder a situaciones problemáticas. E) la idea de que las personas actúan con una intención. F) la creencia de que la intención se define y redefine por la interacción. G) una sensibilidad a la naturaleza evolutiva y en desarrollo permanente de los acontecimientos, h) la constancia de la relación entre las condiciones (estructura), la acción (procesos), y las consecuencias.

Antecedentes Históricos Glaser y Strauss descubrieron "Grounded Theory Methodology" escribieron "The Discovery of Grounded Theory“ en 1947. Mientras estudiaban la muerte de pacientes, Glaser y Strauss descubrieron las categorías centrales de la muerte consciente así como la trayectoria de la muerte. El método de investigación se llamó "Grounded Theory Methodology" y juntos escribieron "The Discovery of Grounded Theory“ en 1947. Esta teoria surgio en contraposicion alas teorias funcionalistas y estructuralistas de los 60. Tenia tres propositos. 1. ofrecer racionalidad a traves de su interrelacion con los datos recolectados para cerrar la brecha entre teoria e investigacion empirica. 2. Sugerir logica especifica de la teoria fundamentada y 3. legitimar la investigacion cualitativa donde se consideraba inviable una adecuada verificación. Glaser dejó la Universidad de California en San Francisco y desde este momento sus trayectorias se separaron. En la actualidad podemos hablar de, los investigadores que siguen a Glaser y los que siguen a Strauss. contraposición a las teorías funcionalistas y estructuralistas de los 60.

Antecedentes Históricos Doctora en enfermería Juliet Corbin metodología cualitativa Universidad Estatal de San José 1990 Magíster y doctora en enfermería. Enfermera de familias e instructora clínica en enfermería de salud comunitaria en la escuela de enfermería de la universidad estatal de San José. En 1990, Juliet Corbin coedita con Strauss “Basics of Qualitative Research” y en 1997 Grounded theory in practice. Sus intereses investigativos y docentes y sus presentaciones publicas se han hecho en las áreas de metodología cualitativa, las enfermedades crónicas y la sociología del trabajo de las profesiones. 1997

Orígenes Metodológicos Perspectivas TF Seres Humanos Interpretaciones Acciones Sociales Interpretación del Investigador Debe reflexionar de manera sistemática la multiplicidad de perspectivas durante la investigación

Orígenes Metodológicos Delincuencia Juvenil Área sustantiva particular Tópico a Investigar Educación Medica Salud Mental Eslabón Estratégico Estigmas Teoría Formal o General Organizaciones Formales Socialización Desviación Aunque la teoría formal puede ser generada directamente a partir de los datos, es más deseable, construirla desde una teoría sustantiva. Sandoval, 1997

Orígenes Metodológicos Procedimientos Metodológicos M. de Comparación Constante M. de Inducción Analítica Genera teoría respecto a cuestiones que se investigan. Verifica teoría y proposiciones basado en datos cualitativos para identificar proposiciones universales Se basa en la saturación de la información Diseñada para el test provisional de teorías y proposiciones Se considera más aplicable a cualquier tipo de información cualitativa Intenta verificar la universalidad y la prueba de causas sugeridas u otras propiedades Comparación analítica de mayor alcance

Orígenes Metodológicos Selección y definición del problema de investigación Planeamiento de la investigación Selección de los casos Colecta sistemática de los datos Descripción de cada caso Interpretación de los datos y la verificación de la interpretación Publicación de los hallazgos Macro-proceso del método

Proceso de Análisis de Datos Sistemática – Reflexiva Instrumentos Expresar numérica y gráficamente Trabajar los datos, recopilarlos, organizarlos y sintetizarlos Investigación

Proceso de Análisis de Datos Modelo de Análisis en la Investigación Cualitativa Variado Investigador Sintetizar Presentar Información Cuadros Diagramas Planos Busca objetividad Significado Intersubjetivo Holístico, total, global Orienta búsqueda de la realidad como un todo unificado

Proceso de Análisis de Datos Fases del Análisis de Datos Segunda Fase Primera Fase Tercera Fase Datos ya recolectados Relativiza descubrimiento Descubrimiento en proceso

Posibilidades, Limitaciones y Riesgos Posibilidades y Limitaciones Glaser y Strauss Proceso de Recolección Registro Codificación Análisis e interpretación Procedimiento Analítico

Posibilidades, Limitaciones y Riesgos Inductivismo - Corazonadas - Sentido común - Estereotipos Sobredosis en la generación de teorías Strauss y Corbin (1994) Moda Falta de Compresión Variación Enfoque