METODOLOGÍA DE TRABAJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Competencias para la vida en educación básica
Tecnología Educativa II
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
EVALUACIÓN Y REDISEÑO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE PROPEDÉUTICO
Etapas y tareas de un diseño integral.
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Clasificación de los indicadores por categoría
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
EVALUACIÓN CURRICULAR
DRA. MARGARITA MATA ACOSTA MTRA. MARÍA DE LOS ANGELES PENSADO LEGLISE
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Análisis de Competencias Específicas
ENCUENTRO DEL GRUPO NACIONAL PARA LA REFORMA CURRICULAR DE LA FORMACIÓN DOCENTE (PREESCOLAR Y PRIMARIA) 17, 18 Y 19 DE ENERO.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
9/16/2014 Guía Operativa del Modelo de Diseño Curricular.
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
I-2010  PANORAMA GENERAL DE ACCIONES I-2010  CRONOGRAMA I-2010 VER PANORAMA VER CRONOGRAMA FASE No. 1 – ETAPA 2 1.VALORACIÓN Y VERIFICACIÓN.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
EtapaNoSubetapaSemana 1. Acuerdos de organización de los trabajos 1.1Acuerdo entre rectores 1.2 Los rectores de los CU designan a los miembros del Comité.
Mapa Curricular en el marco del Modelo Universitario Minerva.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Residencia Profesional
Componentes del Diseño Curricular
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Experiencias Significativas
Evaluación y el currículum
Seminario de Capacitación Laboral
10ª. SESIÓN 12 de enero del Anexo: Matriz de equivalencias de programas de asignatura de los mapas curriculares anteriores con el actual.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Metodología del Diseño Curricular
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
Hacia la culminación de la modificación del plan de estudios Jefatura de Carrera de Psicología Noviembre 2008.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Conformación de la Comisión para la culminación del Cambio Curricular Psicología 2ª. Reunión 8 de enero 2009.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE TRABAJO ASESORÍA A LA ACTUALIZACIÓN DE 18 PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LICENCIATURA BUAP Octubre – febrero 2008

OBJETIVO DEL PROYECTO Asesorar el trabajo de actualización de 18 P.E. de licenciatura a través de 11 sesiones de trabajo teórico – práctico

COMPROMISOS CON BUAP en congruencia con nuestros valores Puntualidad en las sesiones, en las revisiones y en las retroalimentaciones para guiar los productos parciales y el final. Discreción en el manejo de la información previa, durante el trabajo y posterior a la relación laboral. Transferencia del expertisse, “know how” que caracteriza nuestra experiencia, enmarcada en 11 años de trabajo, especialmente en el área de planeación educativa, como ISEC, más la experiencia personal de cada uno de los participantes del mismo. Revisión puntual, pronta, concisa a través de un proceso de acompañamiento y apuntalamiento, que sirva de orientación para la realización y finalización del trabajo. El proyecto es de tipo “taylor made”, ajustándonos a las características de la institución y necesidades del proyecto mismo.

METODOLOGÍA DE TRABAJO El trabajo está enmarcado en la asesoría que orienta a los asistentes en el manejo de conceptos y la aplicación práctica en los productos del diseño, conforme a la metodología y tiempos propuestos por el MUM. Se empieza el trabajo bajo la asesoría de los consultores en la sesión presencial y se entrega el producto esa misma semana para su revisión y retroalimentación para la próxima sesión. Hay posibilidad de asesoría (dudas, comentarios) a través de correo electrónico, teléfono o, si se requiere, presencialmente, previa cita.

+ TIPO DE ASESORÍA PROPUESTA A LA DESIT ASESORÍA PEDAGÓGICA Concretada en: SESIONES DE TRABAJO PRESENCIALES Que son: Trabajo teórico - práctico Para: Cumplir doble finalidad Asesoría Y revisión paralela de los productos parciales y final vía correo electrónico o presencial por parte del ISEC + Sustentación teórica Realización del producto TEORIA Y METODOLOGIA CURRICULAR CONTEXTO MUM DE OCTUBRE A ENERO 5

CONTENIDO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES 2 grupos de 30 máx. 11 de 4 hrs. c/u (lunes o martes) para Distribuídas en: 1 – 2 Elaboración del marco de referencia del currículo 3-5 Diseño de los primeros elementos del programa educativo 6 Diseño de la estructura curricular 7-9 Diseño de programas de asignatura 10 Programa de integración social Sesiones conjuntas en un solo gpo. 11 Diseño del sistema de información, evaluación y seguimiento del programa educativo 6

Etapas de la asesoría Productos (MUM) Actividades 1 y 2 Justificación del programa 3 Filosofía Institucional y Modelo educativo PRIMERA ETAPA: Elaboración del Marco de Referencia del Currículo Analizar fuentes: conceptual, filosófico y normativo. Análisis de necesidades sociales y tendencias de las disciplinas y del mercado 4. Objetivo General del Plan de Estudios 5 Perfil del alumno: ingreso y egreso. Perfil del maestro SEGUNDA ETAPA: Diseño de los primeros elementos del Programa Educativo Caracterización de la profesión a través de la delimitación de Objetivos Generales y Específicos de los Programas Educativos. Delimitación del perfil de ingreso en base al análisis de diferencias entre el real y los requisitos propios de la profesión y de la institución. Delimitar las competencias propias de los perfiles de egreso (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) Delimitación de las áreas comunes de la DESIT Análisis del perfil general del maestro 6 Mapa curricular TERCERA ETAPA: Diseño de la Estructura Curricular Determinación de la estructura curricular a través de los criterios de troncos comunes y profesionales, definición de los ejes curriculares. Determinación y asignación de créditos, seriaciones, rutas críticas. Análisis de coherencias: vertical, horizontal y transversal 7, 8 y 9 Planes y programas de estudios CUARTA ETAPA: Programas de Asignatura Diseño de los programas operativos de las asignaturas con forme a los criterios de coherencia y congruencia curricular Perfil del docente por cada uno de los programas académicos. 10 Actividades académicas complementarias QUINTA ETAPA: Programa de Integración Social Análisis, determinación e inclusión de los elementos de integración social por cada programa. 11 Sistema de implementación y evaluación curricular (interna y externa) SEXTA ETAPA: Diseño del Sistema de Información, Evaluación y Seguimiento del Programa Educativo Integración del sistema de información, evaluación y seguimiento del programa. Determinación de los mecanismos adecuados para dar cumplimiento a los requisitos de los organismos acreditadotes. Determinación de los mecanismos de permanencia, egreso y titulación de los PE’s. Análisis y determinación de las líneas de investigación y desarrollo científico propuesto 12 Integración final SEPTIMA ETAPA: Integración del Documento Revisión de la calidad y coherencia de los documentos (por cada PE’s) 7

PUNTO DE CONTACTO Oficina: Tlacomulco no. 6 Col La Paz, Tel.: 2 31 77 16 E- mail: asesoriabuap@yahoo.com.mx CONSULTORES Dra. Leticia García Zepeda Mtra. Claudia A. Cuesta Hdez. Dr. José Ángel Pejenaute Pejenaute Mtro. Jorge Torres Ríos