Módulo : Evaluación y gestión curricular

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Transcripción de la presentación:

Módulo : Evaluación y gestión curricular

El cambio en evaluación Desde un sentido controlador a una concepción que la concibe como proceso fundamental para tomar decisiones y apoyar la implementación de necesarios cambios.

Etapas del proceso evaluativo 1 La medición , destinada a registrar el estado de avance o nivel de logro en relación a ciertos patrones o metas definidas. La información , orientada a comunicar a quienes corresponda sobre los logros y deficiencias detectadas en la medición La determinación de un juicio evaluativo, que implica analizar la información y valorar los resultados obtenidos.

Etapas del proceso evaluativo 2 La toma de decisiones y la implementación de cambios basados en juicios debidamente informados El seguimiento a los procesos de cambio, establecido sobre la base de indicadores de desempeño y de resultados. Las correcciones y ajustes, respecto a las decisiones anteriores de acuerdo a lo que muestren los indicadores o a los cambios ocurridos durante la implementación del proceso de mejoramiento.

Tipos de evaluación Diagnóstica , destinada a establecer las condiciones iniciales a partir del cual se genera el proceso de cambio. Correctiva o formativa, destinada a establecer el estado de avance y enmendar las imperfecciones. Final, sumativa o de resultado, que permite medir los logros al término de una etapa completa.

Clasificación de definiciones de evaluación Definiciones que : Contienen especificaciones o normas sobre los atributos que han de haber conseguido los evaluados después de un proceso de instrucción. Centran la evaluación en la determinación del mérito o valor: proceso de emitir juicio o valor. Afrontan la evaluación como el proceso que proporciona información para la toma de decisiones. Intentan sintetizar y aglutinar aspectos anteriores.

Definiciones que contienen especificaciones o normas sobre los atributos…. Tyler (1950)proceso que determina hasta que punto se han conseguido los objetivos educativos. Lafourcade (1972) etapa del proceso educacional que tiene por fin controlar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubiesen especificado con antelación. Mager (1975) acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación

Definiciones que centran la evaluación en la determinación del mérito o valor Scriven(1967)proceso por el que se determina el mérito o valor de alguna cosa. Joint Comitte (1981)enjuiciamiento sistemático de la valía o mérito de un objeto. Alvira (1991)emitir juicios de valor, adjudicar valor o mérito a un programa/intervención, basándose en información empírica recogida sistemática y rigurosamente.

Definiciones que afrontan la evaluación como el proceso que proporciona información para la toma de decisiones. Stuflebeam(1987) proceso de identificar , obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación , la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones y solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados. Fernández(1994) hecho de emitir un juicio valorativo sobre una realidad educativa en función de unos datos y con el propósito de tomar decisiones al respecto.

Definiciones que intentan sintetizar y aglutinar aspectos anteriores. Prorris (1969)comparación de ejecuciones o comportamientos de los alumnos con ciertas normas para determinar si se debe llevar acabo, se continúa o se concluye el proceso de enseñanza. De la Orden (1982) proceso de recolección y análisis de información relevante para descubrir cualquiera faceta de la realidad educativa y formular un juicio sobre su adecuación a un patrón o criterio, previamente establecido, como base para la toma de decisiones. Tejada (1993)proceso sistemático de recolección de información, no improvisado, que implica un juicio de valor y se orienta hacia la toma de decisiones.

Modelos de evaluación educativa Modelo de logro de metas Método científico de evaluación Evaluación orientada hacia el perfeccionamiento Modelo de evaluación respondente Evaluación iluminativa Método V de evaluación – planeación Modelo de evaluación como proceso paralelo a la planificación

Modelo de logro de metas 1 Ralph Tyler (1942) primer método sistemático de evaluación Estilo evaluativo orientado a los objetivos Las decisiones de los programas deben basarse en la coincidencia entre los objetivos del programa y sus resultados reales. El procedimiento considera : -establecer metas u objetivos -ordenar los objetivos en amplias clasificaciones. -definir los objetivos en términos de comportamiento -establecer situaciones y condiciones según las cuales pueda ser demostrada la consecución de los objetivos

Modelo de logro de metas 2 -explicar los propósitos de la estrategia al personal más importante en las situaciones más adecuadas. - escoger o desarrollar las apropiadas medidas técnicas. -recopilar los datos de trabajo -comparar los datos con los objetivos de comportamiento.

