Objetivo Fomentar un ambiente armónico basado en la pedagogía amigoniana, mediante la resolución de conflictos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
MEDIACION ESCOLAR.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Análisis de resultados Conclusiones Recomendaciones
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Modelos de atención a víctimas. Nuestra fe parte de Cristo De la experiencia trágica de una víctima, que le dio un sentido a su vida y que venció la muerte.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
FAMILIA, CULTURA DE EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
NUESTRA IDENTIDAD INSTITUCIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
Equipo: Escriba el nombre del Equipo Gestor aquí 1.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
AULA DE APOYO.
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
PROYECTO: Educación Sexual Integral, “ cuanto más nos informemos, mejor nos relacionaremos - Autoestima - Género: igualdad de derechos de todas y todos.
Diagnóstico para la tutoría
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
D epartamento de S eguimiento de A lumnos DSA PRESENTACIÓN.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Funciones del psicólogo educativo
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Intervención en crisis… Abordaje terapéutico con elementos de la Pedagogía Amigoniana.
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
LAS COMPETENCIAS.
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
PROYECTO DE PSICORIENTACIÓN Servicios y especificaciones de la intervención desde la psicología en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Proceso de Resolución de Conflictos en el Departamento de Orientación del Colegio Nuestra Señora

Objetivo Fomentar un ambiente armónico basado en la pedagogía amigoniana, mediante la resolución de conflictos

Se trabaja en dos áreas prioritarias Área preventiva para el enfrentamiento de situaciones de violencia o conflicto: se maneja de manera preventiva mediante la investigación y diversas técnicas en los espacios de orientación colectiva, hora guía, talleres y otros procesos de índole grupal trabajados en conjunto con el Departamento de Psicología. Área resolución del conflicto: generalmente esta área se trabaja en conjunto con el docente guía de las implicadas y con Coordinación de convivencia

Mapa de Resolución del Conflicto SEGUIMIENTO PERIÓDICO DEL CASO CONCILIACIÓN, CONTRATO VERBAL Y ESCRITO MEDIACION RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y CONFRONTACIÓN DE VERSIONES SE RECOLECTA LA INFORMACIÓNDE CADA UNA DE LAS PARTES Y SE ANALIZA LA VERACIDAD SE EXPRESAN OPINIONES Y SENTIMIENTOS MEDIANTE UN DIÁLOGO DIRIGIDO EN UN PROCESO PERSONAL-GRUPAL SE ENTREVISTA A LAS PARTES EN EL TIEMPO PROPUESTO SE PROPONEN SOLUCIONES PRONTAS Y FACTIBLES Y SE COMPROMETEN LAS PARTES

¡SI HAY DIFERENCIA! En este proceso se centra en la resolución de conflictos y aboga siempre al respeto a las diferencias individuales de cada una, al perdón, la solidaridad, la empatía y la comunicación asertiva. (contemplado desde la pedagogía amigoniana) Desde Orientación se parte del hecho de que cada estudiante es diferente: sus condiciones personales, familiares, culturales y espirituales; por lo que cada situación se analiza desde una visión integral.

El número del carné es secundario, porque su nombre es lo que la identifica como la estudiante que busca ayuda en un profesional en quien deposita su confianza y espera recomendaciones para su superación personal. Para el Departamento, se toma la integralidad apoyando los procesos en las visitas al hogar, en la cercanía a las jóvenes con las denuncias, en el acompañamiento al duelo, en cada actividad de competencia, etc.

Se es diferente porque a pesar de distinguirse como colegio católico, se da la acogida a cada joven que tenga otra denominación religiosa y desde su proceso de ingreso a sétimo año, o ingresos nuevos, se le externa a las familias y a la joven de que la vivencia en el nuestra está inspirada en valores católicos y por ende amigonianos.

Es diferente porque se toman en cuenta los procesos de crisis socioeconómicas de las estudiantes que son identificadas por los docentes o bien desde nuestro departamento y son atendidas para buscar una alternativa a través del Comité de Bienestar Estudiantil, con el fin principal de que la estudiante pueda continuar y hacer valer su derecho a la educación y en nuestro caso, de poder continuar en el colegio que la mayoría considera su hogar.

El equipo interdisciplinario (UICA) que se tiene en este colegio, favorece la respuesta pronta a la atención de los casos, porque se delimita y se enriquece las funciones de cada profesional. Desde el comité de disciplina cada caso se toma como particular desde el momento que se presenta se inicia el proceso de investigación.

Incluso, se aboga por aquellas estudiantes, que día a día hacen su esfuerzo por continuar acá, a pesar de que la decisión de estar aquí no fue la suya, se les motiva en su proyecto de vida y bien se buscan estrategias para que la joven encuentre motivos fundamentales para seguir adelante.

Intervención en crisis… Abordaje terapéutico con elementos de la Pedagogía Amigoniana 11

Ciclo de la atención 12

ACOGIDA: PUERTA DE ENTRADA 13

Alianza terapéutica Escucha. Compromiso. Encuadre. Secreto profesional, condicionado al cuido de su persona. Búsqueda de información( expedientes, otras personas). Establecimiento de Redes de apoyo (dentro de la Institución como fuera de ella). Denuncia al ente correspondiente ( PANI; Fiscalía convivencia). 14

Crisis: factor desencadenante: 15

Acompañamiento 16

Búsqueda de alternativas para la RESOLUCIÔN 17

Siempre se aprende de las personas, éstas nos asombran, nos encienden, nos tocan..... salen a la luz: “ recursos personales” mágicos, divinos, invisibles . Algunos autores hablan de resiliencia, otros de capacidad yoica ( adaptación ) no importa su nombre. Lo que importa que esa Luz que cada uno tiene, salga, brille, estalle y quienes meramente acompañamos podamos verla… 18

Sueños...metas por alcanzar.. Prevención: Encuesta a todas las estudiantes para visualizar áreas de atención. Diseño de talleres, trabajos grupales, charlas, debates, con padres de familia, trabajo conjunto con prof. guías.

Continuación.... Insertarnos más en la comunidad. Creación de una agenda Institucional que nos permita utilizar recursos y brindar los nuestros. ( esta en elaboración). Afianzamiento del Aula de Recursos junto con Psicop. Lograr el involucra y motivar a las jóvenes para que luego sea un proceso de autogestión. Potenciar el Abordaje interdisciplinario: involucrar prof. religiosos, admin, estudiantes.