Prácticas de gestión que dan resultado

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Transcripción de la presentación:

Prácticas de gestión que dan resultado Prácticas de gestión que dan resultado. La experiencia de organizaciones de alto desempeño en el Uruguay. Autores: Marcos Algorta, Roberto Auliso, Alberto González, Natalia Mandirola, John Miles, Álvaro Sorondo, Fernando Zeballos Año: 2012 Este libro es el resultado de un acuerdo de colaboración entre el Programa de Gestión del Conocimiento (PGC) del Departamento de Ciencias de la Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) para la identificación, medición y difusión de mejores prácticas empresariales en organizaciones de alto desempeño en el Uruguay. Analiza la experiencia de aplicación del Modelo de Mejora Continua (MMC) que impulsa dicho instituto y que, desde 1992, constituye la base del Premio Nacional de Calidad. Ofrece evidencia empírica del impacto positivo que genera la gestión de calidad en los resultados (financieros y no financieros) de las organizaciones uruguayas, y describe las prácticas que contribuyen a una gestión de calidad exitosa, reportando estándares de desempeño superior, especialmente a través de la aplicación del MMC. En suma, esta investigación muestra un camino hacia la excelencia organizacional y al éxito sostenido, que es práctico y factible para las empresas uruguayas. Periodismo de calidad para la cobertura y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Coordinadores: Edison Lanza y Paula Baleato Año: 2012 Se trata de un texto que analiza el derecho a la información y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes como intereses complementarios y no contrapuestos, como se suele ver desde la actividad periodística. El texto aporta elementos para comprender la evolución hacia el paradigma que coloca a los niños como sujetos de derecho. Finalmente, se presenta una guía con recomendaciones para la cobertura de hechos noticiosos que involucren a la infancia, en especial aquellos casos más difíciles, donde niños y adolescentes se encuentran en situaciones vulnerables. La participación política de los jóvenes uruguayos Coordinadores: Pablo Mieres e Ignacio Zuasnabar Año: 2012 Este trabajo tiene como objetivo analizar y describir la participación política de los jóvenes uruguayos, y proponer algunas ideas sobre sus modalidades de participación, sus diferencias con el conjunto de la sociedad, así como establecer las diferencias existentes entre los distintos grupos de jóvenes. En tal sentido, se realiza un análisis de las principales actitudes políticas de los jóvenes uruguayos, sus valores políticos, las actitudes y vínculos con los partidos y la política, así como las motivaciones de su participación. Los resultados obtenidos indican que la idea de una juventud apática, desinteresada y desmovilizada políticamente, no encuentra un sustento fuerte. Sí parece haber un mayor distanciamiento con los partidos políticos, un cambio en los mecanismos de información política y un desafío particularmente importante para los partidos políticos en su objetivo de (re)construir su representación política.

Presente y futuro del voluntariado en Uruguay Coordinadores: Javier Pereira, Analía Bettoni y Oscar Licandro Año: 2012 Este libro presenta una amplia y profunda investigación llevada adelante por la Mesa Nacional de Diálogo sobre Voluntariado y Compromiso Social y la Universidad Católica de Uruguay. Se trata de una investigación que mejora la comprensión de la realidad del trabajo voluntario y de las experiencias de compromiso social en Uruguay. El trabajo presenta el análisis de las prácticas y de los discursos de experiencias emergentes o innovadoras así como su vinculación con las transformaciones en las relaciones entre el Estado y la sociedad civil. También se identifican, a partir del análisis, las buenas prácticas, para que puedan ser recogidas como aprendizajes y ser ofrecidas a otras organizaciones voluntarias que las quieran aplicar a su propio trabajo. Psicopatología psicoanalítica en la clínica actual Autor: Francisco Ameglio, con la colaboración de Florencia Balseiro y Mariana Bentancur Año: 2012 La obra plantea una psicopatología dinámica nutrida en las fuentes de la clínica psicoanalítica que trasciende lo nosográfico al complejizarlo, enriquecerlo e incluso humanizarlo, al colocar en primer plano el sufrimiento y la trama que singulariza al sujeto en su padecer. Se trabaja con una causalidad diferente, una causalidad psíquica, no lineal, marcada por lo histórico vivencial. Una causalidad tejida entre impulsos, deseos y fantasías investidas con afecto que pugnan por no ser sofocadas por fuertes rechazos internos, multicausalidad entonces, que hace a la polisemia sintomática. Con sólida impronta psicoanalítica se nos ubica frente a la angustia, fenómeno, proceso y concepto central para pensar el sufrimiento humano. Los autores van describiendo y conceptualizando con fineza las angustias, sus variedades y manifestaciones en enfoques que recorren y entraman aportes de diversos autores, recogiendo la pluralidad y riqueza del psicoanálisis actual. Psicopatología psicodinámica simbólico-arquetípica. Una perspectiva junguiana de integración en psicopatología y clínica analítica, Vol. 3 Coordinador: Mario E. Saiz Laureiro Año: 2012Este volumen lll de Psicopatología Psicodinámica Simbólico-Arquetípica es la continuación de un trabajo innovador y sistemático, coordinado por el Dr. Mario Saiz, que comenzó en el año 2006. En este tercer volumen se amplían los aportes a la Psicología Jungiana realizados por especialistas que, debido a la creatividad de su pensamiento y experiencia clínica, deben ser tenidos como referentes en el campo de la psicopatología - Irace Galias, Nairo de Souza, Carlos Byington y Mario Saiz. Junto a ellos el lector encontrará aportes de otros especialistas y referentes en la utilización de técnicas expresivas propias de la Psicología Jungiana como son Sandplay e Imaginación Activa en Movimiento y de autores especializados en el tratamiento de los Trastornos de Pánico y Trastornos Pánico y Trastornos Psicosomáticos que complementan la serie de trastornos y técnicas presentadas en los volúmenes anteriores.

