Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Taller para tutores de la licenciatura de educación física
Reunión Nacional de Educación Secundaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
MATEMATICAS.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Reforma Curricular de la Educación Normal
Seminario para la Maestría en Educación Básica
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Área de Matemática.
Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Profr. Raymundo Hernández David
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
COORDINACIÓN ACADÉMICA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Mtra. Marisela alonso sánchez
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
 Se pretende introducir al estudiante en los conceptos fundamentales del álgebra y el cálculo. Esto se realiza mediante el dominio de conceptos, abstracción.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
en Consejo Técnico Consultivo”.
Principios para las Matemáticas Escolares
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
PORTAL FEDERAL HDT En esta sección se pondrán a disposición de alumnos y maestros bancos de recursos educativos, los cuales incluirán estudio de cruce.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PLANEACIÓN.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Pensamiento Cuantitativo MTRO. ARTURO GARCÍA PICAZO
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
La articulación de la Educación Básica
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en educación Primaria
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Un rectángulo tiene 25 cm de base y 18 cm de altura
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza Agosto, 2012

Antecedentes 2005: Vinculación internacional. PISA 2009.pptx 2006-2011: Reforma Integral de la Educación Básica. 2007: Programa para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales (SEP/DGESPE). 2008: Conformación de la Comunidad de Práctica Profesional en Enseñanza de las Matemáticas. 2009-2012: Reforma Curricular de la Educación Normal.  

Principios para la elaboración de los programas de matemáticas en la reforma curricular Estudiar las matemáticas desde la perspectiva de su aprendizaje y su enseñanza. Estudiar las matemáticas desde un enfoque que las ancle en la práctica profesional que desempeñarán los futuros docentes. Que los futuros docentes disfruten las clases de matemáticas. Disfrutarán si entienden lo que están estudiando. Recopilar y elaborar materiales bibliográficos que permitan que todos los futuros docentes logren un profundo conocimiento de las matemáticas que enseñarán. Ofrecer a los futuros docentes un conocimiento de la disciplina superior al del nivel educativo en que se desempeñarán.

Reforma curricular de la Educación Normal Enfoque: congruente con el enfoque por competencias de la RIEB. Metodología para la elaboración de la malla curricular : Competencias genéricas: las que debe poseer cualquier egresado de educación superior. Competencias profesionales: las que debe desarrollar un profesional de la docencia de acuerdo con el nivel educativo en que se desempeñará. Determinan la malla curricular. Competencias disciplinares: las que deben desarrollarse a lo largo de un trayecto formativo del la malla curricular. Determinan cuáles deben ser los cursos que conforman al trayecto formativo. Competencias específicas: determinan los contenidos de cada curso. Unidades de competencia: determinan las Unidades de Aprendizaje de cada curso y sus contenidos.

Componentes de un programa Propósito y descripción general del curso. Competencias profesionales a las que contribuye el curso. Competencias específicas del curso. Estructura del curso: Unidades de aprendizaje. Orientaciones para el aprendizaje y la enseñanza. Sugerencias para la evaluación. Bibliografía básica. Actividades SEP-aritmetica.pdf Evidencias y criterios de desempeño. Recursos

Enfoque del curso de álgebra Uso intensivo de los sistemas algebraicos computarizados (SAC) para propiciar un tratamiento del álgebra escolar distinto al acercamiento tradicional acorde al conocimiento que debe proporcionarse a los futuros docentes del segundo y tercer periodos. Un uso adecuado de los SAC permite abordar el estudio del álgebra a partir del concepto de función. Este acercamiento permite que los significados para las expresiones algebraicas se obtengan de los conocimientos previos sobre los números y sus operaciones. Favorece un tratamiento intuitivo del álgebra escolar que propicia la construcción de aprendizajes significativos. Este acercamiento innovador se adoptó para el curso de álgebra que se ofrecerá a los futuros docentes de la Licenciatura en educación Primaria. Se cuenta con recursos tecnológicos y bibliográficos para apoyar el curso de álgebra a partir de este enfoque.

Sistemas algebraicos computarizados Procesador numérico Valor numérico de una expresión algebraica Ambiente grafico Manipulación simbólica

Procesador numérico Resultados exactos Resultados aproximados Potencias enteras y fracciones

Valor numérico de una expresión algebraica Patrones numéricos Expresiones algebraicas Concepto de función Funciones lineales Funciones cuadráticas Funciones racionales Familia de funciones Función inversa Ecuaciones

Discontinuidades y asíntotas Ambiente grafico Noción de función Gráficas cartesianas Gráficas de puntos Ceros de una función Factorización Discontinuidades y asíntotas

Manipulación simbólica Simplificación de términos semejantes Leyes de los exponentes Factorización Solución de ecuaciones Todo lo que se requiera del álgebra ….

Materiales para este encuentro Digitales: Programa del curso Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza. Matemáticas para la Educación Normal, Vol. 1-11 (edición preliminar). TOMO 1.pdf Estructura.pptx Matemáticas para la Educación Normal, Aritmética: Guía para su Aprendizaje y Enseñanza, Guía aritmética.pdf Del Sentido Numérico al Pensamiento Prealgebraico. Capítulo 1 Desarrollo del Pensamiento Algebraico. Bloque_1.PDF Emulador de un sistema algebraico computarizado. Mallas Curriculares, Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria. Mallas

Organización y formas de trabajo Nos proponemos trabajar en el formato de CURSO/TALLER. Pretendemos analizar con la mayor profundidad posible los temas del programa donde se abordan los conceptos centrales de cada unidad de aprendizaje. Realizaremos las actividades propuestas para cada tema con la finalidad de conocer mejor los contenidos y los materiales propuestos. Utilizaremos los materiales que se sugieren en el programa que actualmente están disponibles en versión digital.

Retos Lograr que los estudiantes de Educación Normal disfruten sus clases de matemáticas. Que todos los estudiantes logren un alto desempeño en sus cursos de matemáticas.

¿Dudas? ¿Preguntas?

¡A trabajar!