EDUCAR EN LOS PRIMEROS AÑOS
MARIA PAZ DIAZ-MUÑOZ
“ Muchas cosas pueden esperar, el niño no. Ahora mismo se forman su sangre, sus sentidos se desarrollan. A ellos no se les puede decir mañana. Su nombre es ahora.” Gabriela Mistral
LA ESTIMULACIÓN Conjunto de acciones que tienden a proporcionar al niño sano las experiencias que necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades
ESTIMULAR Potenciar las posibilidades cerebrales que la naturaleza le depara a cada niño. Encauzar su desarrollo. Entregar al niño modelos significativos a imitar. Propiciar un ambiente afectivo, amoroso
APORTES DE LAS CIENCIAS Neurociencia Psicología del vínculo.
APORTES DE LA NEUROCIENCIA El proceso madurativo depende del intercambio entre lo genético y las experiencias. Las experiencias influirán en las capacidades afectivas, sociales, motoras, y cognitivas de los niños y niñas.
El cerebro
Neuronas Dendritas Soma Axón
LAS SINAPSIS
LOS CIRCUITOS NEURONALES
Características del cerebro PLASTICIDAD PERÍODOS CRÍTICOS
PLASTICIDAD Es la habilidad cerebral para modificar su propia estructura en respuesta a las experiencias.
PERIODOS CRITICOS
Características del desarrollo LEY PROXIMODISTAL. El proceso se hace progresivamente desde el centro del cuerpo hacia las extremidades. LEY CEFALOCAUDAL. La mielinización procede de la cabeza a los pies.
Características del desarrollo
APORTES DE LA PSICOLOGÍA DEL VÍNCULO EL APEGO: Los seres humanos tiene una tendencia intrínseca a establecer lazos afectivos continuados con otros seres humanos. (Bowlby 1970)
APORTES DE LA PSICOLOGÍA DEL VÍNCULO Los bebes tienen habilidades psicológicas y sociales desde el nacimiento. Los padres Y EDUCADORES deben desarrollar su sensibilidad para comprender las demandas del bebe.
APORTES DE LA PSICOLOGÍA DEL VÍNCULO El apego seguro estimula estados motivacionales y conductas de exploración. Las dificultades que se presenten en el apego serán fuente de estrés para el bebe. Allan Shore (1994) plantea que las interacciones afectivas y sensoriales en los primeros años afectan el desarrollo del cerebro del bebe.
LA ESTIMULACIÓN La calidad de las interacciones que las personas tienen con el niño o la niña, son claves para el desarrollo de sus potencialidades.
LA ESTIMULACIÓN “Hace falta saber qué es lo que al niño le interesa y dárselo con la carga de profundidad que significa que además que le interese sea útil para la constitución de los circuitos cerebrales”. (Dr J.M. Kovacs)