¿Qué sucede en los liceos públicos hoy ¿Qué sucede en los liceos públicos hoy? Una mirada cualitativa sobre prácticas educativas en cuatro liceos de Montevideo Autores: Adriana Aristimuño, Lilián Bentancur y Sharon Musselli Año: 2011 Se propone un estudio en cuatro liceos públicos que logran mejores resultados de aprendizaje en relación a los de su mismo contexto, en Montevideo. El libro da cuenta de la investigación que un equipo de la Universidad Católica desarrolló en 2011. Los resultados son contundentes: los estudiantes valoran en forma muy positiva el trabajo de acompañamiento y seguimiento que los adultos realizan en los liceos, a la vez que reconocen que su educación se desarrolla en contextos de alto ausentismo docente y frecuentes problemas de disciplina en sus clases. Los liceos presentan problemas importantes de deterioro locativo, principal problema enunciado por los actores en los cuatro liceos. Algunos componentes de los llamados “círculos virtuosos” en los liceos son: climas ordenados; estrategias de contención y apoyo a los alumnos; liderazgo pedagógico de los directores; rol central de los adscriptos; dinámicas puestas en marcha en el marco del PIU; reconversión de horas de coordinación para tutorías; y algunas dinámicas de aula, tales como pautas y límites claros, personalización con los alumnos, y establecimiento de relaciones entre el conocimiento y la realidad de éstos.. Evaluación de los gobiernos locales. La visión de los Alcaldes e Intendentes Autores: Paula Ferla, Leticia Silva e Ignacio Zuasnabar Año: 2011 Esta investigación, realizada a un año de que los alcaldes y concejos municipales iniciaran su gestión, llega por un lado en un momento prematuro como para realizar una evaluación diagnóstica acabada. Por otro lado, constituye una herramienta indispensable para conocer el estado de situación de este tercer nivel de gobierno en este período inicial, identificar cuáles han sido los principales avances en el proceso de transferencia de competencias, y cuáles son los obstáculos y debilidades del nuevo diseño institucional puesto en funcionamiento. La evaluación que este trabajo presenta sobre el funcionamiento de los municipios se basa tanto en la visión de los 89 alcaldes, como en la perspectiva de los intendentes, permitiendo así evaluar zonas de coincidencia y divergencia en las percepciones de unos y otros. Reforma política en Uruguay. Debates y alternativas Autores: Pablo Mieres, Pablo (editor), Federico Irazábal, Romeo Pérez, Ignacio Zuasnabar Año: 2011 Al finalizar el ciclo electoral 2009-2010 surgieron numerosas voces señalando que era necesario revisar el calendario electoral, juzgado demasiado extenso, lo que puede provocar desgaste en los partidos políticos y en la opinión pública. Del conjunto de reflexiones resultantes de esta evaluación crítica, hemos elegido tres asuntos que reflejan el debate sobre las fórmulas institucionales que podrían incorporarse en el futuro. El primer asunto refiere a la revisión de una vieja disyuntiva referida al régimen de gobierno y la alternativa entre parlamentarismo o presidencialismo. El segundo tema aborda las opciones con respecto a la separación o simultaneidad de las instancias electorales. El tercer artículo discute la forma de elección del Presidente, incluyendo las elecciones internas y la doble vuelta presidencial. Los tres artículos se encuentran acompañados de comentarios a cargo de dirigentes políticos pertenecientes a los cuatro partidos con representación parlamentaria.

