C.E.I.P. ANDALUCÍA (Sevilla)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
Apertura del centro en horario de tarde
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
APRENDIZAJE ENTRE PARES
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
Situación del alumnado gitano. Vigo 12 de mayo de 2006 Mª José Jiménez Cortiñas.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
BIBLIORALTIC BIBLIORALTIC BIBLIORALTIC BIBLIORALTIC BIBLIO BIBLIO TIC
“Quien tiene un porqué siempre encuentra un cómo”
Por qué Informática Educativa
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Comunidades de Aprendizaje: Un modelo educativo hacia la convivencia pacífica intercultural Alumno: Manuel Ballester García Profa. Tutora: Dra. Reyes García.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
“Una escuela para todos”
Concepto de Integración Educativa
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva.
Comunidades de aprendizaje
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Comunidades de aprendizajes
LA INCLUSION EDUCATIVA
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
Comunidades de Aprendizaje
Actuaciones Educativas de Éxito
Fases de Transformación. Transformación Sensibilización Toma de Decisión Sueño Selección de Prioridades Planificación.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
“Unidos ganamos sentidos”
Participación Educativa
Y su relación con ....
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
I.E.S. Diamantino García Acosta Sevilla Curso Una apuesta decidida por la Inclusión y la Transformación frente a la Integración y la Compensación.
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
Málaga 8 y 10 de abril de C.E.I.P. ANDALUCÍA Contexto social y educativo Situado en Polígono Sur de Sevilla. Zona con necesidad de transformación.
DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Ángela Molina Bernáldez Málaga, septiembre 2009.
Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.
Manuel Gotor de Astorza, I.E.S. Diamantino García Acosta (Sevilla) ‏ Curso Educación Inclusiva y Grupos Interactivos.
Transcripción de la presentación:

C.E.I.P. ANDALUCÍA (Sevilla) Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Inmaculada Maldonado Castro Álvaro Rodrigo Casquero

C.E.I.P. ANDALUCÍA Contexto social Situado en Polígono Sur de Sevilla. Zona con necesidad de transformación social 80-90 % alumnado de minoría étnica gitana en situación de exclusión 40% de absentismo escolar Mayoría de familias en situación de desventaja social (desempleo, analfabetismo, adicciones, desestructuración….)

C.E.I.P. ANDALUCÍA Contexto educativo Plan de Compensación Educativa para la transformación de esta realidad: importancia de la participación e implicación de toda la Comunidad Colaboración con asociaciones y otros agentes educativos para la puesta en marcha del Plan de Compensación

Una vista hacia atrás: nuestra comunidad educativa Familias Desconfianza, la escuela como algo ajeno, agresividad explícita verbal y física, falta de reconocimiento y valoración de la figura del profesorado, la educación escolar es “innecesaria”, nula participación… Alumnado Escasa motivación e interés hacia lo escolar, desconfianza hacia maestros/as e iguales, falta de normas y hábitos escolares, alto nivel de agresividad (contexto),bajo autocontrol, baja autoestima…, falta de expectativas de cambio y de futuro.. Maestros/as Desconfianza hacia el contexto, desconocimiento de la cultura gitana, escasa relación con la familia, poca coordinación y trabajo común,falta de análisis, reflexión y debate, inestabilidad de la plantilla…

NUESTRO CAMINO HACIA EL CAMBIO

HACIA UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE El inicio del cambio Formación/acción del profesorado Incorporación al centro de asociaciones para el desarrollo comunitario: - Unión Romaní, Entre Amigos, Radio ECCA y Mujeres Progresistas de Andalucía Participación de y con las familias Proyecto común: el centro abierto al entorno HACIA UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

PRIMEROS PASOS

C.E.I.P. ANDALUCÍA: UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE (Curso 06-07)

Fase de información sobre Comunidades de Aprendizaje Experiencias de aprendizaje interactivos en el I.E.S. “Diamantino García”, con Manuel Gotor. Organización de jornadas de formación por el Centro de Profesorado de Sevilla y el Comisionado para Polígono Sur, con la intervención de Ramón Flecha y dos experiencias escolares del País Vasco, convertidos en Comunidades de Aprendizaje.

