Observatorio Tecnológico en el sector TIC Departamento de Innovación 13 de noviembre de 2008
Contexto Situación actual: –El sector TIC evoluciona a un ritmo vertiginoso, muy superior a otros sectores industriales y tecnológicos –Contribuye al fenómenos de la globalización de mercados
Necesidad –Ganar competitividad –Tomar decisiones estratégicas que hagan ser más competitivo –Realizar I+D e incorporar sus resultados para generar tecnologías novedosas: Innovación Tecnológica
Innovación en el ITI
Departamento de Innovación –Misión Captar las tendencias tecnológicas y las señales del mercado para orientar al conjunto del Instituto y a las empresas sobre nuevos productos o procesos que el mercado potencialmente demanda y que puedan constituirse en oportunidades de I+D+I o negocio para el Instituto y las empresas. –Visión El departamento INNO quiere convertirse en el referente interno en cuanto al conocimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones se refiere, contribuyendo al incremento de la inteligencia competitiva del ITI y de las empresas del sector
Para Innovar es necesario conocer y disponer de personas que conozcan: Vigilancia Tecnológica
Objetivos del Observatorio Construir un sistema de Vigilancia Tecnológica y de Mercado que permita: –Recopilar, –Filtrar, –Categorizar, –Almacenar, –Analizar y –Mostrar la información necesaria con el objetivo de: –Mejorar la Inteligencia Competitiva del ITI y de las empresas del sector TIC –Establecer las estrategias empresariales que permitan incrementar la competitividad y las estrategias de mercado y comercialización
Descripción del sistema Sindicación Áreas temáticas Tipos de recursos Buscador CONTENIDO Gestión FRONT-END:
Servicios ofrecidos Información filtrada y seleccionada. Boletines personalizados. Informes de tendencias. Informes de tecnologías elaborados por el ITI y resultado de proyectos I+D+i. Informes de tecnologías bajo demanda. Informes de referencias bibliográficas. Caracterización de ejes temáticos. Venta de documentación de no libre distribución.
Información filtrada Descripción –Servicio básico. –Repositorio de información previamente seleccionada y clasificada acorde a una serie de áreas temáticas predefinidas por el ITI (categorías temáticas). –Contenidos públicos y privados. –Tipos de recursos variados: Noticias, Eventos, Artículos, Subvenciones y Ayudas, Normas, Informes, Cursos, etc. –Canales de difusión: Website del Observatorio. Sindicación RSS de contenidos. Correo electrónico (boletín genérico o alerta): periodicidad quincenal.
Boletines personalizados Descripción –Boletín con información específica según las necesidades e intereses de la empresa: Recursos incluidos específicos: –Ej.: Sólo Eventos y Cursos, sólo Noticias, etc. Categorías temáticas específicas: –Ej.: Sólo Visión Artificial, sólo Software Libre y Web 2.0, etc. –Vía correo electrónico. –Periodicidad: Quincenal Se contempla en envío de boletines de alerta sin periodicidad definida para información urgente. –Este servicio podrá configurárselo cada Asociado o suscrito en la Web
Informes de tendencias Descripción –Estudios de tendencias tecnológicas en base a la información recopilada en el Observatorio. En el sector TIC en general. En subsectores: –TIC y Automoción. –TIC e Infancia. –Etc. –Periodicidad: Semestral
Informes de tecnologías Descripción: –Estudios avanzados sobre tecnologías de última generación y bajo investigación. Ejemplos: RFID, SOA, etc. Tipos: –Elaborados por el ITI como resultados de proyectos de investigación –Elaborados por el ITI a iniciativa propia –Bajo demanda
Informes de referencias bibliográficas Descripción –Servicio de Información Bibliográfica (SIB). –Asistencia en búsquedas bibliográficas sobre un tema concreto como paso previo a un trabajo de investigación y desarrollo: Referencias normalizadas (ISO, Vancouver, Harvard, etc.). –Bajo petición.
Caracterización ejes temáticos Descripción –Caracterización de una temática como punto de origen para la implementación y puesta en marcha de un sistema de vigilancia tecnológica: Caracterización y parametrización del entorno. Análisis de fuentes de información relacionadas. Definición de estrategias de búsqueda. Implementación de las áreas temáticas en la infraestructura informática del ITI. Recopilación, filtrado y categorización de información
Venta de documentación no libre Descripción –El servicio de información tecnológica básico es referencial, esto es, se ofrece únicamente título y resumen del recurso correspondiente (noticia, artículo…). –El servicio de venta de información proporcionaría al usuario interesado el texto completo
Conclusiones Es necesario conocer para poder ser competitivo y tomar decisiones estratégicas El Observatorio desarrollado facilita la gestión de la información y la difusión de la misma para su análisis y toma de decisiones Herramienta en continua evolución Cualquier duda, comentario o sugerencia:
Gracias por vuestra atención Instituto Tecnológico de Informática Ciudad Politécnica de la Innovación Camino de Vera s/n
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