“Sustainability Victoria” en Australia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Advertisements

Gestión Ambiental Escolar
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Verdeando PNUD-Costa Rica
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Ixtapa, 29 de junio de 2011 Embajada de Polonia en México
En la Secretaría Administrativa contribuimos con los procesos académico-administrativos que dan soporte al desarrollo de las actividades cotidianas de.
Consideraciones DE UN ESTUDIO DE Impacto Ambiental
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Mejora del Rendimiento Estudiantil
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
CUESTIONARIO DE LA NORMA ISO 14001:14004
SRA PARA EL SECTOR HOSPITALARIO EN COLOMBIA
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Universidad de Guanajuato
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
E structuración del P lan de A cción como aporte a la reducción del impacto del cambio climático por medio de la participación de las empresas de servicios.
CIMA – Guayaquil, Ecuador - Julio, 2013
TRP Chapter Capítulo 5.5 Infraestructura y servicios de apoyo.
MODELO PRAES de Cartagena. Nuestros Aliados en Australia.
El propósito o misión del sistema
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Módulo 7 Controlando los Aspectos Ambientales Significativos (AAS)
Affordable Housing Nicaragua Octubre 6, 2008 Holcim (Nicaragua) S.A. Dickerson Arévalo.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
Experiencias Significativas
CERTIFICACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE. Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible Los programas de certificación necesitan demostrar a sus clientes.
1. 2 La Institución creará, mantendrá, y mejorará un ambiente seguro y saludable para todos los individuos relacionados con la institución, incluyendo.
ARGOS Corporativo Cementos Argos.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE Fundación Soñar + Verde Quienes Somos Soñar + Verde.
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE MODELO PRAES de Soñar + Verde Soñar + Verde.
Sistema de Certificación 5 Estrellas Revisión: 27 Febrero 2014.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Carbon azul: Esfuerzos, obstaculos, necesidades y oportunidades en Colombia Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Guayaquil Junio 2015.
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE MODELO PRAES de Soñar + Verde Soñar + Verde.
Unidad I Administración de Operaciones Ambientales
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Programa de Auditoría Interna
Dr. Arturo Serrano Solis Laboratorio de Mamíferos Marinos Campus Tuxpan.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Fuentes de Energía Alternativas Director: Catalina Albarracín Administradora.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Sistema de Gestion 5 Estrellas
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
AUTOVALORACION DEL CONTROL Algunos Aspectos de Interés Oficina de Control Interno Diciembre de 2014 Fuente: Guía Autovaloración del Control DAFP y Cartilla.
MISIÓN. Ser la mejor opción para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad en servicios de distribución de Pan con la máxima seguridad y calidad.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Revisión: 25 Junio 2014 Fundación Soñar + Verde
Actividad pedagógica que tiene como
V Foro de Competitividad de la Cadena Madera Muebles del MERCOSUR Subgrupo de Trabajo Nº 6 Medio Ambiente Argentina.
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
“Compañías líderes en el mundo han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial a su estrategia de negocio, como un elemento diferenciador y una ventaja.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
NORMA TECNICA 5581.
MEDEC Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático 6 de julio del 2009.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
Transcripción de la presentación:

“Sustainability Victoria” en Australia Harvey Rodriguez: Reficar Director Responsabilidad Social Angelo Indovino: Presidente Fundación Soñar + Verde Amy Barrientos: Vice-Presidenta Fundación Soñar + Verde

QUÉ ES “Sustainability Victoria (SV)” Victoria es un estado de Australia con una población de aprox. 6 millones (25% del total de Australia). Su capital es Melbourne. Sustainability Victoria es una entidad gubernamental que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático e implementa programas ambientales en todas las escuelas de Victoria. Trabaja estrechamente con el Ministerio de Educación y el Establecimiento Público Ambiental (EPA).

PROGRAMA “Resource Smart School” de Sustainability Victoria Cada I. E. que ingresa a este programa debe implementar cinco módulos como parte del Sistema 5 Estrellas. Estos son: Sistema de Gestión + Cuatro Programas Todos los módulos aplican la metodología de escuela integral a través de : Actividades diarias Enseñanza y Aprendizaje Participación de la comunidad escolar Biodiversidad Energía Manejo de Residuos Agua

Historia de Dos Ciudades Sustainability Victoria Melbourne y Cartagena Sustainability Victoria Soñar + Verde Biodiversity (Biodiversidad) Soñando una Cartagena Verde Energy (Energia) Uso Eficiente de Energia Water (Agua) Uso Eficiente de Agua Waste (Residuos) Mi Escuela Limpia (con 3Rs) Core (Bases y Sistema de Gestión) Sistema de Gestión No debe sorprendernos que los programas que venimos desarrollando en Cartagena sean prácticamente iguales a los desarrollados por Sustainability Victoria en Australia porque los problemas ambientales del mundo son similares.

