CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

Nos permiten conocer mejor el avance del proyecto y lo que se obtiene
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
La investigación La construcción del conocimiento.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Métodos Didácticos y Curriculares
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
Algunas reflexiones sobre la educación ambiental en la dinámica del desarrollo territorial, en el marco de la Política Publica de Educación Ambiental.
I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
Evaluación y Seguimiento
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
El sistema de planificación y evaluación: Experiencia de evaluación integral en OCEBA. Jornada de evaluación final La Plata, 22 de octubre de 2007.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Secretaría Distrital de Integración Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Experiencias Significativas
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Rubén J. Peña. Antes de la práctica… viene la teoría.
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA FI-GQ-GCMU V
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
1.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL: un camino para potenciar procesos de construcción territorial a partir de la organización social.
Responsabilidad Social Empresarial
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Roxana Pérez A. Buenos Aires, octubre  ¿Queremos que la Formación DEL produzca algún tipo de impacto en el territorio?  ¿Qué tipo de impacto debería.
2do Taller DEL Región Centroamericana + México Claudio Cortellese Septiembre, 2011.
I SEMINARIO TALLER DE SISTEMATIZACIÓN. REDES PEDAGÓGICAS ESCUELA DEL MAESTRO RED DE LENGUAJE 22 maestros RED DE INGLÉS 35 maestros RED DE ARTÍSTICA 32.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA La sistematización como proceso, como política institucional y como componente de los procesos impulsados por Enda Colombia Catalina García-Enda Colombia CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA

¿Qué Entendemos por Sistematización? ¿ Se trata de un ejercicio descriptivo de actividades? ¿ Es una memoria? ¿Un Informe? ¿Un texto académico? ¿ Es un ejercicio paralelo a los procesos? ¿Se hace al principio? ¿Al Final? ¿Durante? ¿Quién es responsable de la sistematización? ¿Es una persona? ¿Es un equipo? ¿Es una institución? ¿ Es un requisito que exigen los financiadores? ¿Es una Política Institucional? ¿Para quién se sistematiza? Para las comunidades? ¿La institución? ¿Otras organizaciones? ¿Es un ejercicio para archivar? ¿La sistematización da cuenta de todo, o de algunos aspectos? ¿La sistematización es un ejercicio de escritura que se da espontáneamente o es resultado de una planificación? CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA

Cómo Concebimos la Sistematización? La sistematización es la construcción de un sistema explicativo de las prácticas, de los aprendizajes derivados de ellas, y de unos marcos conceptuales referenciales que en su desarrollo nutren esas prácticas, quehaceres y proyecciones sobre las realidades sociales. Es un ejercicio sistémico ligado a la Planeación, el seguimiento y la evaluación. CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA

CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA Es un proceso de interpretación, racionalización, análisis crítico para el cual se deben tener en cuenta: Unos recursos. Un tiempo. Una Planificación específica (Plan de Trabajo). Unos responsables (institución, equipos de proyectos, asesores externos, comunidades) CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA

CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA Se construye de manera simultánea al desarrollo del Proyecto, de manera que retroalimenta permanentemente las prácticas, las hipótesis de trabajo, la proyección del trabajo de campo y en general de la dinámica institucional. Es decir, que vincula en forma dinámica el conocimiento y la acción social. La calidad de los productos resultantes se mide tanto por los aportes teóricos, metodológicos y conceptuales, como por el valor que agreguen a las organizaciones que realizaron las prácticas (fortalecimiento organizativo, calificación de las prácticas, flujos de experiencias sistematizadas entre las organizaciones). CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA

CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA Teoría y práctica no son opuestos, existe una relación dialéctica entre ellos. “Siempre el tipo de prácticas del que hablamos tienen un discurso y una conceptualización, por pragmáticas que parezcan”. Esto significa que el conocimiento y la acción social son interdependientes, cada uno adquiere sentido en relación con el otro. CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA

CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA Sistematizar es: Ver la relación entre qué, para qué y cómo en el proyecto: COHERENCIA Ver la relación entre qué, para qué y cómo en el contexto: PERTINENCIA CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA

CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA Qué Sistematizar? Los sujetos de las Prácticas Los contextos de las Prácticas La lógica interna de las Prácticas Las relaciones entre Sujetos, Contextos y Prácticas. Comprender un hecho es comprenderlo en relación a su pasado, su presente y su futuro, las realidades tienen historia y tienen geografía. CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA

Características de la Sistematización Qué sistematizar? Frente al proyecto: su marco conceptual (categorías, variables, paradigmas, hipótesis, preguntas) Sus impactos: qué logra transformar el proyecto (indicadores de impacto y de proceso), los aprendizajes pedagógicos, de la experiencia. Los logros, dificultades, estrategias de intervención. Frente al contexto: Situación de las comunidades y dinámica local (lo político, los actores, ritmos e intereses de acción en la localidad, su articulación con la ciudad. CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA

CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA Cómo sistematizar? Definición de Estrategias para la Sistematización: Levantamiento de la información: La Información no está objetivamente en la realidad, hay un observador que le da un carácter subjetivo, y es quien define qué es lo que requiere mirar, es decir que se mira con una intencionalidad. Depende del interés preciso que se tiene y está determinado por un propósito Instrumentos: guías pedagógicas, guías conceptuales, guías procesuales. Nos permiten llevar a cabo un seguimiento y evaluación del proceso. Memoria Visual (video, fotografías) Ordenamiento de la información: Elaboración de matrices relacionales. Mapas sociales por escalas. Bases de Datos. Edición de la memoria visual. Análisis de la información: Relaciones entre proyecto y proceso. Valoración de impactos ambientales y políticos derivados del Proyecto. Sostenibilidad de los procesos, caracterización de actores juveniles y sus contextos territoriales. Jornadas de sistematización colectiva. CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA

QUE SISTEMATIZAR? La memoria de los procesos. Los aprendizajes. La interpretacion de los aprendizajes en los contextos y escalas. Impactos, efectos, resultados: politicos, ambientales, economicos, socio culturales CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA

Sistematización Participativa Lenguajes diversos, expresiones comunicativas: Audiovisuales, periódicos, videos, boletines, comics, entrevistas, entre otros. La conceptualización de los procesos: socialización, validación con las comunidades. CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA

¿Cuáles son las preguntas clave? ¿Para qué queremos saber y aprender, mediante la sistematización? Para incidir en las políticas de la ciudad. Para hacer explícitas las relaciones entre barrio, localidad, ciudad y región. Para cualificar las prácticas nuestras y de las comunidades. Para construir más colectivamente, propiciando el trabajo de red. Para construir posturas, capacidad de negociación frente a los actores implicados en el desarrollo. Para construir lenguajes comunes sobre nociones como territorio, desarrollo, identidades culturales, empoderamiento. Para construir una visión de futuro deseado y futuro posible desde los intereses y capacidades colectivas, y derivar de allí estrategias de intervención y articulación. Para compartir aprendizajes con otras organizaciones. CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA