UNIVERSIDAD INTERNACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

Planeamiento estratégico
Gestión Tecnológica en la Empresa
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
Relación entre las TIC y la rentabilidad empresarial
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG
Escuela de Administración
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
Plan de Negocios Julio Vela.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
Ambiente de la mercadotecnia
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Gestión por Competencias
EMPRENDIMIENTO E INNOVADORES DE EMPRESAS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Cuestionario para socios Encuesta sobre la vinculación de los afiliados de Coparmex con la organización.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Dirección de Recursos Humanos
Profesor Rodrigo Ahumada
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis.
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
Plan Inicial de Negocios
Marketing Estratégico
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
MEDICINA III SEMESTRE. 3 ARTICULOS 1. estrategias para la colaboración entre provincias, territorios y gobierno federal. 2. entendimiento común : deliberaciones.
Formación y Gestión de PYMES
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
GESTION EDUCATIVA.
UNIDAD II: GESTIÓN TECNOLÓGICA
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
GERENCIA ESTRATÉGICA Xavier Mazón 8vo Negocios Dr. Juan Alvares.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
medio externo de las empresas
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Alejandra Contreras Marin
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Marketing.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
MODULO FINANZAS CORPORATIVAS
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Organizaciones.
ámbito del entorno global administrativo
El Ambiente Organizacional y la Globalización
LAS COMPETENCIAS.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
El Difícil Trabajo de Ser Emprendedor LUIS GONZALO PULGARÍN R.
Contabilidad Sistematizada I Corte Contabilidad Información y Contabilidad Información Contable y empresa Corporación Universitaria de la Costa Lic.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO CURSO DE VERANO Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor

CULTURA EMPRESARIAL DR. FRANCISCO BALLINA RÍOS

¿Qué es cultura ? Un sistema comparativo de significados de valores, actitudes y normas que rigen a los miembros de una sociedad. Los pueblos son la fuente originaria de toda cultura estos sufren un doble proceso de expropiación del conocimiento: a.- Por sometimiento de conquista y colonización b.- Por sometimiento y explotación de castas y de clase social.

Espíritu Emprendedor Deseo de superación y progreso Fuerza vital Deseo de superación y progreso Capacidad de identificar oportunidades Visión de futuro, habilidad creadora e innovadora Aceptación y propensión al cambio Iniciativa Libertad Autonomía Autogobierno Capacidad de toma de decisiones Confianza en sus facultades Compromiso, constancia, perseverancia Coraje para enfrentar situaciones inciertas y correr riesgos Capacidad de realización y administrar recursos Búsqueda de soluciones Liderazgo.

Niveles culturales de influencia Perfil Cultural Internacional Perfil Cultural Nacional Perfil Cultural Corporativo Grafico 1. Niveles culturales de influencia

Gráfica 2. Niveles de Mental Programs, según Hofstede, 2000 Modelo Psico-social de abstracción y simplificación de un total complicado como es la estructura social y la inserción del individuo. Individuo Colectivo Universal

Manifestaciones concretas de una cultura, materiales e inmateriales Gráfica 3. Lo más evidente y observable Manifestaciones concretas de una cultura, materiales e inmateriales 1. Circulo religión 2. Circulo nación 3. Circulo sujetos sociales

CULTURA EMPRESARIAL Esta compuesta por el medio ambiente, implica significados, valores, creencias, percepciones de vida socialmente entendidos que se manifiestan en el ambiente empresarial.