Algunos Datos de Sustainability Victoria Entidad gubernamental que depende directamente del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático Apoya y asesora a los colegios y al Ministerio de Educación Arrancó su trabajo en Victoria en 2008 El estado de Victoria es Líder en esa iniciativa en Australia Tiene 20 Asesores de tiempo completo en las 9 regiones de Victoria brindando apoyo directo a los colegios y 6 en la oficina central de Melbourne Victoria tiene 2,450 colegios (estatales, privados, católicos, etc.) A la fecha el programa ha sido implementado en aprox. 1,000 colegios (se adicionaron 241 en 2013) El gobierno dio una subvención de A$8.3 millones de dólares para el desarrollo de este programa durante 4 años. De igual manera, Cartagena podría ser la Líder del Programa PRAES en Colombia

ResourceSmart AuSSI Vic Ayuda a las Instituciones Educativas de Victoria a incorporar la sostenibilidad de manera activa en el tejido escolar y en la vida de la comunidad.

Programa “Be a ResourceSmart School” (Ser una I. E Programa “Be a ResourceSmart School” (Ser una I.E. Inteligente con los Recursos) Iniciativa Escuelas Australianas Sostenibles (AuSSI) AuSSI es una alianza nacional entre el gobierno de Australia, los Estados y Territorios Nacionales que proporciona apoyo práctico a las I.E. y a sus comunidades para que aprendan a vivir y a trabajar de manera más sostenible.

En qué Consiste este Programa ResourceSmart AuSSI Vic Es una estructura que integra aspectos académicos, ambientales, sociales y económicos para que los docentes y los estudiantes pueden incorporar activamente la sostenibilidad en la vida diaria tanto de la I.E. como de la comunidad. ResourceSmart AuSSI Vic Es una iniciativa del Gobierno de Victoria y es administrada por Sustainability Victoria con la colaboración del Ministerio de Educación y Desarrollo de la Primera Infancia.

Este Programa ayuda a las Instituciones Educativas a: Minimizar los Residuos Ahorrar Energía Ahorrar Agua Mejorar la Biodiversidad Reducir sus Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Características 5 Estrellas le da a la I.E. la oportunidad de demostrar un mejoramiento continuo en su desempeño ambiental a través de 5 niveles de estrellas Los Premios ResourceSmart Schools reconocen y premian a las I.E., los estudiantes, docentes, padres y comunidades de Victoria por sus logros sobresalientes en sostenibilidad. Clasificación de Sostenibilidad 5 Estrellas (5Star) Premios de ResourceSmart a las I.E. Estructura del Programa ResourceSmart AuSSI Vic Son una manera fantástica de aumentar el perfil de las I.E, lograr el reconocimiento de todo el estado y celebrar con su comunidad escolar. Para poder alcanzar las cinco estrellas, se debencompletar cada uno de los 5 módulos: Sistema de Gestión , Biodiversidad, Energía, Residuos y Agua, mostrar liderazgo y ayudar a otros en el camino hacia la sostenibilidad. Todas las I.E. Públicas Privadas, Etc. En toda Victoria 9 consorcios proveedores de servicios apoyan a las I.E. a través del programa ResourceSmart AuSSI Vic y 5 Estrellas. Regional service providers Trabajan con las I.E. para reducir su impacto ambiental e integrar la sostenibilidad en sus acciones cotidianas, operaciones e infraestructura, en el plan de estudios y en su integración con la comunidad.

Módulos: Bases y Sistema de Gestión Incluye políticas, planeación y currículo El Módulo Sistema de Gestión ayuda a la I.E. a: Identificar y establecer estrategias para construir sobre los logros existentes Desarrollar el Plan de Gerenciamiento Ambiental de la I.E. (PGA) y los planes de acción Recopilar la información para construir el caso base y medir el desempeño de la I.E. a lo largo del tiempo.

Módulo: Biodiversidad Desarrollar y aumentar la biodiversidad en las instalaciones de la I.E. El Módulo de Biodiversidad ayuda a la I.E. a: Realizar auditorías de biodiversidad Desarrollar un plan maestro para las instalaciones de la I.E. Implementar acciones para apoyar especies nativas de flora y fauna. Incluir espacios de aprendizaje al aire libre en la práctica de enseñanza – aprendizaje.

Reducir la utilización y el costo de las facturas de energía Módulo: Energía Reducir la utilización y el costo de las facturas de energía El Módulo Energía ayuda a la I.E. a: Realizar una auditorías de energía Crear sistemas de gerenciamiento para reducir el uso de energía Instalar infraestructuras eficientes de energía Identificar cómo la gente viaja desde y hacia la I.E. y fomentar el uso del transporte ecológico.

