INSTRUMENTOS DE APOYO A LA MEJORA DE LA GESTIÓN DE COMPETENCIAS PROGRAMA DE REORGANIZACIÓN, REDISEÑO Y MODERNIZACIÓN DE LAS REDES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

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Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTOS DE APOYO A LA MEJORA DE LA GESTIÓN DE COMPETENCIAS PROGRAMA DE REORGANIZACIÓN, REDISEÑO Y MODERNIZACIÓN DE LAS REDES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD PRESENTACIÓN ELEMENTOS GENERALES Gestión del Conocimiento

2 CONTENIDO RRHH Y ACREDITACION LOS INSTRUMENTOS DE GESTION DEL CONOCIMIENTO SUGERENCIAS PARA LA ACCION COMPETENCIAS Y DESARROLLO DE LOS RRHH MARCO GENERAL EXPERIENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL

MARCO GENERAL

4 OBJETIVOS Definir las competencias por cargo y puesto laboral del recurso humano vinculado a la Institución o que aspira a integrarse. Motivar el empoderamiento por parte de cada persona vinculada a la Institución para desarrollar dinámicamente sus competencias y establecer qué fortalezas y debilidades tiene ante ellas. Fomentar en la Institución, la formación, promoción, incentivación y evaluación del desempeño del personal a partir de las competencias. Incorporar el desarrollo permanente de las competencias, desde el personal directivo hasta el misional, dentro de la cultura organizativa de las Instituciones prestadoras de servicios de salud. Propiciar el mejoramiento continuo del clima organizacional en aras de la calidad con miras a la Acreditación de la IPS.

5 ALCANCES Formulación de Unidades conceptuales sobre la gestión por competencias para implementarse como una herramienta para la mejora continua en la calidad de las organizaciones. Clases de competencias y aplicaciones. Caracterización de la gestión por competencias, usos, métodos e impactos esperados de su implementación en la organización de servicios de salud. Aplicación de la gestión por competencias en los procesos de selección, inducción, re inducción y entrenamiento en puestos de trabajo del personal de las IPS. Evaluación del desempeño de los colaboradores de la organización independientemente de su forma de vinculación. Incorporación de los resultados de la evaluación del desempeño en planes de capacitación. Medición del impacto de las actividades de capacitación y cualificación del recurso humano de la institución, tanto administrativo como misional. Desarrollo de estrategias sostenibles para el mejoramiento del clima organizacional.

Alcances El desarrollo de la gestión por competencias con énfasis en los Profesionales de la Salud. Las estrategias exitosas para procesos de inducción y entrenamiento en puestos de trabajo del personal. La evaluación del desempeño de los colaboradores de la organización independientemente de su forma de vinculación La incorporación de resultados de la evaluación del desempeño en planes de capacitación La medición del impacto de las actividades de capacitación y cualificación del recurso humano de la institución La cualificación del recurso humano tanto administrativo como misional de la institución. Las estrategias sostenibles del mejoramiento del clima organizacional

COMPETENCIAS Y DESARROLLO DE LOS RRHH

Competencias Una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de criterio. Conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionados entre sí que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares relacionados de actividad

RRHH Y ACREDITACION

Lógicas de intervención

RRHH y acreditación. ACREDITACIÓN. ACREDITACIÓN.

EXPERIENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL

Selección de Personal “Un modelo para el servicio de urgencia Infantil” Chile (2007) Perfiles ocupacionales y normas de competencia laboral para auxiliares en las áreas de salud PARS Minprotección 2005 Modelo para la identificación de competencias laborales y definición de criterios de desempeño en salud pública de los profesionales de enfermería y medicina en el Departamento de Caldas (2007) Competencia laboral: manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud (2002) Guía de Trabajo y Gestión por Competencias del servicio Navarro de empleo (2008)

Desempeño y mejoramiento de la calidad en el puesto de trabajo Gestión del desempeño basado en competencias, guía para gerentes. OPS – Medical Leadership Competency Framework. Enhancing Engagement in Medical Leadership U.K Modelo académico de hospital universitario documento para socialización Colombia Las 40 preguntas más frecuentes sobre competencia laboral en Uruguay. CINTERFOR, 2004.