Define la seguridad como empleabilidad EL ANTIGUO EL NUEVO Con mayor nivel educacional No paternalista Autónomo, individualista Más asertivo Define la seguridad como empleabilidad Menos educado Paternalista Dependiente Con escasa confianza en sí mismo Entendida la seguridad en términos de estabilidad laboral GRAFICA 4: El antiguo y el nuevo trabajador Latinoamericano

Liderazgo Pro-activo y Ética Empresarial Esquemas Sinópticos TALLER Liderazgo Pro-activo Ética Empresarial Nuevo Liderazgo Pensamiento Pro-activo Soluciones Pro-activas Método Pro-activo Optimización Pro-activa El cambio y la Ética 10 mitos sobre Ética Empresarial 10 beneficios de la Ética Código de Ética Herramienta para un Código

REDES EMPRESARIALES Redes y Alianzas Estratégicas Empresa 1 Empresa 3 Mundo Cambiante Redes y Alianzas Estratégicas Empresa 1 Empresa 3 Empresa 2

Redes Empresariales Esquema Sinóptico ALIANZAS ESTRATÉGICAS MOTIVOS Tipos de Alianzas franquicias Empresas de Riesgo Compartido Convenio o Contratos Reducción de Costos Compartir Tecnología Desarrollo de Productos Acceso a Fuentes de Recursos

Objetivo de la investigación Realizar un análisis comparativo de las variables endógenas y exógenas que determinan el éxito del emprendedor para la constitución de su empresa en los países de España, Estados Unidos, Chile y México.

Preguntas de investigación ¿Cuáles variables endógenas y exógenas se muestran mayormente asociadas al éxito del emprendedor para la constitución de su empresa? ¿Cuál será el contexto cultural donde él emprendedor se desarrolla con éxito para la constitución de su empresa? ¿Qué tipos de emprendedores son los que mayormente utilizan sistemas de dirección modernos, un sistema de contabilidad de costos y a que fuentes de financiamiento recurren?

Hipótesis El emprendedor con éxito para la constitución de su empresa esta determinado por las variables endógenas y exógenas como sigue: H1 A mayor incidencia de las variables endógenas, mayor éxito en la constitución de su empresa del emprendedor (bloque II) H2 A mayor incidencia de las variables exógenas, mayor éxito en la constitución de su empresa del emprendedor (bloque III) )

Hipótesis H3 Si hay una relación del contexto cultural con los tipos de emprendedores para el éxito de la constitución de su empresa del emprendedor (bloque III) H4 A mayor formación emprendedora de las personas, existe mayor éxito del emprendedor (bloque III) H5 A mayor espíritu emprendedor, existe mayor utilización de sistemas de dirección, de sistemas modernos de control de gestión y operativos y de fuentes de financiación (bloque IV-V-VI)

DIFERENTES ENFOQUES SOBRE LA TEORÍA DEL EMPRENDEDOR AUTORES ENFOQUE CONCEPTO Fayole y Bruyat (2002) Verheul y otros (2001) Ecléctico Económico Distinguen tres corrientes: La económica: Enfatiza que desde una visión funcional se centra en el rol del emprendedor “el qué”. Las ciencias humanas: hace énfasis en los aspectos personales “quién” y “porqué”. Las ciencias de la gestión y la organización: se han centrado en el proceso de “él cómo”. Consideran los aspectos de demanda y oferta de emprendedores que se ve afectada por factores demográficos de la población, niveles de ingreso, el desempleo y afectan directa e indirectamente las habilidades, las actitudes, las preferencias y los recursos para emprender.

Gilder (1984) Rol del empresario Se caracteriza por su capacidad de aprender, lo que les permite a pesar de los fracasos y las frustraciones lograr sus objetivos. Baumol (1997) Empresario imitador El que explota una oportunidad de negocios identificada por otra persona.

Rees y shah (1986) Audrestsh (1997) Audrestsh y Thurik (2001) Economista Predicen que los individuos eligen el sector en el que van a trabajar comparando factores como el ingreso esperado en uno y otro tipo de empleo y la naturaleza del trabajo de cada sector. Coase (1937) Uso de los mecanismos del mercado Plantea entre otros, los costos de contacto los contratos su cumplimiento, y otros costos alternativos por ejemplo: transacciones de compraventa, contratación de mano de obra etc. El global Entrepreneurship Monitor (GEM), 1999 Interdisciplinario Considera los diversos factores que actúan sobre el proceso emprendedor, los clasifica en dos grandes grupos: el de las condiciones del entorno nacional y las oportunidades para emprender.