Módulo: Residuos Reducir el uso de recursos en la I.E. a través de la implementación de mejores prácticas El Módulo Residuos ayuda a la I.E. a : Crear sistemas para el manejo de residuos para reducir los desechos, el vertido de residuos y los costos de eliminación asociados. Aumentar el reciclaje de residuos mezclados, papel y desechos electronicos. Explorar maneras de usar productos amigables con el medio ambiente Proporcionar experiencias de aprendizaje de la vida real

Reducir la utilización y el costo de las facturas de agua Módulo: Agua Reducir la utilización y el costo de las facturas de agua El Módulo Agua ayuda a la I.E. a : Crear sistemas de gerenciamiento para reducir el uso de agua del acueducto. Aumentar el uso de agua de tanques y de otras infraestructuras para el ahorro de agua. Plantar jardines resistentes a la sequía.

Certificación de Sostenibilidad 5 Estrellas 1ra Estrella Despertar 2da Estrella Descubrir 3ra Estrella Transformar 4ta Estrella Sostenibilidad 5ta Estrella Liderar Planear y construir las bases para embarcar a todos en el largo viaje hacia la sostenibilidad. Descubrir el hábitat local e investigar como puedes reducir el uso de los recursos Revisar y mejorar la manera cómo hacer las cosas en el día a día y construir tu perfil. Mantener el buen trabajo + convertirse en el guía de tu ambiente, hábitat y comunidad. Convertirte en un modelo a seguir para una comunidad mayor y el mentor / asesor de otras IEs

1ª Estrella Despertar 2da Estrella Descubrir Planear y construir las bases para embarcar a todos en el largo viaje hacia la sostenibilidad 2da Estrella Descubrir Descubrir el hábitat local e investigar cómo puedes reducir el uso de los recursos Para recibir su 1ra Estrella – Despertar - La I.E. deberá: Haber completado el Módulo Bases y Sistema de Gestión Haber establecido los datos del caso base Haber ingresado los datos del caso base en el software SETS 1er módulo completado Para recibir su 2da Estrella– Descubrir, La I.E. deberá: Mantener los requisitos del Módulo Bases y Sistema de Gestión Completar dos Módulos de Recursos (es decir, 3 módulos en total) Demostrar una disminución en la utilización de recursos en comparación con el caso base y/o aumentar la calidad de su hábitat Continuar usando el software SETS para demostrar y hacer seguimiento a su progreso 3 módulos en total completados

3 Estrellas Transformar 4 Estrellas Sostener Revisar y mejorar la manera cómo haces las cosas en el día a día y construir tu perfil. 4 Estrellas Sostener Mantener el buen trabajo + convertirse en el guía de tu ambiente, hábitat y comunidad. Para recibir su 3ra Estrella– Transformar - la I.E. deberá: Mantener los requisitos del Módulo Bases y Sistema de Gestión Para los dos Módulos de Recursos completados para las 2 Estrellas: Mantener los criterios de comparación Completar más del número requerido de prácticas para cada uno de los criterios Completar el tercer Módulo de Recursos (es decir 4 módulos en total) Para el módulo nuevo completado, demostrar una disminución del uso del recurso vs. el caso base y/o aumentar la calidad de su hábitat Seguir usando el software SETS para demostrar y hacer seguimiento a su progreso 4 módulos en total completados Para recibir su 4a Estrella – Escuela Sostenible, la I.E. deberá: Mantener los requisitos del Módulo Bases y Sistema de Gestión Para los tres Módulos de Recursos ya completados : Mantener los criterios de comparación Completar prácticas adicionales de todos los criterios en cada módulo Completar el cuarto Módulo de Recursos (5 módulos en total) Para el módulo nuevo implementado, demostrar una disminución del uso del recurso vs. el caso base y/o aumentar la calidad de su hábitat Seguir usando el software SETS para demostrar y hacer seguimiento a su progreso 5 módulos en total completados

5 Estrellas Liderar Convertirte en un modelo a seguir para una comunidad mayor y el mentor /asesor de otras I.E. Para recibir tu 5ª Estrella– Escuela Líder, tu I.E. deberá: Mantener los requisitos del Módulo Bases y Sistema de Gestión Haber completado todos los cuatro Módulos de Recursos y: Cumplir o superar y mantener los criterios de comparación (benchmarks) para cada uno de ellos Completar las prácticas adicionales para todos los criterios de cada Módulo. Continuar usando el software SETS para demostrar su progreso y hacerle seguimiento. Los estudiantes, personal y padres de familia demuestran tener un liderazgo que involucra a toda la comunidad Asesorar activamente a otras IEs Proporcionar evidencia documentada de la participación comunitaria Reportar resultados frecuente a su escuela

Creando un Mejor Ambiente en Cartagena!!! GRACIAS