Taller Diagnóstico Universidad de Panamá

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Reforma Curricular de la Educación Normal
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
ANÁLISIS FODA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR GRUPO # 6 TEMA: ACREDITACIÓN A NIVEL SUPERIOR Y LA FORMACIÓN.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
REALIDAD EDUCATIVA EN EL NIVEL SUPERIOR
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA F. O. D
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
II CONGRESO UNIVERSITARIO - UMSS TEMARIO CIQB – FC ING. ANGEL TORRICO FUENTES SALAMANCA 674 RELACIÓN UNIVERSIDAD - ESTADO – ENTORNO/SOCIO PRODUCTIVO POLÍTICA.
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 INFORME de la OECD Octubre 2008 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…...
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
Metodología del Diseño Curricular
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR PROF: DR. EDUARDO S. BARSALLO V. INTEGRANTES: Guadalupe Velásquez Jorge Guevara Manuel Saldaña Nereida Cuevas.
Y DESAFÍOS DEL NUEVO SIGLO “
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
EDUCACIÓN CONTINUA 0 PERMANENTE FISCALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
C LAUSTRO D IRECCIÓN D OCENCIA Diciembre Visión Consolidarse como un centro a nivel regional y nacional por su aporte a la calidad e innovación.
Facultad de Ciencias Físico - Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis FONDO para el MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (FOMEI)
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Educación Capacitación Una Oportunidad de Reflexión y Crecimiento Alumnos : Patricia Cabrera Jeny Calderón.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
La investigación en Universidades de Centroamérica
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC Presenta: Francisco Jesús Aguirre Peña.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
“Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramientas al Servicio de la Calidad Educativa” Lic. Juan José Freniche (PDS-GR-Abr.07) Profesorado.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Aprendizaje Medio Social López Verónica Morales Verónica Tenezaca Diana Viejó Vintimilla Belén.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Taller Diagnóstico Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación Realidad Educativa a Nivel Superior Taller Diagnóstico Profesor Dr. Eduardo Barsallo Integrantes Lic. Anielka Araúz Dr. Benjamín Sandoval Dr. Carlos Morán Lic. Juan De Dios Morales Dr. Irving González

Perfil del Docente Personal Social Cultural Profesional Técnico-Pedagógico Académico

TIC en la Educación Superior Innovación educativa Globalizar el aprendizaje Mejora la educación convencional Amplía la educación superior Ahorra energía y gana fiabilidad Nos libera de acciones tediosas y aburridas

Pertinencia y Calidad EDS Fomentar la investigación Fomentar el crecimiento a nivel personal Romper paradigmas dogmáticos Articular el sistema de educación media y superior Estimular la flexibilidad curricular

EDS Evaluación y Acreditación Mejora de programas universitarios Estatus y rating en el mercado Aminora debilidades y eleva el nivel de competitividad Incorpora nuevas ofertas educativas en campos de estudio

Presupuesto vs Calidad de la EDS Adquisición de material didáctico Nombramiento y/o capacitación de personal idóneo Estructuras (inmobiliario) Fondos para investigación Fondos para desarrollo de programas

Objetivos de la EDS y Estrategias “Innovar con nuevas herramientas el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel superior, haciendo uso de un enfoque analítico y comparativo” (Lester y M. Pierre) Innovaciones que responden a la educación por medios tecnológicos Innovaciones provocadas por el currículo Iniciativas disciplinares, institucionales y sistémicas Derivados sistémicos

¡Muchas Gracias!