Los niveles de complejidad de la comprensión lectora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
CONECTORES LOGICOS.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
La Tipología de los Textos
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Propiedades textuales
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Tipología común de los contenidos disciplinarios
¿Dónde están las competencias?
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
La importancia de hablar en voz del autor
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
REFERENTE CONCEPTUAL.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Evaluación de lenguaje
JACQUES DERRIDÁ
COMUNICACIÓN.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Nombres y Apellidos: Julio Abdon Aguilar Huarca Carrera profesional: ingenieria industrial Turno: mañana Año: 2013.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Lenguaje y Comunicación
El desarrollo del control metacognitivo
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
teoría de la Argumentación
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
Resultados pruebas saber grado tercero
Comprensión de lectura Estructura Textual
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
LoS marcadores discursivos
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Transcripción de la presentación:

Los niveles de complejidad de la comprensión lectora Mg. Gladys Zamudio Tobar

«En la comprensión del discurso -término que se introduce para establecer la distinción entre lenguaje hablado y escrito-, entran en juego varias condiciones: Puesto que lo que se fija en la escritura es la propia habla en la medida en que es dicha, esto es, el acontecimiento del habla (noema), la lectura ya no es sólo una escucha sino que debe regirse por códigos que guían la comprensión de las frases, que para el caso del relato son los que el análisis estructural designa como códigos narrativos. En consecuencia, la exteriorización de estos códigos del discurso en señales materiales (explicación) es lo que hace comprensible el relato; la explicación, entonces, es la mediación indispensable en esta tarea. Además, en el discurso escrito dejan de coincidir la intención del autor y el significado del texto, de lo cual se deduce que la interpretación es lo que 'salva' el sentido del texto; sin embargo, puesto que existen diversas interpretaciones de un texto, se debe mostrar cuál es la más probable a la luz de lo que se conoce, cuál es más verificable: este proceso de falsación de interpretaciones, constituye también un proceso de explicación.»

Acerca de Paul Ricoeur Las anteriores condiciones del discurso, hacen evidente para Ricoeur que la comprensión nada tiene de captación inmediata de la psiquis o de identificación con una intención mental. "La comprensión -afirma nuestro autor- es completamente mediada por la totalidad de los procedimientos explicativos que la preceden y la acompañan. La contrapartida de esta apropiación personal no es algo que se pueda sentir: es el significado dinámico que la explicación pone de manifiesto, que antes identificamos con la referencia del texto, es decir, con su facultad de revelar un mundo".

Niveles de comprensión lectora LITERAL INFERENCIAL CRÍTICO

LITERAL –Interpretativo: Ubicar información Engloba la capacidad de encontrar información específica en los textos según un criterio de búsqueda dado. La información que se pide hallar puede ser destacada o no, y solicitarse empleando las mismas expresiones que aparecen en el texto o utilizando otras equivalentes. Evalúa desempeños como Encuentra la información (verbal y no verbal) solicitada dentro del texto que lee: - sea ésta destacada o marginal. -utilizando las mismas expresiones del texto. -utilizando expresiones equivalentes a las del texto.

INFERENCIAL – Interpretativo / Argumentativo: Relacionar información Incluye la identificación de las relaciones entre distintas partes de los textos. Éstas pueden ser de implicación, inclusión, pertenencia, causalidad, orden, ejemplificación, categorización, equivalencia, complementariedad, oposición, contradicción y/o contraste, analogía o contra-argumentación. Evalúa desempeños como: -Analiza cómo se relacionan lógicamente las proposiciones en un texto. -Caracteriza las relaciones que se presentan entre dos o más proposiciones. -Establece la validez de las relaciones lógicas propuestas. -Analiza las relaciones de cohesión entre segmentos del texto. -Reconoce marcadores que dan cohesión al texto y sus funciones. -Usa adecuadamente los marcadores de cohesión para establecer las relaciones que hay entre proposiciones.

Analiza cómo se relacionan lógicamente las proposiciones en un texto -Conectores simples (ver resaltado en amarillo) preposiciones Paréntesis: se implementa para la información adicional. -Relaciones lógicas entre las frases: (encerrado en lápiz rojo) relaciones de distancia, de tamaño, causa/efecto.

Evalúa desempeños como: CRÍTICO – Argumentativo / Propositivo Construir representación global del texto y relación con el contexto Evalúa desempeños como: -Comprende el sentido global del texto como producto de las relaciones entre los diferentes significados que se elaboran en él. -Reconoce cómo la estructura del texto contribuye a la elaboración del sentido global del mismo.

Identifica relaciones entre: -su contenido, el propósito comunicativo y la audiencia a la que se dirige -tipo de lenguaje y audiencia a la que se dirige -prácticas socioculturales y discursos que se construyen, según el contexto: tiempo, paciencia y trabajo en equipo; beber y conversar como distracciones mientras trabajan.