BULLYING (Acoso Escolar)

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Transcripción de la presentación:

BULLYING (Acoso Escolar) Inspección de Educación Técnica Zona Centro III Río II Río III Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013

______Contexto psico – social áulico _____ (cultura, sociedad, política, psicología evolutiva) Formatos pedagógicos de intervención Problemas de aprendizaje áulico Plan Áulico s/ Espacio Curricular (Plan: como intento o proyecto que se tiene de realizar una cosa) Evaluación del proceso de aprendizaje

Escalamiento conductual en episodios de Bullying El bullying no es una conducta azarosa que surge de la nada, este tipo de agresión es aprendida y se puede iniciar con la exclusión escalándose posteriormente a otros niveles cuando el contexto escolar lo propicia por no saber cómo actuar ante estos episodios de violencia. Los otros niveles son: maltrato verbal, maltrato físico y conductas antisociales.

____________ conductas antisociales ______________ maltrato físico ______________ maltrato verbal _________ Exclusión _______Contexto escolar _______

Características de las aulas con Bullying No se planea la clase facilitando que se presenten conductas disruptivas. Falta de límites, los alumnos saben que cuando se rompe una regla, no hay consecuencias. Conductas que excluyen a algunos estudiantes. Creencias erróneas de profesores y directivos respecto de este problema. Atribuir Bullying a causas externas: es normal que esto suceda porque los conflictos familiares, tipos de creencias y otros factores influyen en este flagelo, pero los docentes no tenemos que permanecer indiferentes ante estos episodios, debemos hacernos cargo de lo que nos incumbe a nosotros.

¿Qué facilita la aparición del Bullying? (1) Falta de disciplina al no sancionar conductas violentas de estudiantes que maltratan a otros o que dañan las instalaciones. Pautas de conducta que desarrollan los docentes sin participación de los estudiantes. Escuelas con población numerosa y con personal docente y directivo que tenga conflicto generando división entre los adultos y dificultades para la gestión. Currículo Oculto que hace que se eduque sin perspectiva de género. Falta de atención a la diversidad cultural, social o económica. Déficit en la conexión de los contenidos académicos con su aplicación a la vida cotidiana. Vulnerabilidad psicológica de los docentes.

¿Qué facilita la aparición del Bullying? (2) Falta de reconocimiento social respecto a la labor de los docentes. Clima escolar permisible ante la violencia. Centro educativo ubicado en entornos urbano marginales. Edificios grandes con varias entradas, falta de control y vigilancia. Sistemas de disciplina punitivos con reglas y expectativas poco claras. Conflictos entre docentes que contribuye a la emergencia de desórdenes y violencia. Profesores que no tienen control sobre el grupo. Falta de plan de clases que genera tiempos de ocio y desorden en el que los estudiantes toman el control generando conductas disruptivas.

¿Qué factores acentúan la vulnerabilidad? Uso de la «Ley del silencio» los espectadores y las victimas no comunican los hechos por miedo. Poca atención en la falta de integración de algunos estudiantes en actividades grupales. Descuido en los recreos puede originar que no se detecten casos de aislamiento o agresiones físicas. Escasa comunicación y confianza entre profesores y estudiantes que perciben igual castigo para la víctima y ael agresor. Ausencia de la figura de autoridad en la escuela y docentes indiferentes respecto de la disciplina en horarios de entrada y salida. Falta de vigilancia de los docentes que se ausentan en horas de clases, no planifican o son negligentes, ante desórdenes y violencia no intervienen. Exclusión de ciertos estudiantes acción que debe ser identificada inmediatamente por los docentes o directivos para evitar que la violencia llegue a niveles antisociales.

Factores que afectan la comunicación entre familia y escuela Los padres usan a la escuela como guardería. Los familiares piensan que la única responsabilidad de la educación de sus hijos está en la escuela. Los docentes piensan que establecer contactos con familias de alumnos con bajo rendimiento es «tiempo perdido». En general, los profesores contactan a los padres para expresar quejas, sin valorar las fortalezas. Los padres expresan a sus hijos quejas de los docentes y viceversa. Existen relaciones coercitivas entre familiares y docentes recurriendo a amenazas para intimidar. Docentes y padres usan a los estudiantes para enviar mensajes negativos de unos y otros.

Factores que, desde el contexto escolar, protegen a los estudiantes del bullying Identificar a los estudiantes aislados promoviendo la participación en grupos y el aprendizaje cooperativo. Construir con ellos pautas de disciplina en el marco de los Acuerdos Escolares de Convivencia. Incrementar y mantener relaciones de calidad con el objetivo de crear vínculos de confianza con los docentes. Adaptar el currículo a los progresos y capacidades de los estudiantes. Crear un clima libre de violencia entre los docentes. Contar con medidas organizativas simples y concretas que permitan la supervisión de zonas escolares (patio, comedor, baños, pasillos) Nombrar comisiones para el cuidado de recreos. Enseñar y practicar en la escuela habilidades de comunicación asertiva y aprendizaje de conductas pro sociales.

8 estrategias educativas para reducir episodios violentos Mi aula ordenada: orden y limpieza Yo respeto: acuerdos escolares de convivencia. Yo cuido: desarrollo de empatía. Yo opino: asamblea escolar. Yo ayudo: juego de disciplina. Yo me controlo: autocontrol de enojo. Yo aprendo: motivación para actividades académicas. Yo me quiero: autoestima.

Bibliografía Mendoza, Brenda «Bullying, los múltiples rostros del abuso escolar» Editorial Brujas. 2012. Córdoba. Argentina