Evaluación del desempeño por competencias. Análisis de competencias gerenciales de directores de centros hospitalarios de la CCSSS Costa Rica.2007 Programa de Acreditación de competencias profesionales del sistema sanitario público de Andalucía. España 2006; Guía de Trabajo. Gestión por Competencias. Servicio Navarro de Empleo Forma de evaluar las competencias profesionales de los trabajadores Sanitarios. Huelva. España 2008

LOS INSTRUMENTOS DE GESTION DEL CONOCIMIENTO

Método Obtención del Perfil de requerimientos del puesto de trabajo, basado en competencias, para Personal Profesional y No Profesional de Salud Instrumentos Método Evaluación de 360º o de retroalimentación

Método Obtención del perfil basado en competencias Seguir las siguientes fases: Informar a todo el personal que trabaja en el Hospital o la Clínica. Definir las competencias genéricas de la organización. Competencias que deben definirse en relación a: Misión, Visión, Valores, Modelo estratégico. (Gerencia) Establecer los perfiles de requerimientos de los puestos de trabajo. –Perfiles de requerimientos: –Descripción del(os) puesto(s) –Crear un cuestionario borrador. –Revisar cuestionarios –Definir cuestionario –Recoger Información –Análisis de Información Crear catálogo de competencias. Aprobar

Método Evaluación de 360º Auto descripción de sus competencias, definidas en relación con las requeridas por la empresa u organización. Descripción de sus competencias formalizada anónimamente por otras personas que le conocen, descripciones igualmente definidas en relación con la empresa. Presentación de estas investigaciones buscando tanto la comparación de estas descripciones entre si, como con su auto descripción

Evaluar la adecuación de la cultura organizacional existente. Conseguir apoyo y comprensión de la Institución

Identificar los Objetivos. Organización de un ensayo piloto.

SUGERENCIAS PARA LA ACCION

La inspiración de las competencias es la plataforma estratégica de la entidad, que se traduce en habilidades y comportamientos que garanticen su logro. Hablar de perfil implica un estándar alcanzable que promueve las condiciones de un trabajador al máximo nivel de satisfacción posible tanto personal como profesional y social, por tanto, los demás procesos de la selección, inducción, reinducción y promoción deben contener estos elementos y deben buscarse las mejores metodologías de entrevista y de motivación que cristalicen este objetivo. La gestión por competencias requiere de un promotor o motivador más que de un controlador, la posición del jefe de recursos humanos se transforma en un papel dinámico que parte de las capacidades del personal y que estimula y retroalimenta buscando la calidad, es un “coach” o un facilitador.

La gestión por competencias no es una fórmula mágica, sino un conjunto de herramientas que permite un aprendizaje, por tanto los errores son un punto de ganancia en el proceso, se deben apreciar como lecciones de crecimiento y generar planes propositivos a partir de ellos. No se puede generar un proceso de generación del valor, como el aquí presentado, sin tener en cuenta factores culturales, sociales y ambientales que hacen de cada puesto de trabajo un patrón único, por tanto es importante la participación de los individuos en su construcción, no se pueden establecer patrones genéricos, se puede tener unos lineamientos en competencias pero siempre ajustarlos a cada organización y grupo de empleados. Nunca olvidar que una apreciación positiva de los eventos implica resaltar lo bueno y motivar estructuradamente los cambios de los errores y retos

Tenga en cuenta los siguientes elementos al desarrollar la gestión por competencias el método de 360° Ventajas El sistema es más amplio en el sentido que las respuestas se recolectan desde varias perspectivas. La Calidad de la información es mejor (la calidad de quienes responden es más importante que la cantidad). Complementa las iniciativas de administración de calidad total al hacer énfasis en los clientes internos, externos, y en los equipos. Puede reducir el sesgo y los prejuicios, ya que la retroinformación procede de más personas, no sólo de una. La retroalimentación de los compañeros y los demás podrá incentivar el desarrollo del empleado

Desventajas: Para su implementación y desarrollo, debemos contar con la voluntad política de sus directivos para su realización como propia participación. El sistema es más complejo, en términos administrativos, al combinar todas las respuestas. La retroalimentación puede ser intimidatoria y provocar resentimientos si el empleado siente que quienes respondieron se “confabularon”. Quizá haya opiniones en conflicto, aunque puedan ser precisas desde los respectivos puntos de vista. Para funcionar con eficacia, el sistema requiere capacitación.

MUCHAS GRACIAS