Kantis y otros (2002) Sistémico Esquematizado en tres etapas: La gestación del proyecto empresario El lanzamiento de la empresa. El desarrollo inicial El enfoque sistémico define el estudio como el conjunto de factores que contribuyen y obstaculizan el desarrollo de emprendedores: Las condiciones sociales y económicas Cultura y sistema educativo Estructura y dinámica productiva Aspectos personales Las TIC

Ingreso que se encuentra CARÁCTER CONTEXTUAL DEL EMPRENDEDOR PAÍS CONCEPTO CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO EMPRENDEDOR América Latina Nivel percápita Ingreso que se encuentra Nivel educativo Valores del espíritu emprendedor Perfil Productivo 4,000 y 10,000 dólares anuales Entre la brecha del 20% de los países más ricos y el 20% de los más pobres es mucho mas ancha que los otros países La tasa de matriculación bruta terciaría es inferior a los otros países siendo ésta de un 25% con excepción de Chile 30% y Argentina 48% Estudio de Hofsted 1980, dimensiones estudiadas como: actitud frente al riesgo, aspecto inherente a la actitud emprendedora y el individualismo entendido como la capacidad de llevar iniciativas y la búsqueda de logro personal. Presentaron niveles considerados como poco favorables en el espíritu emprendedor El grado de desarrollo tecnológico y su competitividad se evidencia con la participación sobre la investigación personal y el desarrollo total de la población de un país, siendo está menos de la mitad que el este de Asía.

Europa Nivel percápita Ingreso que se encuentra Nivel educativo Oxila entre 17,000 y 28,000 dólares anuales Es menos ancho entre la brecha de los países más ricos y de los más pobres La tasa de matriculación bruta es mayor que América Latina y similar a los países Asiáticos

Ingreso que se encuentra ESTE DE ASÍA Nivel percápita Ingreso que se encuentra Nivel educativo Perfil Productivo Oxila entre 17,000 y 28,000 dólares anuales Es menos ancho entre la brecha de los países más ricos y de los más pobres La tasa de matriculación bruta es mayor que América Latina y similar a los países Europeos, destaca Corea con un 78% El grado de desarrollo tecnológico y su competitividad se evidencia con la participación sobre la investigación personal y el desarrollo total de la población de un país. Los países del este de Asía cuentan con más de 2,000 científicos e ingenieros por cada millón de personas.

ANGLOSAJÓN Valores del espíritu emprendedor Hofsted 1980, estudia la actitud frente al riesgo, aspecto inherente al espíritu emprendedor, y el individualismo entendido como la capacidad de llevar iniciativas y la búsqueda de logros personales. Los cuales presentaron niveles elevados

VARIABLES ENDÓGENAS Edad Genero Escolaridad Formación emprendedora Creatividad Liderazgo VARIABLES EXÓGENAS Entorno ambiental: Económico Político Social. Entorno cultural

BLOQUE I.- DATOS GENERALES Y DEMOGRÁFICOS CUESTIONARIO “LAS VARIABLES ENDÓGENAS Y EXÓGENAS QUE DETERMINAN AL EMPRENDEDOR” Marque con una “X” donde proceda si se encuentra con  y rodee con un círculo o tache si se encuentra con una escala del tipo: 1 2 3 4 5 MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN ESPAÑA, UNIVERSIDAD DE MURCIA, Facultad de Economía y Empresa, Departamento de Economía Financiera y Contabilidad y MÉXICO, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ, Facultad de Contaduría y Administración, División de Posgrado Si desea recibir los resultados del estudio, indique la dirección a la que deben remitirse: BLOQUE I.- DATOS GENERALES Y DEMOGRÁFICOS Nombre o razón social_________________________________________________________ Atención de:_________________________________________________________________ Dirección: c/_________________________________________________nº_______________ Localidad y Provincia __________________________________________ C.P.___________ Correo Electrónico____________________________________________________________ P1.- Indique su edad, sexo y si tiene personas que dependen económicamente de usted: Edad:___años Sexo:  Hombre  Mujer Personas que dependen económicamente Si No P2.- ¿Cuál es su nivel de estudios?: Hasta Secundaria (EGB)  Bachillerato Formación Profesional Grado Universitario Posgrado Algún Programa Emprendedor P3.- ¿Indique el número de años que lleva funcionando con su empresa?_______años P4.- ¿En qué actividad se desarrolla su empresa?________________________________________ P5.- Número medio de empleados de su empresa en el año 2003: ____________ 2004: ____________ y 2005: ____________ P6.- Volumen de ventas de su empresa en el año 2003: ____________ (Euros) 2004: ____________ (Euros) y 2005: ____________ (Euros)

