Michel D. LAURIER Grados avanzados para formadores de docentes Nuevos enfoques en políticas y prácticas para los formadores de formadores de la Américas 26 de septiembre 2006
La Universidad de Montreal Universidad pública Mayor universidad francohablante de América Segunda mayor en Canadá (después Toronto) Universidad de investigación de nivel internacional
La Facultad de las Ciencias de Educación Programas de licenciatura para formar a docentes 5 programas de 4 años de formación 700 horas de pasantia integradas Proceso de acreditación del programa basado sobre un referencial de competencias Programas de posgrados ± 1000 estudiantes Programas de formación profesional y de investigación
Estudios al nivel posgrado Programas Administración de la educación Educación de adultos Didáctica Educación comparada y fundamentos de la educación Medición y evaluación Psicopedagogía Departamentos Administración y Fundamentos de la Educación Didáctica Psicopedagogía y Educación de Adultos
Factores de profesionalización de los docentes Reconocimiento de una base dinámica de conocimientos en el campo Adhesión a valores educativas compartidas Calidad de los programas de formación para los docentes Vínculo entre los programas de formación y las comunidades de práctica Oportunidades de desarrollo profesional Condiciones de práctica adecuadas
Temas de investigación del Ph.D. Enseñanza superior Profesionalización de los docentes Didáctica de las ciencias / tecnología Didáctica de las matemáticas Didáctica de las lenguas Evaluación Fundamentos
Objetivos del programa de Ph.D. Aumentar el número de profesores que tengan el doctorado Integrar a los profesores en redes al nivel internacional Preparar a los profesores para actuar En investigación sobre problemas educativos En formación de los docentes
Características del programa Colaboración con el COLAM Creación de un grupo con miembros de varios paises Casi todo en español (incluido el tesis) Aprendizaje del frances Calendario de 4 años Programa sin distancia
Actividades en América latina Dos estancias en Canadá Uso intensivo de las tecnologías Web CT Correo Foro Videoconferencia
Calendario – 1 er año EneroMétodos de investigación en educación Planificación de la formación En México Febrero – Abril Programa de lecturas individuales o Investigación: Conceptos fundamentales A distancia Mayo – Agosto Seminario de investigación, parte 1A distancia Septiembre – Diciembre Métodos cuantitativos en educación o Curso por escoger Curso de francés Seminario de investigación, parte 2 En Montreal
Enero – Agosto Preparación para el examen comprehensivo Borrador del proyecto A distancia Septiembre – Diciembre Examen comprehensivo Métodos cualitativos en educación o Curso por escoger Curso de francés Seminario de investigación, parte 3 Aprobación del proyecto En Montreal Calendario – 2 o año
Calendario – 3 er año Enero – Mayo Problemática Revista de literatura Recopilación de los datos A distancia Junio – Diciembre Análisis de los datosA distancia
Enero – Agosto Interpretación Revisión del informe de investigación Entrega del informe de investigación A distancia OctubreDefensaA determinar Calendario – 4 o año
Muchas Gracias Michel D. Laurier Universidad de Montreal