Tema 6: La Dirección 1. Tarea directiva y roles de la dirección. 2. El liderazgo. Estilos y técnicas de conducción. 3. Dinámica de la dirección. Motivación. Comunicación
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS ESQUEMA DESCRIPTIVO CLÁSICO PLANEAMIENTO ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL
Concepciones acerca de la naturaleza humana Psicología: énfasis en la ilimitada capacidad humana para aprender, comprender y realizar. Abraham Maslow, Douglas McGregor, Chris Argyris, Frederick Herzberg. Etología: Los patrones de conducta son transmitidos genéticamente (instintos). Konrad Lorenz, Robert Ardrey Condicionismo: comportamientos pueden ser condicionables de manera programada. B. F. Skinner
Evolución del Concepto de Autoridad Clásica o Autocrática Racional Legal o Burocrática Participativa Cs. Conducta Influencia Organizativa ( Escuelas de Sociología y Psicología Industrial ) ( Fayol ) ( Weber ) ( Simon ) ( Barnard)
El Liderazgo Patrón de comportamiento gerencial integrador de intereses y de esfuerzos personales voluntarios y organizacionales en procura de los objetivos del grupo. Elementos: 1- El Líder 2- El Seguidor 3- La Situación
Estructuras de Liderazgo Estructuras de Contingencia: La situación dicta el estilo Estructuras Universales: Un solo estilo para todas las situaciones
Estructuras de Contingencias Estilos de liderazgo: ( Kurt Lewin) Autocrático - Autoritario Democrático - Participativo Permisivo - Rienda suelta
Estructuras Universales Grilla Gerencial: (Blake y Mouton) 9 5 1 1,9 9,9 Interés por las personas 5,5 Interés por la producción 1,1 9,1 1 5 9
Relación entre el Liderazgo y niveles organizativos Cabeza estratégica: destrezas conceptuales. Habilidad para manejar incertidumbres y ambigüedades. Gerencia Intermedia: destrezas de negociación. Habilidades de conciliación e intermediación. Supervisión Operativa: destrezas técnicas. Habilidades de conciliación y construcción de consenso.
ENFOQUES PROSPECTIVOS Según Charles Handy: 1- Respeto por la autonomía de los órganos jerárquicamente inferiores. (Subsidiariedad) 2- Compartir y rotar el liderazgo en grupos de proyectos, estructuras matriciales, etc. 3- Equilibrio entre: confianza y humildad; Comunicación y soledad; Muy trabajador pero con calidad de vida propia y ajena. 4-En la cúspide: grandes cualidades personales: Visionario. Maestro. Etc.
Según Peter Senge: Énfasis en las Organizaciones que aprenden enfrentando contextos turbulentos y volátiles: 1-Visión Sistémica. Percepción “macro”. 2- Modelos mentales abiertos: Cambiar.Aprender 3- Dispuestos al diálogo permanente 4- Construyan “Visiones Compartidas” para alinear voluntades tras propósitos comunes
Según Edgar Schein: deberán desarrollar cuatro funciones básicas: 1- Creación de Organizaciones: Líder Animador. 2- Construcción de Organizaciones: Líder creador de cultura. 3- Mantenimiento de la Organización: Líder sustentador de cultura. 4- Cambio de la Organización: Líder agente del cambio
Motivación Desde el punto de vista de la Organización Necesidad Insatisfecha Satisfacción de la necesidad Objetivo personal Energía - Dirección Objetivo de la Organización
Tipos de Motivación en la Organización Extrínseca Premio o Castigo Resultado Tarea Intrínseca Trascendente
Sistemas de Incentivos Recompensas externas: Dinero, viajes, premios, distinciones honoríficas, etc. Enriquecimiento de tareas: hacer la tarea cotidiana más interesante. Más desafiante. Motivación Ascenso jerárquico.
Recompensas Externas Reconocimiento económico: Universal.Sencillo Valor simbólico del dinero: Fuente de reconocimiento y autoestima. Condiciones: Significativa para el que la recibe. Justa y equitativa. Vinculada al buen desempeño. Sobre desempeños consolidados.
Enriquecimiento de tareas Horizontal: Asignar área más extensa de responsabilidad. Diversidad. Vertical: Participación en la planificación y diseño de las tareas. Intensidad y profundidad. Ventajas: Disminución de costo de supervisión y control. Toma de decisiones cerca del problema. Desventajas: no aplicable a puestos muy sencillos. Tecnologías muy estructuradas. Su percepción como recurso tramposo
Contexto: Valores Empresarios - Oportunidad - Localización Comunicación Contexto: Valores Empresarios - Oportunidad - Localización Intereses Objetivos Intereses Objetivos Código Común Mensaje Canal Respuesta Receptor Emisor Filtros Actitud Experiencia Formación Valores y Prioridades Filtros Actitud Experiencia Formación Valores y Prioridades
Tipos de Comunicación Según los sujetos que se comunican: Verticales ( ascendentes o descendentes : Cadena de Mando ) Horizontales ( entre pares : entre gerentes ) Oblicuas ( gerente de área con jefe de otra área ) Externas (con el contexto : clientes - proveedores - bancos ) Según los canales que se utilizan: Formales ( según la estructura formal ) Informales ( no previstas en el Manual de Organización pero existen) Según el alcance: Personales (dirigidas a una persona ) Grupales ( dirigidas a un grupo o área de la Empresa ) Abiertas ( dirigidas a todo el personal de la empresa )
Técnicas para mejorar las comunicaciones Planeamiento: 1- Estudio del marco de referencia : Receptor 2- Análisis del Costo - Beneficio: para Ambos: Emisor y Receptor 3- Selección de medios: -Verbales - Escritos - Audiovisuales
Técnicas para mejorar las comunicaciones Técnicas de Mantenimiento: 1- Saber Escuchar 2 - Elegir el lenguaje adecuado 3 - Tener los D. O. S. P. I. E. S. en la comunicación- Atención plena en el proceso
Enfoques para el Manejo de Conflictos en la Comunicación Suavizar Resolver Preocupación por la relación -gente Transar Evitar Forzar Preocupación por la tarea - mensaje