Mejorar la enseñanza y el aprendizaje por medio de incentivos

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Transcripción de la presentación:

Mejorar la enseñanza y el aprendizaje por medio de incentivos ¿Qué lecciones nos entregan las reformas educativas de América Latina? Ilana Umansky Emiliana Vegas Banco Mundial

Contenido de la presentación ¿Qué es un incentivo docente? Descripción del estudio Resumen de los hallazgos Lecciones y conclusiones

¿Qué es un incentivo docente?

Definición amplia de incentivos Incentivos influyen, o tratan de influir, desempeño, conducta, y decisiones, normalmente por el uso de premios o castigos. EFECTO/DISENO Intencional No intencional Deseado No deseado

Incentivos al desempeño docente influyen Quienes entran en la profesión docente; Cuanto tiempo ellos permanecen en ella; Su trabajo diario dentro del aula; y La distribución de maestros entre aulas y entre escuelas

Existen muchos tipos de incentivos docentes Idealismo Diferenciales de sueldo Estabilidad laboral Reconocimiento y prestigio Desarrollo profesional Responsabilidad ante el cliente Maestros calificados, motivados y eficaces Infraestructura y materiales de enseñanza adecuados Pensiones/ beneficios Nota: Este diagrama está basado en comentarios de Jeff Puryear

¿Qué es una estructura eficaz de incentivos? Atrae candidatos calificados a la profesión docente Chile: Aumentos salariales Anima buenos maestros a quedarse en la profesión México: Carrera Magisterial Asigna los mejores docentes a las aulas con mas necesidades Uruguay: Política de asignación de maestros Sustenta a buena enseñanza cada día Honduras: PROHECO

Descripción del estudio

Componentes del estudio Revisión bibliográfica sobre los incentivos docentes Análisis empírico del salario docente relativo en 17 países de América Latina 7 estudios de casos/evaluaciones de reformas educativas que afectan los incentivos docentes Estudio cualitativo de la economía política relativa a las reformas de incentivos docentes

Hallazgos principales La remuneración docente Nivel salarial y salarios relativos Estructura salarial Características y eficacia de incentivos al desempeño docente Impacto de la gestión centrada en la escuela sobre los incentivos docentes y el aprendizaje Los sindicatos docentes y las reformas de los incentivos docentes

Hallazgos: La remuneración docente

El salario docente… …Por hora es mas o menos al nivel de los demás profesionales en la mayoría de los países latinoamericanos …Crea incentivos para mujeres, personas con poca educación y poca experiencia, y de zonas rurales para entrar en la profesión …Raras veces esta asociado al desempeño docente

Fuente: Hernani-Limarino (2005)

Salarios relativos: docentes y otros trabajadores Fuente: Mizala y Romaguera (2005)

Salarios relativos: docentes y otros trabajadores Fuente: Mizala y Romaguera (2005)

Descomposición del gasto salarial docente Fuentes: Cox (2003) y Urquiola y Vegas (2005)

Hallazgos: Incentivos al desempeño docente

Características y eficacia de incentivos al desempeño docente: los casos de Chile y México Chile: SNED Introducido en 1996 Incentivo grupal, a escuelas de mejor desempeño que sirven al 25% de la matrícula en cada región del país El desempeño de la escuela se mide a través de resultados estudiantiles, tomando en cuenta el nivel absoluto y el progreso en el aprendizaje, y características de la población estudiantil de la escuela El 90% del bono SNED se divide entre todos los maestros de la escuela ganadora Representa entre el 5 y el 7% del sueldo anual México: Carrera Magisterial Se inició en 1993 Incentivo individual, maestros que participan en el programa pueden recibir promociones y pagos adicionales según su puntaje en una combinación de factores evaluados, incluyendo el desempeño de sus alumnos Representa entre el 24,5% y 197% del sueldo base

Características y eficacia de incentivos al desempeño docente: casos de Chile y México (2) Chile: SNED Evidencia preliminar de un impacto positivo acumulativo sobre el rendimiento de los alumnos en escuelas con probabilidades relativamente altas de ganar el SNED. México: Carrera Magisterial No se encuentra un efecto del programa en la calidad docente. Los maestros que enfrentan mayores incentivos (quienes ganarían más si sus alumnos tienen buenos rendimientos) no tienden a tender alumnos con un mejor rendimiento.

