La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASE BIOLÓGICA DE LA CONDUCTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASE BIOLÓGICA DE LA CONDUCTA"— Transcripción de la presentación:

1 BASE BIOLÓGICA DE LA CONDUCTA
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

2 Sistema Nervioso Es un conjunto organizado y jerárquico de estructuras y funciones relacionadas que se constituyen como el soporte biológico para la actividad psíquica consciente e inconsciente del ser humano.

3 Características generales del sistema nervioso
Por su forma de organización y constitución, el sistema nervioso humano es peculiar y diferente en cada individuo. En el sistema nervioso de una personalidad estructurada a partir de la información social generada por los hombres en sus relaciones sociales concretas. En un sistema nervioso que es soporte o base anatomo funcional para las diversas formas de la actividad psíquica humana: cognitiva, afectiva o motivacional.

4 La Neurona La neurona es una unidad anatómica y funcional del sistema nervioso. Estas células se encargan de generar, conducir y transmitir el impulso nervioso.

5 Transmisión de impulsos nerviosos
Un impulso nervioso se origina a partir del estímulo físico, químico o mecánico que hace entrar en actividad a aquellas células nerviosas especializadas en la captación de determinados estímulos, ejemplo; células olfativas especializadas solo en la captación de olores.

6

7 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

8 Médula espinal Se visualizan dos áreas claramente diferenciadas: una en forma de una mariposa de color gris y otra porción que rodea la sustancia gris llamada sustancia blanca. La sustancia gris de la médula espinal está formada por cuerpos o somas neuronales, mientras que la sustancia blanca esta constituida por axones de neuronas. FUNCIONES: Los circuitos neuronales de la médula participan en nuestra actividad motora.

9 Los circuitos neuronales de la médula espinal intervienen también en actividades reflejas que permiten retirar partes del cuerpo de ciertos objetos. Circuitos neuronales de la médula espinal participan en reflejos que ponen rígidas las piernas para sustentar el cuerpo frente a la gravedad. Encontramos circuitos neuronales de la médula espinal que intervienen como uno de los centros de relevo a la sensibilidad corporal.

10 Encéfalo

11 Tronco encefálico Compuesto por el bulbo raquídeo, protuberancia anular y el mesencéfalo. La formación reticular es una extensa red de células y fibras neuronales que ocupan el tronco encefálico, desde el bulbo raquídeo hasta el mesencéfalo. La formación reticular se vincula con las actividades de mantener el tono cortical y los estados de vigilia-sueño; participa, además, en el proceso de atención y regula estos estados de acuerdo con la demanda del sujeto.

12 TRONCO ENCEFALICO

13 Cerebelo Denominado también cerebro pequeño, se asemeja a una versión en miniatura del cerebro. Participa en el control de los movimientos posturales y el equilibrio.

14 Cerebro Corteza cerebral
La corteza cerebral es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. Es ante todo una delgada capa de la materia gris –normalmente de 6 capas de espesor, de hecho por encima de una amplia colección de vías de materia blanca.

15

16 Hemisferios cerebrales
HEMISFERIO DERECHO HEMISFERIO IZQUIERDO Controla el hemicuerpo izquierdo. Está relacionado con facultades viso espaciales se le denomina hemisferio artístico, relacionado directamente con la apreciación y comprensión dela música. Relacionado directamente con los aspectos como la comprensión y análisis de la música. Controla el hemicuerpo derecho. Esta relacionado con la funciones intelectuales ( razonamiento lógico y pensamiento abstracto). En este hemisferio se encuentran los centros que intervienen en la articulación (área de Broca) y la comprensión (área de Wernicke) Función de análisis. Percibe en palabras y en conceptos las características de la cosas y adopta una actitud analítica ante la música que escucha

17

18 Lóbulos cerebrales

19 SISTEMA LÍMBICO ESTRUCTURA LÍMBICA FUNCIONES AMÍGDALA CEREBRAL
Interviene en la conducta de agresividad o de miedo HIPOCAMPO Probablemente se relacione con algunos campos de la memoria, sobre todo en la conservación de las experiencias emocionales ÁREA SEPTAL Zona que se relaciona con el aspecto del placer (orgasmo)

20 SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
SISTEMA SOMÁTICO SISTEMA AUTÓNOMO SISTEMA SIMPÁTICO SISTEMA PARASIMPÁTICO

21 SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
Regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias. Compuesto por el sistema somático y el sistema nervioso autónomo o vegetativo. Simplificando mucho, se dice que el simpático activa todas las funciones orgánicas (es activo), mientras que el parasimpático protege y modera el gasto de energía

22 SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Sistema nervioso somático Sistema nervioso autónomo Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal Nervios craneales, que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Regula todas las funciones corporales, controla la musculatura lisa, la cardíaca, las vísceras y las glándulas por orden del sistema nervioso central. Rama simpática Rama parasimpática

23 SISTEMA AUTÓNOMO

24 INTEGRANTES CARRERA ALLAUCA, EMPERATRIZ DIANA
CORREA VILLALÓN, FLOR ARMIDA CALVO FLORES, MARIA DEL PILAR ALFARO GARCÍA, MARY CARMEN LEÓN MINAYA, SANDRELLY MENDEZ NIETO, EDGAR AUGUSTO VILLANUEVA AQUINO, MICHAEL JORDAN

25


Descargar ppt "BASE BIOLÓGICA DE LA CONDUCTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google