BLOQUE II.- FACTORES INTERNOS QUE INFLUYEN EN EL EMPRENDEDOR P7.- Indique en que grado, según su opinión, cuál de estas motivaciones llevan al Emprendedor a crear una nueva empresa: Poco importante Muy Importante * Audacia 1 2 3 4 5 * Pasión * Creatividad * Liderazgo * Innovación * Competitividad * Intuición * Empuje * Persuasivo * Eficacia y eficiencia * Capacidad de gestión * Aventura

* Poner en práctica sus conocimientos y experiencias P8.- Indique en que grado, según su opinión, cuál de estas oportunidades llevan al Emprendedor a crear una nueva empresa: Poco importante Muy Importante * Poner en práctica sus conocimientos y experiencias 1 2 3 4 5 * Conquistar un mejor status social * Experimentar el tomar riesgos * Contribuir a la sociedad * Ser empresario y ganar más dinero que él ser empleado * Ser como un empresario que admiraba P9.- Indique en que grado, según su opinión, con cuál de éstas siguientes afirmaciones se identifica: Mucho Poco * No seguir ciegamente las decisiones que ya tome 1 2 3 4 5 * Encontrar aplicaciones originales para una idea * Descubrir nuevas ideas partiendo de una ya conocida * Detectar semejanzas ente ideas diferentes * Recurrir habitualmente a conocimientos interdisciplinarios * Aceptar opiniones de los demás * Dudar constantemente de sus soluciones * Enfocar los problemas desde su raíz

BLOQUE III.- FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN EN EL EMPRENDEDOR P10.- Indique en que grado, según su opinión, de éstas características cuáles se relacionan con una cultura emprendedora: Poco importante Muy Importante * Factores Políticos 1 2 3 4 5 * Poder del Mercado 1 2 3 4 5 * Programas Educativos 1 2 3 4 5 * Acceso al Financiamiento 1 2 3 4 5 * Seguir la tradición familiar de estar en los negocios 1 2 3 4 5 * Incertidumbre social 1 2 3 4 5 * Experiencia previa del laboral 1 2 3 4 5 * Estar desempleado 1 2 3 4 5 * No poder estudiar 1 2 3 4 5 * El ambiente externo que le rodea 1 2 3 4 5 * Estrategias de negocios 1 2 3 4 5 * Tener una educación especializada en empresarial 1 2 3 4 5 * Tener una red de contactos 1 2 3 4 5 * Tendencias de desarrollo tecnológico 1 2 3 4 5 * Orientación hacia una cultura emprendedora del entorno 1 2 3 4 5 * Confianza en el sector Fiscal y legal 1 2 3 4 5

* A estar inconforme con mi situación personal P11.- El contexto cultural es quien forma nuestro esquema cognoscitivo, dando por resultado nuestras acciones. Indica el grado con el que te identificas con la siguiente frase. “Mi entorno cultural me refuerza” Estoy de acuerdo Estoy en desacuerdo * A independizarme 1 2 3 4 5 * A estar inconforme con mi situación personal * A la necesidad de controlar * A ser individualista * A realizarme como personal * A tener certeza de mis acciones * A tener incertidumbre en mis dediciones * A tener iniciativa propia * A desarrollar mi ingenio P12.- Indique con cuál de los siguientes enunciados se identifica: (MARQUE SÓLO UNA RESPUESTA): * Experto  * Inexperto * Intuitivo * Empírico