¿Cuáles factores podrían explicar el débil impacto de incentivos por desempeño? En CM, son pocos los maestros que tienen alguna posibilidad real de recibir el estímulo La magnitud del estímulo (en el caso SNED) puede ser tan pequeña que no funcione como estímulo real El estímulo puede no estar asociado suficientemente con el desempeño de los maestros

Hallazgos: Incentivos generados por la gestión concentrada en la escuela

Impacto de la gestión centrada en la escuela sobre los incentivos docentes Tres casos en América Central: EDUCO en El Salvador PROHECO en Honduras Autonomía Escolar en Nicaragua EDUCO y PROHECO se concentran en comunidades rurales Autonomía Escolar comenzó en escuelas secundarias urbanas, muchas con mayores recursos que el promedio, y se ha ido expandiendo

La gestión centrada en la escuela afecta a los maestros Escuelas EDUCO y PROHECO se cierran mucho menos frecuentemente que las escuelas tradicionales. Se observa menos ausentismo por parte de los docentes en estas escuelas Los maestros en escuelas con gestión decentralizada difieren a los maestros en escuelas tradicionales

Diferencias entre maestros por tipo de escuela Honduras Nicaragua El Salvador Años de escolaridad Menos Sin diferencia Más Años de experiencia Horas de trabajo -- Ausencias/cierres de las escuelas Uso de pedagogía alternativa Sueldo Menor Recibe bonos salariales Fuentes: Di Gropello y Marshall (2005), Parker (2005), Sawada y Ragatz (2005)

Diferencias entre estudiantes por tipo de escuela Reforma Efectos en aprendizaje El Salvador EDUCO Mixto: Superior (3, Esp); Sin impacto (3, mat) Honduras PROHECO Superior (3, mat, cie, Esp), Menos repeticion Nicaragua Autonomia Escolar Mixto/negativo: Superior (3, mat); Inferior (6, mat, Esp) En escuelas PROHECO: La escuela tiene autoridad para contratar y despedir a los docentes Docentes trabajan más horas Asignan más tareas Las escuelas cierran menos frecuentemente Los cursos son más pequeños En escuelas EDUCO: Los docentes se reúnen más frecuentemente con los padres En Nicaragua, la Autonomía Escolar no se ha traducido en un mayor aprendizaje. La eficacia de la gestión centrada en la escuela depende en gran medida de la capacidad de los actores locales y de la accountability. Fuentes: Di Gropello y Marshall (2005), Parker (2005), Sawada y Ragatz (2005)

Lecciones y conclusiones

Lecciones y consecuencias de políticas de las reformas de los incentivos docentes en A.L. Muchos tipos de reformas educativas afectan la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos por la creación de incentivos Los maestros no siempre responden a los incentivos de forma predecible Para aumentar la probabilidad de generar cambios, las reformas de incentivos deben afectar no sólo a un pequeño grupo de docentes La manera (y la medida) en que están vinculados los incentivos y el resultado deseado importa El impacto del incentivo depende de su tamaño relativo

Lecciones y consecuencias de políticas de las reformas de los incentivos docentes en A.L. (2) El aumento en accountability es una herramienta poderosa, aunque limitada, para mejorar la calidad de la enseñanza Es importante tener en cuenta la atribución, problemas de medición y otros factores que afectan la eficacia de los incentivos docentes El contexto político y especialmente los sindicatos de maestros cumplen un rol importante en el diseño y la implementación de las reformas de incentivos

Ilana Umansky: ilanaumansky@yahoo.com Emiliana Vegas: evegas@worldbank.org