Posgrados e investigación en el Uruguay: articulaciones y desencuentros Autores: Pablo Landoni Couture y Fernando Martínez Sandres Año: 2011 La publicación analiza las dinámicas de interrelación entre los estudios de posgrado (maestrías y doctorados) y la investigación en el sistema de educación superior uruguayo. Comienza con un estudio de la evolución y tendencia de los estudios de posgrado a nivel comparado. Presenta un estado de situación de los estudios de cuarto nivel en el país, que incluye su régimen regulatorio así como un relevamiento del número de programas de doctorados y maestrías que se ofrecen en el país, con sus respectivos ingresos y egresos. El marco teórico recoge una amplia revisión bibliográfica internacional que sustenta la identificación de un conjunto de dimensiones y variables para el análisis del nexo entre formación e investigación en el ámbito de los posgrados. Se presentan los resultados de la consulta realizada a un conjunto de expertos nacionales para valorar las variables identificadas, así como las entrevistas realizadas a responsables de doctorados y maestrías seleccionadas. Entre el Barrio y el Mundo. ¿Mercosur o el modelo chileno? Dos alternativas para Uruguay Autor: Nicolás Albertoni Año: 2011 En medio de un debate que se re plantea en la escena pública acerca de si el Mercosur es el camino más indicado para la inserción internacional de Uruguay, este libro explora caminos diferentes. Con prólogos de los ex presidentes Julio María Sanguinetti, de Uruguay, y Eduardo Frei-Ruiz Tagle, de Chile, la obra se basa en una investigación que recoge la opinión de más de 50 expertos en el tema. Cuando los socios regionales alternan entre la defensa del Mercosur y el proteccionismo de sus economías o incluso la desconfianza, examinar las opciones que tiene el país en este marco ya no es solo recomendable, sino necesario. ¿Es el Mercosur un trampolín o un palo en la rueda para Uruguay? ¿Se puede seguir un modelo de apertura económica con un arancel externo común dictado por las necesidades coyunturales de Argentina y Brasil? ¿No llegó la hora de buscar otras opciones? Ética empresarial y laboral. Los fundamentos y su aplicación Autor: Omar França Año: 2011 Los grandes problemas económicos de la actualidad surgen de la incertidumbre o del relativismo ético que aflige a los egresados de las universidades, responsables de las grandes decisiones organizacionales. No bastan las leyes; es imprescindible la conciencia ética y los referenciales seguros a los que debe atenerse la conciencia moral de los empresarios y dirigentes para conducir una economía globalmente responsable y una empresa humanizadora y no depredadora del ser humano. ¿Qué conciencia ética tienen muchos de los que egresan de las escuelas de negocios y facultades de empresas de nuestros países? ¿Cuáles son los referenciales éticos capaces de inhibir las conductas empresariales fraudulentas, dilapidadoras de recursos, contaminadoras del ambiente, que tienden a maximizar el lucro a toda costa? Por el contrario ¿Cuáles son los referenciales éticos empresariales aptos para conducir una economía realmente humanizadora y perfeccionadora del ser humano? De todo esto trata este libro que está destinado, en primer lugar, a los empresarios y directivos de empresas y,  de forma particular, a los estudiantes que se preparan en las facultades de empresas de la región y que luego ocuparán los cargos directivos en las organizaciones empresariales.