¿ Por qué una Comunidad de Aprendizaje en nuestro centro? Necesidad de transformar la escuela: nuevas exigencias de la sociedad. Alto índice de fracaso escolar y abandono del sistema educativo por parte de nuestro alumnado. Deseo de convertir nuestro centro en el centro que nosotros los docentes querríamos para nuestros hijos/as. Convencimiento de que Comunidades de Aprendizaje es la alternativa para que nuestro alumnado y sus familias alcancen el éxito escolar y social . Concepción del centro como espacio para el ejercicio de la participación, de la democracia y de la ciudadanía: una apuesta por la convivencia y el crecimiento mutuo.

Fases del proceso de transformación FASE DE SENSIBILIZACIÓN FASE DE TOMA DE DECISIÓN FASE DEL SUEÑO FASE DE SELECCIÓN DE PRIORIDADES FASE DE DISEÑO O PROYECTO DE TRANSAFORMACIÓN FASE DE EVALUACIÓN O SEGUIMIENTO

Fase de sensibilización 30 horas de formación realizadas en junio de 2006 En las sesiones participaron además del claustro: ONGs del centro AMPA del colegio Asociación de Mujeres gitanas “Akherdi Tromipen” Alumnado de la residencia universitaria “Flora Tristán” Invitación a las facultades de Ciencias de la Educación y de Psicología Centro de Profesorado Otras entidades

Se informa del proyecto a otros agentes sociales interesados en participar

Fase de toma de decisión Se aprueba en claustro en septiembre de 2006 Necesidad de la aprobación por parte de las familias: puesta en marcha de la Comisión de familias

Poquito a poco se inicia la transformación Incorporación de voluntariado Asamblea de familiares Fase del sueño. Fase de priorización. Fase de proyecto de transformación En las aulas : grupos interactivos y tertulias literarias dialógicas Grupo de biblioteca Formación, convivencia y colaboración de familiares

PROCEDENCIA DEL VOLUNTARIADO A través de organizaciones - Universidad de Psicología - Flora Tristán Nivel individual Jubilados Familiares Estudiantes

TEMPORALIDAD DEL VOLUNTARIADO PERMANENTE - Cuatrimestre Anual ACTIVIDADES PUNTUALES DEL CENTRO

ACOGIDA DEL VOLUNTARIADO Jefatura de estudios recibe al voluntariado: ¿Qué es comunidades? Grado de implicación - Papel que desempeñan y dónde pueden colaborar Elección del nivel educativo Visita por las diferentes dependencias Primer contacto con los tutores/as Firma del contrato y del cuadrante.

DÓNDE COLABORAN Trabajo por proyectos Grupos Interactivos Tertulias Dialógicas Biblioteca Tutorizada Actividades de centro (la paz, el libro, cuentacuento, cangulibro…) Mantenimiento

ACUERDO DE COLABORACIÓN VOLUNTARIA

FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO Asesoramiento por parte del CEP (colaboración) A través del equipo directivo

CUADRANTE DE COLABORACIÓN Cuadrante voluntariado Cuadrante voluntariado 1.

COORDINACIÓN Y EVALUACIÓN Con los tutores/as del centro Reuniones periódicas para preparar el material. Coordinar el trabajo del aula. Participación en la evaluación del alumnado Evaluación del proyecto.

CUANDO SOÑAMOS SOLOS, SÓLO ES UN SUEÑO CUANDO SOÑAMOS SOLOS, SÓLO ES UN SUEÑO. PERO CUANDO SOÑAMOS JUNTOS, EL SUEÑO PUEDE CONVERTIRSE EN REALIDAD. (CORA WEIS)