Cambio y creatividad. Otros significados asociados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La creatividad.
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora
Destrezas del siglo XXI
BASES PARA LA DISCUSIÓN
REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS
Fundamentación Básica
Teoría del Conocimiento
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos que habitualmente producen soluciones originales.
Teorías sobre Inteligencia
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
TALLER DE TRABAJO FINAL
EL REFERENTE PEDAGOGICO
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
¿Existe la teoría del diseño?
C R E A T I V I D A D.
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
UN POCO DE HISTORIA GRIEGOS : DURANTE MIL AÑOS EL CONCEPTO CREATIVIDAD NO EXISTIÓ EN FILOSOFÍA, NI TEOLOGÍA, NI EN EL ARTE EUROPEO.
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
ESPERANZA RIVERA CANDELA
Habilidades Cognitivas. Introducción Biológicos Sociológicos Psicológicos Fisiológicos.
PREESCOLAR Enero 2012.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Significativo Dinámico enfoques Capacidad de Aprender Abarca Crea
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Electiva: Pedagogía de la creatividad y la lúdica.
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
Creatividad: Es la producción y generación de situaciones, ideas y objetos novedosos, que impactan y transforman la realidad presente.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Integrantes: Angelica Alvarez C. Lizbet clavijo Castro Melvy Argote Omonte Ruben Miranda Lunario Carlos A. Salazar García.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Creatividad.
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Habilidades e Intelecto
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Estrategias de Aprendizaje
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Libreta de apuntes: Repensando la evaluación Lic. Leda Beirute
Toyota Production System
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
ESTRATEGIAS CREATIVAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Profesora: Giselle Goicovic Madriaza.
ENFOQUES CURRICULARES
Mapa Conceptual. Competencias
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
Plan de estudios Educación Básica
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Importancia del Planeamiento Didáctico
Didáctica una competencia docente
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Integrantes: Angelica Alvarez C. Lizbet clavijo Castro Melvy Argote Omonte Ruben Miranda Lunario Carlos A. Salazar García.
Transcripción de la presentación:

Cambio y creatividad. Otros significados asociados

Factores asociados  Sensibilidad a los problemas : la persona percibe fallas, carencias, vacíos, omisiones e impulsa iniciativas de perfección.  Fluidez : productividad o capacidad para elaborar un gran número de ideas y relaciones.  Flexibilidad : capacidad de desplazarse de un universo a otro, dar respuestas variadas, modificar las ideas, superar la rigidez.  Originalidad: Sentido de lo nuevo, diferente, poco habitual.  Aptitud para sintetizar: capacidad para formar totalidades o ligar uno o más elementos eficazmente en una estructura.  Aptitud analítica: capacidad para dividir en partes.  Reorganización y redefinición : capacidad de transformación y reestructuración de conjuntos ya existentes.  Facultad de evaluación: juicio respecto a la validez o pertinencia de las ideas en el curso del proceso creativo.

 1. ACTO: acto indivisible, unidad global del comportamiento  2. OBJETO: culmina en producción de objetos o formas de vida diferenciadas.  3. PROCESO: proviene del desarrollo de determinados procesos mentales  4. PERSONA: experimenta variaciones en común con transformaciones específicas de la personalidad.  5. AMBIENTE: ocurre en un ambiente determinado. Componentes fundamentales del fenómeno creativo. Ralph Halman,1976

 CONSIDERA EN UN MARCO ESTRUCTURADO LAS EVIDENCIAS PROVENIENTES DE LOS COMPONENTES DEL FENÓMENO CREATIVO.  AYUDA A DISCRIMINAR ENTRE ELEMENTOS MÁS Y MENOS RELEVANTES Y, O PERTINENETES.  ARTICULA VARIOS CRITERIOS: –CONECTIVIDAD –ORIGINALIDAD –NO- RACIONALIDAD –AUTO-REALIZACIÓN –APERTURA Sistema conceptual : CRITERIOS

CRITERIOS CONECTIVIDAD : la creatividad involucra alguna forma de actividad combinatoria o relacional, implicando conceptos de analogía y metáfora ORIGINALIDAD: cualidad esencial de todo resultado o producto creativo.(singularidad, novedad, impredictibilidad, unicidad y sorpresa) NO RACIONALIDAD :apunta a destacar las formas de pensamiento primario o inconsciente en la búsqueda de nuevas perspectivas ( destrucción de la rutina) AUTO REALIZACIÓN : contiene la categoría de cambio y apunta transformaciones a nivel de la personalidad – realización, autoformación- que derivan en logros creativos. APERTURA: rasgos que hacen posible el paso de un estado actual a una situación futura, relativamente indeterminada. Se asocia a sensibilidad, tolerancia a la ambigüedad, auto aceptación y espontaneidad.

Niveles de creatividad Irving Taylor, Creatividad expresiva : actividad espontánea y libre. Comunicación consigo mismo y con el ambiente Creatividad productiva : actitudes y habilidades, restricciones de saberes y material, tiene un propósito Creatividad inventiva : inventos, descubrimientos. Relaciones novedosas Nivel propio de la ciencia y el arte. Creatividad innovadora : modificación de principios. Refleja comprensión profundad del problema. Productos para ámbitos culturales amplios. Creatividad emergente : Se crean nuevos principios, parámetros, nuevas formas de pensar, o productos desconocidos. MANIFESTACIONES CON DISTINTO SIGNIFICADO Y DIFERENTE VALOR COMUNICATIVO.

Otros enfoques de creatividad Enfoque en factores cognitivos o forma de pensar: Gillford, solución de problemas; Koestler, pensamiento bisociativo; de Bono, pensamiento lateral. Enfoque instrumental: orientado a la eficiencia y solución de problemas Enfoque humanista: importancia de factores actitudinales, afectivos y motivacionales. (desarrollo personal, habilidades sociales: armonía interpersonal, manejo de conflictos, construcción de sentido) Enfoque individual Enfoque psicosocial: creatividad en los grupos; interacción, cultura)