Método científico de evaluación 1 Edward Suchman distingue entre evaluación como proceso de emitir juicios de valor e investigación evaluativa como procedimientos de recopilación y análisis de datos que aumentan la posibilidad de demostrar, más que de asegurar, el valor de alguna actividad social. Se considera investigación aplicada y su propósito es determinar hasta qué punto un programa específico ha consignado el resultado deseado. Condición de estudio evaluativo :presencia de una actividad cuyos objetivos tengan algún tipo de valor. El proceso evaluativo parte de y regresa a la formación de valores.

FORMACIÓN DEL VALOR Valorar el efecto de esta operación Elección de la meta (evaluación del programa) (objetivos) Operar con las actividades que Valoración de la meta Conduzcan a la meta (criterios) (funcionamiento del programa) Identificación de las actividades que conduzcan a la meta (planificación del programa)

Evaluación orientada hacia el perfeccionamiento 1 1 Stufflebeam propone el modelo CIPP que considera cuatro tipos de evaluación : Contexto De entrada ( input) Del proceso De producto.

Evaluación orientada hacia el perfeccionamiento 2 La evaluación de contexto considera la definición del contexto institucional, la identificación de la población objeto del estudio y valora sus necesidades, identifica las oportunidades de satisfacer las necesidades, diagnostica los problemas que subyacen en las necesidades y juzga si los objetivos propuestos son lo suficientemente coherentes con las necesidades valoradas.

Evaluación orientada hacia el perfeccionamiento 3 La evaluación de entrada tiene como objetivo identificar y valorar la capacidad del sistema , las estrategias de programa alternativas, la planificación de procedimientos para llevar a cabo las estrategias, los presupuestos y los programas.

Evaluación orientada hacia el perfeccionamiento 4 La evaluación del proceso considera como objetivo identificar y pronosticar durante el proceso, los defectos de la planificación, del procedimiento o de su realización, proporcionar información para las decisiones programadas y describir y juzgar las actividades y aspectos del procedimiento.

Evaluación orientada hacia el perfeccionamiento 5 La evaluación del producto considera como objetivo recopilar descripciones y juicios acerca de los resultados y relaciones con los objetivos y la información proporcionada por el contexto, por la entrada de datos y por el proceso, e interpretar su valor y su mérito.

Modelo de evaluación respondente 1 Robert Stake (1967) presenta un modelo que incluye examen de los antecedentes, del proceso, de las normas y de los juicios, además de los resultados. En 1975 amplía el concepto y lo nomina “evaluación respondente”. Ésta asume que las intenciones pueden cambiar y pide una comunicación continua entre el evaluador y la audiencia con el fin de descubrir , investigar y solucionar los problemas. Esta nueva escuela de evaluación exige un método pluralista, flexible, interactivo, holístico, subjetivo y orientado hacia el servicio.

Modelo de evaluación respondente 2 El método de Stake considera que se requiere recoger, analizar y presentar información referente a antecedentes, transacciones y resultados. Los antecedentes se refieren a la información más relevante sobre el historial. Las transacciones de la enseñanza, incluye los innumerables encuentros de los estudiantes con otras personas, como los profesores, los padres, otros estudiantes. Los resultados se refieren a lo que se consigue a través de un programa (capacidades, logros, actitudes, aspiraciones, incluye también el impacto que ocurre en todos los participantes)

(lo que la gente (lo que la gente cree MODELO DE STAKE Normas Juicios (lo que la gente (lo que la gente cree generalmente que debe ser el aprueba ) programa principal) Intenciones Observaciones (lo que pretende (lo que percibe la gente) la gente) Base lógica Antecedentes Transacciones Resultados Matriz de descripción Matriz de juicio

Modelo de Stake 12 Hablar con los clientes, el personal y las audiencias 1 Identificar el alcance del programa 11 Reunir los informes formales, si los hay 2 Panorama de las actividades del programa 10 Esquema para el uso de la audiencia 3 Describir los propósitos e intereses 9 Validación, confirmación, búsqueda de 4 Conceptualizar las cuestiones y problemas 8 Desarrollar temas, preparar descripciones y estudios de casos concretos 5 Identificar los datos necesarios para investigar los problemas 7 Observar los antecedentes, las transacciones y los resultados propuestos 6 Seleccionar observadores jueces e instrumentos, si los hay