Transformaciones en el agro uruguayo: Nuevas instituciones y modelos de organización empresarial Autores: Eduardo Errea, Juan Peyrou, Joaquín Secco y Gonzalo Souto Año: 2011 El agro ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Los cambios se manifiestan en el crecimiento de la producción, de la productividad, del ingreso y de las exportaciones. También en el aumento de las inversiones extranjeras, en la escala de las empresas y en la inédita presencia de empresas multinacionales en el agro. También se registran cambios estructurales más trascendentes: innovaciones en las instituciones y en los modelos de organización y gestión de los negocios agropecuarios. La competencia entre empresas por el acceso a los recursos naturales se expresa en el valor de la renta y el precio de la tierra. La elevación de la productividad hace necesarias mejoras en las capacidades humanas, en el control del riesgo y de las fallas de mercados, en las maneras de financiarse, de abastecerse de insumos y equipos, en programar la logística, en innovar en las formas de comercializar y en las prácticas de programación y control de resultados. A su vez, estas mejoras conducen a mayor especialización de los recursos, lo cual a su turno induce mayores escalas operativas. En síntesis, progresivamente se insinúan los pasos hacia una mayor industrialización de los procesos del sector. Ayudando a futuros lectores. 2ª edición revisada y actualizada Autores: Ariel Cuadro, Daniel Trías y María Carolina Castro Año: 2011  La preocupación por el aprendizaje del lenguaje escrito, preciado bien de nuestra cultura, sigue siendo uno de los temas centrales de la escuela primaria, con alto valor instrumental y de fuerte impacto en el desarrollo de los procesos psicológicos y, consecuentemente, en la formación de ciudadanía. Este libro ofrece una propuesta sistematizada de intervención en conciencia fonológica, pensada para niños que están próximos al aprendizaje formal de la lectura y la escritura, como una forma de facilitar el acceso al mismo. La obra cuenta con un soporte teórico revisado a la luz de las líneas de investigación más sólidas y cuya eficiencia s se ha evaluado con  rigor metodológico. El material que se presenta surge del esfuerzo por mejorar las prácticas educativas en diálogo con la investigación en psicología cognitiva y va dirigido especialmente a los profesionales de la educación, interesados en la adquisición del lenguaje escrito y en sus dificultades.  Principios de Neurobiología Autor: Luis Crispino Año: 2011 Se trata de un libro de consulta sobre el funcionamiento del sistema nervioso. Las neurociencias buscan incesantemente dilucidar los mecanismos y procesos por los cuales el sistema nervioso opera, manejando información, detectando variables del entorno y del interior del propio organismo, ejecutando acciones que comprenden simples respuestas reflejas hasta sofisticados comportamientos. El caudal de información y publicación en el área de las neurociencias es enorme, con un desarrollo muy importante en los últimos treinta años. Si bien un trabajo de este tipo tiene el inconveniente de desactualizarse rápidamente, dada la explosiva oferta de la maquinaria de publicación, tiene como ventaja mostrar el conocimiento sopesado, pasado por varios filtros. Para quien realiza un acercamiento a esta rama del saber es más fácil comprender los principios básicos, algunos de los cuales se sostienen por muchos años, antes que buscar la información en fuentes originales

La Estructura de la Transformación Autor: Fernando J. De Lucca Año: 2011 Este libro ofrece un camino y un método para  encontrarse con un profundo conocimiento de lo humano natural e intrínseco que llamamos sabiduría organísmica. La psicología a través de los diferentes abordajes epistemológicos formula modelos del  funcionamiento psíquico para intentar definir de qué se trata la salud y cómo llegar a ella. El conocimiento profundo de sí mismo está, desde hace siglos considerado,  como algo que emana de la voluntad personal y del esfuerzo individual.  El resultado es una inmensa cantidad de conceptos que procuran enriquecer la comprensión de lo humano, del mundo y del universo visible. Sin embargo  esto no parece haber sido suficiente; las ciencias exactas la medicina y la psicología parecen no estar ofreciendo lo esencial. Lo esencial es la búsqueda de respuestas que intenten revelar cuál es nuestra conexión con el universo en su conjunto y nuestra relación e incidencia en todas sus manifestaciones. El autor expone una metodología que conduce hacia la vivencia humana de armonía así como a la actitud que la provoca y la sostiene. Una aplicación metodológica para el desarrollo eléctrico del Uruguay. La función eléctrica y el análisis multidimensional Autores: Omar Braga, Omar Paganini, Alejandro Perroni, Andrés Tierno, Raúl Zeballos Año: 2011 La disponibilidad de energía eléctrica resulta fundamental para el desarrollo nacional, los procesos de desarrollo suponen un aumento de la demanda energética en general. Sin embargo, en materia energética los países se enfrentan a la necesidad de tomar decisiones de inversiones importantes que les impactarán en el mediano plazo, cuando las condiciones técnicas y económicas habrán cambiado. No obstante, la peor decisión en esta materia es aquella que no se toma; no hay más remedio que decidir de la mejor manera posible, pero en tiempo, para que el país no sufra cuellos de botella por la falta de disponibilidad energética. Este trabajo propone herramientas metodológicas que permitan formular diferentes escenarios, evaluarlos en forma objetiva y discutir a partir de allí ventajas y desventajas, con una plataforma metodológica común. Formula luego cinco escenarios diferentes y los evalúa, y plantea conclusiones generales para los próximos 20 años del sector eléctrico uruguayo.