Proyecto de investigación Configuración de la cultura digital en la familia latinoamericana.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de investigación Configuración de la cultura digital en la familia latinoamericana

Presentación El objetivo de esta investigación trata de conocer mejor cómo se están transformando los modos de ser y las dinámicas de relación de niños, jóvenes, matrimonios y familias en América Latina y el Caribe. “El cambio ha sido tan drástico y veloz, que tres generaciones pueden convivir en una casa… perteneciendo a culturas completamente distintas entre sí y comprendiéndose muy poco.” (Soberón, 2012)

Justificación Justificación El tema de nuestra investigación: configuración de la cultura digital en la familia latinoamericana pretende explorar esos cambios significativos operados por la aparición de los dispositivos y artefactos tecnológicos en la relacionalidad de los miembros de la familia en los diferentes países del continente.

Interrogantes No pretendemos formular hipótesis de partida en este estudio, sino compartir algunos interrogantes acordes con las búsquedas de sentido de las manifestaciones de uso y apropiación de las TIC en la vida cotidiana familiar.

Algunos Interrogantes ¿Se requiere una nueva educación y evangelización desde el paradigma tecnológico? ¿Cuáles son los hábitos de uso y apropiación de internet en los miembros de la familia? ¿Cómo repercute la apropiación de las tecnologías digitales en la comunicación intrafamiliar y en la brecha generacional?

Algunos Interrogantes ¿Las políticas públicas de las telecomunicaciones de los países del continente son coherentes con los desafíos de la cultura digital para la familia? ¿Pierden los niños y jóvenes capacidad oral por permanecer mucho tiempo en el intercambio de textos cortos en los chats? ¿Qué mutaciones han provocado los cambios tecnológicos en los usos y comportamientos del consumo en la familia?

Algunos Interrogantes ¿Qué características de la cultura digital presentan los diferentes miembros de la familia? ¿Cómo se da la apropiación de las TIC en los miembros de la familia latinoamericana?

Objetivo General Identificar la apropiación de las TIC en la configuración de la cultura digital entre los miembros de la familia latinoamericana para comprender los cambios de interacción comunicacional, de fractura generacional, de vivencia religiosa, de desempeño de los roles de nativos digitales y su incidencia en los contextos local, nacional, regional y continental de la sociedad globalizada, atravesada por redes de intercambio de información permanente, y así, facilitar la labor educativa y evangelizadora.

Objetivos Específicos Determinar hábitos de uso y apropiación de internet por los miembros de la familia para conocer su incidencia en las costumbres relacionales ordinarias y contribuir a la disminución de la brecha digital. Conocer la apropiación de las redes sociales por parte de jóvenes y adultos en el ámbito familiar para desarrollar estrategias con fines educativos y evangelizadores.

Objetivos Específicos Desarrollar un estudio comparativo por países o regiones del continente que permita conocer mejor las tendencias más relevantes en la apropiación de las TIC por parte de las familias latinoamericanas como contribución al progreso del conocimiento en este campo.

Objetivos Específicos Establecer una tipología familiar según la conformación de sus miembros como tendencia continental para responder mejor a las exigencias del contexto cultural en la misión evangelizadora. Analizar la repercusión de la telefonía inalámbrica y/ o dispositivos móviles en la comunicación intrafamiliar, las relaciones afectivas y la solidaridad para aprovechar mejor estos medios en la educación y la evangelización de los adolescentes.

Marco Teórico

Metodología Bajo un diseño mixto (cualitativo y cuantitativo) nos interesa medir el impacto de las TIC en la vida familiar, partimos de la premisa de que estaremos trabajando con familias “conectadas” para saber qué tipo de modificación están sufriendo. Por tanto, podríamos hacer la selección de la muestra con sujetos en línea, ubicándolos en alguna red social y de ahí emprender la encuesta de uso, consumo y apropiación.

Recolección de información En la recolección de la información se aplicará una combinación de instrumentos acordes con metodologías cuantitativas y cualitativas. Cuestionarios o encuestas on line serán dirigidos a familias conectadas a internet, complementándolos con focus groups, estudio de casos y observaciones dirigidas.

Diseño de muestra De acuerdo con la Fórmula para cantidad muestral cuando la proporción de la población es N y supone E=0.5, (Yamame 1979), una vez se defina el tamaño del universo; al ubicar por encima de las 100 mil personas y buscar un margen de error de +/-1 se requeriría realizar 10,000 encuestas que se distribuirán proporcionalmente en relación al universo particular de cada uno de los países participantes en el estudio.

Estrategias Se hará un muestreo aleatorio en dos etapas: en cada uno de los 20 países del continente se realizará un muestreo de diócesis, del cual, a su vez, se hará un muestreo de parroquias donde finalmente se aplicará la encuesta a las familias conectadas. Se dispondrá de un cuestionario para el continente, que puede ser adaptado a las peculiaridades de contexto y cultura de cada país.

Estrategias Para facilitar este trabajo de campo, cada país contará con un coordinador nacional. Este como coinvestigador formará equipo con los encuestadores y demás personas auxiliares que sean necesarios, en estrecha relación con los coordinadores o investigadores principales de las regiones: Centro América, países bolivarianos, caribe, cono sur y Brasil.

Cronograma Cronograma 2015 - 2016 Revisión de instrumentos Meses y semanas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Actividades Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept/bre Octubre Nov/bre Revisión de instrumentos Estudio piloto Análisis piloto Rediseño Muestreo Trabajo de campo Procesamiento de datos Análisis e interpretación Informe final

Este proyecto es nuestro Un objetivo de la RIIAL es “Impulsar una mayor comprensión de las tecnologías de la información y la comunicación y sus lenguajes para evangelizar el continente digital, promoviendo espacios de estudio, investigación y formación que faciliten su aplicación en la iglesia con nuevas soluciones tecnológicas”

Este proyecto es nuestro ¡Las familias latinoamericanas nos esperan! “No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital”. Papa Francisco