Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
ACUERDO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERAL,
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
JEFATURA DEL SECTOR XVII
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
El proceso de seguimiento del supervisor
Las Redes de Investigación y Posgrado en el Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Redes de Investigación.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Capacitación y Actualización
Misión y Visión noviembre, 2011.
Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Instituto politécnico nacional
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
Evaluación del Desempeño
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, CICLO ESCOLAR PRIMERA ETAPA.
Resultados de ENLACE Morelos 2012 RESULTADOS DE ENLACE MORELOS 1.-.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? 1.-Análisis.
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
Actividad 2 Módulo II: Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. PROFRA. Yolanda de la Cruz C.
Concepciones sobre la profesión docente
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN CON CAMBIO DE CATEGORÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MARZO, 2016.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.

Importancia del Asesor Técnico Pedagógico (ATP) De acuerdo con su área de adscripción, depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de las secretarías o institutos de educación en los estados. Se ubica en diversas instancias, niveles y servicios federales y estatales. Es decir, está presente en todo el sistema de educación básica. De ahí la trascendencia e importancia de esta figura. Tiene la posibilidad de incidir en los procesos educativos, en el trabajo del docente, ergo en el aprendizaje de los alumnos. Por tal motivo, la escuela debe ser el escenario en el que se desempeñen.

Situaciones problemáticas en torno al ATP Las condiciones económicas, administrativas, políticas (incluyendo las sindicales) y de formación académica en las que operan varían de una entidad federativa a otra. La carencia de una definición de qué es y qué hace ha propiciado que la asesoría técnica se conciba sólo como una serie de medidas que se toman para cumplir una encomienda impuesta de manera externa. Las actividades que se le atribuyen son variadas y numerosas, van desde administrativas hasta de actualización docente. La ambigüedad de sus funciones no ha permitido contar con un perfil profesional bien definido. No cuentan con una preparación o capacitación especializada, muchos de ellos se forman en la práctica.

Situaciones problemáticas… Su designación puede verse como premio pero también como “castigo”. No existe una normatividad que dé sustento y regule su posición laboral. No son parte del organigrama oficial ni del escalafón magisterial, es decir no tienen nombramiento ni clave que los ampare como tales. Dicha situación les resta seguridad en el empleo y genera incertidumbre en cuanto a la permanencia en sus cargos y/o en proyectos específicos, además de una dinámica de inconstancia para concluir tareas y lograr los objetivos propuestos. Pueden duplicar trabajo que realizan otras figuras de apoyo pedagógico en la entidad y/o en la federación, generándose adicionalmente conflictos entre ellos.

“Normalización” del ATP Para formalizar la figura de Asesor Técnico Pedagógico (ATP) a nivel nacional es necesario sumar esfuerzos (federación y estados) y trabajar lo concerniente a tres rubros: Qué es, cuál es su función y cuál debe ser su perfil/ Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) Situación laboral/ Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE) Actualización y profesionalización/ Dirección General de Formación Continua para Maestros en Servicio (DGFCMS)

ATP. Definición inicial Los servicios de asesoría y acompañamiento técnico pedagógico para los maestros y a las escuelas constituyen instancias intermedias de enlaces útiles para vincular a las autoridades educativas en sus tareas de implementar las políticas y los proyectos del sector, con los centros escolares auxiliando la operación del sistema educativo. El ATP es un profesional de la educación cuya trayectoria formativa y experiencia profesional, le permiten dedicarse a tareas de asesoría y acompañamiento a los procesos educativos que se realizan en las escuelas de educación básica del país. Su trabajo se centra en el apoyo a los docentes en relación con la comprensión del currículo, su implementación en el aula y la generación de recomendaciones técnico-pedagógicas que contribuyan al aprendizaje de los alumnos.

ATP. Consideraciones para establecer sus funciones Se han encontrado diferentes niveles de incidencia del ATP que se derivan del ámbito de intervención: aula, escuela, escuela-entidad. Por tanto es imprescindible definir su nivel de intervención para, con base en ello, establecer sus funciones. Si bien el ATP debe realizar la gestión de algunos recursos didácticos y/o pedagógicos, sus actividades deben ser eminentemente académicas, en ningún caso administrativas y circunscribirse únicamente a la escuela. Es muy importante considerar que con su intervención se debe fomentar el intercambio de experiencias docentes y propiciar el trabajo colegiado.

ATP. Perfil profesional Ejemplo: Para estar en posibilidad de postular al concurso de ingreso como ATP se deberá contar con los requisitos siguientes. Formación académica… Título de docente en alguna de las especialidades que requiere la educación básica, o bien, carrera profesional afín al campo educativo. Experiencia docente de 3 años en el nivel educativo correspondiente. Al menos un curso de actualización profesional por cada año de servicio como docente.

ATP. Perfil … Conocimientos de… Principios y bases filosóficas de la educación pública en México. Plan y programas de estudios, enfoques de enseñanza y materiales de apoyo a la educación básica. Gestión escolar, organización y funcionamiento del sistema educativo. Procesos de asesoría y mejora educativa. Actitud… Asume la responsabilidad que conlleva el cargo. Trabaja en equipo con otros asesores, directivos, maestros y otros profesionales de la educación, con quienes comparte experiencias y aprendizajes en un ambiente de respeto y tolerancia.

Estrategia de trabajo Consignas y acuerdo: Cada entidad enviaría a la DDCES comentarios para complementar la definición inicial y el perfil propuesto (30 de junio). DDCES integra y conforma definición, perfil y funciones, para remitir en nueva entrega a las entidades y a las instancias competentes dentro de la Subsecretaría (DGDGIE, DGFCMS). Se conformaría una alianza estratégica dentro de la Subsecretaría para impulsar la normalización de la figura del ATP.