* Conocimiento Administrativo * Conocimiento Técnico P13.- Indique en que grado, según su opinión, cuenta usted de las siguientes competencias: Poco Mucho * Conocimiento Administrativo 1 2 3 4 5 * Conocimiento Técnico * Trabajo en equipo * Solución de problemas * Creatividad * Innovación * Marketing * Capacidad de Gestión * Relaciones Públicas * Planificación * Negociación

BLOQUE IV.- DIRECCIÓN P15.- A continuación se le presentan cuatro tipos de empresas. Por favor, indique con cuál de ellas se identifica a la suya: (MARQUE SÓLO UNA RESPUESTA) Tipo A.- Suele realizar cambios y mejoras en los productos y mercados con relativa frecuencia, tratando de ser la primera en desarrollar nuevos productos, aún con el riesgo de que estas innovaciones no tengan éxito.  Tipo B.- Mantiene una base relativamente estable de productos y mercados, mientras que al mismo tiempo desarrolla de forma selectiva nuevos productos y mercados, tratando de imitar a las empresas que ya los desarrollaron y tuvieron éxito. Tipo C.- Ofrece un conjunto relativamente estable de productos para un mercado relativamente estable. No está interesada en las modificaciones sino que se concentra en la mejora continua del trabajo dentro de su campo de actuación. Tipo D.- No cuenta con un área de producto-mercado duradero y estable. Normalmente actúa forzada por las presiones del entorno y de la competencia.

* Costes inferiores a la competencia  P16.- Indique su grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones respecto de su sector: Total desacuerdo Total Acuerdo * Es fácil que entren nuevas empresas 1 2 3 4 5 * Existe una elevada competencia entre las empresas del sector en el que opera * Los clientes tienen más poder en la negociación que las empresas de su sector * Los proveedores tienen más poder en la negociación que las empresas de su sector * Existe facilidad para crear productos sustitutivos a los fabricados por su sector * Costes inferiores a la competencia  * Especialización en un segmento de mercado * Diferenciación de productos * Ninguna de las anteriores

BLOQUE V.- SISTEMA DE CONTROL DE GESTION Y OPERATIVOS P18.- Responda a las siguientes cuestiones en relación con su empresa: Sí No ¿Dispone de correo electrónico e-mail?  ¿Tiene página web? ¿Mantiene relaciones con sus proveedores y clientes a través de Internet? ¿Realiza mercadotecnia usando Internet? P19.- Indique qué nivel de utilización se efectúa en su empresa de las siguientes técnicas económico-financieras: Mínimo Máximo * Implantación y control de un sistema de contabilidad de costos 1 2 3 4 5 * Establecimiento de presupuestos de tesorería a corto plazo * Análisis de la situación económico-financiera

* Medidas de rendimiento P20.- En que grado las técnicas económico-financieras satisfacen los siguientes objetivos: Poco importante Muy * Planificación 1 2 3 4 5 * Evaluación * Control * Toma de decisiones * Medidas de rendimiento * Aportar información a la contabilidad financiera

BLOQUE VI.- FUENTES DE FINANCIACION P21.- A la hora de financiar las inversiones en activos fijos (maquinaria, vehículos etc.) indique la frecuencia con las que utiliza las siguientes fuentes de financiamiento Nunca Siempre * Aportaciones de los accionistas 1 2 3 4 5 * Reinversión de utilidades * Financiamiento bancario a plazo superior a un año * Financiamiento bancaria a plazo inferior a un año P22.- Indique el grado de frecuencia con las que utiliza las siguientes fuentes para financiar los activos circulantes (créditos a clientes, existencias, etc.) de su empresa: Nunca Siempre * Aplazamiento del pago a proveedores 1 2 3 4 5 * Letras y pagarés * Crédito bancario anual * Factoraje * Recursos propios y aportaciones de los accionistas * Préstamos fuera del sistema bancario

G R A C I A S francisco_ballina_rios@hotmail.com fcoballina@uv.mx