Estrategias Docentes para la Educación Inicial y Preescolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profr. Esteban Araujo García
Advertisements

UNIVERSIDAD DE MONTERREY
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
QUE ES EL DIAGNÓSTICO.
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Las estrategias educativas
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
¿Qué es Planeación Didáctica? ¿Qué es el Avance Programático?
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
EDUCACION TECNOLOGICA
PREESCOLAR Enero 2012.
Identidad corporal Expresión corporal.
Funciones comunicativas y del lenguaje M.Ed. Rocío Deliyore.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Plan Apoyo Compartido.
PRESENTADO POR: LIC. IMELDA EDITH MUÑOZ RODRIGUEZ
Recuperación de la Primera Jornada de Observación y Práctica
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Maestra Lucia.
PREESCOLAR.
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
Nuevos Materiales para la
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Ambientes de aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
JARDÍN DE NIÑOS JEAN PIAGET
Stephanie Gil Ponce Practicante
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Programa de PREESCOLAR
La Calidad de la Educación en la Comunidad Educadora
Profesionalidad Docente Ana María Martínez Campos Miroslava Gutiérrez Briones Olga Flores Solís Olga Lidia Velázquez Cruz Alejandra.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Juntos hacemos una comunidad segura
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Sesión para conocernos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
La confianza en la capacidad de aprender.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD Y SU RELACIÓN CON MI ESPECIALIDAD POR: MAGALY GONZÁLEZ.
CONDICIONES PARA DESARROLLAR LA HORA DE TUTORÍA:
Transcripción de la presentación:

Estrategias Docentes para la Educación Inicial y Preescolar Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra Gorraez Fausto Presutti

de la Educación Infantil Programación Planeación de la primera semana (Relación #4) Reglas sociales dentro del salón de clases (Relación #5) Unidad Didáctica (Relación #6) Descripción de compañeros y perfiles (Relación #8) Ambientación Estructura del aula (Relación #1) Incersión Escolar: Estrategia para aplicar (Relación #2) Estrategias para controlar a un niño con llanto intermitente (Relación #3) Comportamiento de la maestra hacia una familia que empuja al niño (Relación #3) Estrategias Docentes de la Educación Infantil Socio-Relacional Observación del comportamiento del lenguaje (Relación #7) Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra Gorraez Fausto Presutti

PROGRAMACIÓN Planeación de la primera semana (Relación 4) Es muy importante tener, de manera organizada, la planeación de lo que se pretenderá trabajar durante el año escolar. Para ejemplificarlo, realizamos lo que sería la planeación de la primera semana de clases. En ella se especificarán las actividades hora por hora de lo que hará la maestra junto con los alumnos; algunos días destinados al “open house” y otros que funcionarán de manera normal, siguiendo los centros de rotación. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra Gorraez Fausto Presutti

Reglas sociales dentro del salón de clases (Relación 5) En este apartado pretendemos nombrar algunas de las reglas sociales que se deberán respetar dentro del salón de clases. Experiencias personales han comprobado que cuando utilizamos dichas reglas se crea un ambiente social mucho más ameno y propicio para el aprendizaje. Reglas: 1. 2. 3. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra Gorraez Fausto Presutti

Unidad Didáctica (Relación 6) Se creó una unidad didáctica para niños de 4 a 5 años de edad, en la que se desarrollarán habilidades motoras finas por medio del trazo, comenzando con lo más sencillo hasta llegar a lo más complicado. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra Gorraez Fausto Presutti

Descripción de compañeras y perfiles (Relación 8) Esta actividad se realizó de manera individual para desarrollar una más detallada habilidad de descripción a la hora de determinar los perfiles de cada compañera. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra Gorraez Fausto Presutti

AMBIENTACIÓN Estructura del aula (Relación 1) La estructura del aula debe proporcionarle a los alumnos las herramientas y los materiales necesarios con los cuales el infante pueda desarrollar diversas habilidades. Especificamos la distribución del salón de manera que favorezca un aprendizaje significativo en los alumnos. Módulos en las paredes ALFOMBRA Puesta en común Titular Auxiliar Exposición de trabajos Puerta Ventanas CLOSET Locker Pertenencias de las maestras Material trabajo diario Motricidad fina y gruesa Construcción Espacio para trabajar libremente Vida Diaria Biblioteca Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra Gorraez Fausto Presutti

Inserción Escolar Estrategia para aplicar con niños en la inserción escolar (Relación 2) Consisten en el rechazo y en la inadaptación de niños introvertidos y extrovertidos. Hacemos destacar las carácterísticas principales de las mismas, así como las posibles soluciones a dichos problemas. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra Gorraez Fausto Presutti

Inserción Escolar Estrategia para aplicar con un niño con llanto intermitente (Relación 3) Concluimos que lo más importante es demostrarle cariño al niño para que se sienta seguro de sí mismo. Las actividades utilizadas con estos niños deben ser muy llamativas para captar su atención. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra Gorraez Fausto Presutti

Inserción Escolar Comportamiento de la maestra hacia una familia que “empuja” al niño (Relación 3) Es importante que los padres comprendan las posibles razones por las que el niño podría mostrarse de dicha manera. Por otra parte, la necesidad de que sean firmes y constantes en sus decisiones es clave cuando trabajamos con este tipo de niños. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra Gorraez Fausto Presutti

SOCIO-RELACIONAL Observación del comportamiento del lenguaje (Relación 7) La maestra está siendo observada tanto en sus movimientos corporales y gestuales, así como del comportamiento del lenguaje. Se observó a un niño, a un pequeño grupo y finalmente, al grupo completo. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra Gorraez Fausto Presutti