Observatorio Tecnológico en el sector TIC Departamento de Innovación 13 de noviembre de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Creación de Empresas.
Advertisements

HERRAMIENTAS DE E-MARKETING
ESTRATEGIA E-BUSINESS
INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
Algo está ocurriendo en Navarra...
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
VIGILANCIA PROSPECTIVA
Portal de Energías Renovables CIEMAT 31 de marzo de 2006.
CENTRO TECNOLÓGICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Jornada proyectos europeos.
ADEI Consultoría, S.L.U JUAN MIGUEL RODRIGUEZ LÓPEZ Gerente
Qué es una Comunidad? Comunidades… … compartir conocimientos, noticias y documentación entre agrupaciones de usuarios en torno a un tema determinado. Pestaña.
PRESENTACION REALIZADA POR
© AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico Julio 2010Inteligenciacompetitiva Vigilancia Tecnológica jesúslatorrezacaréscarolinasalinaspardoálvaroestradalunasergiogarcíapardosusanafernándezroigpablohernándezmuñoz.
MERCADEO ELECTRÓNICO – Posicionamiento SEM y SEO SEM: Search Engine Marketing SEO: Search Engine Optimization.
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
Marketing e Inteligencia Comercial
LOS NUEVOS PORTALES ICEX Mayo ICEX en Internet (1ª etapa) Comienzo y primeros servicios: 1995: Páginas informativas de los "Servicios al Exportador"
Determinación de necesidades de información para el Sistema de Vigilancia Tecnológica de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). M.Sc. Yamilé.
Base de Datos ProQuest.
© AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico Julio 2010 Software y servicios para la información estratégica Software y servicios para la información estratégica.
ESTADÍSTICAS DEL SUBSECTOR ELÉCTRICO
SEMANA Introducción.
Modelo de Transferencia Transnacional de Tecnología en el Mediterraneo, 26 de abril 2012 Experiencia de la Red EEN en la Región de Murcia Servicio SEIMED.
TICALIA Presentación de COMPAÑIA
PERFIL GESTORA DE INNOVACION
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Biblioteca de la Universidad de Málaga
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
SISTEMA – PRODUCTO MKT RETAIL
DATA WAREHOUSE Equipo 9.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
TEMA: Evolución de los Sistemas de Información
Servicios al Contribuyent e SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE SUBDIRECCIÓN GENERAL DEPARTAMENTO DIVISIÓN Servicios al Ciudadano Imagen.
RESUMEN GESTION DE INFORMACION PARA PROYECTOS INTEGRANTES: ANGELES JARAMILLO CRISTINA GONZALEZ NINOSHKA ZAVALA.
Relator: Juan Bravo C. Doctor por la Universidad de Lleida Director Evolución, Centro de Estudios Avanzados Modelación de una solución.
1 Nuevas infraestructuras para la transferencia de conocimiento EL PORTAL DE LAS RADIACIONES IONIZANTES.
Introducción a la investigación de mercados
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE TÉCNICAS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
CIEMAT. Marzo, 2007 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Portales de información especializada.
CRM Customer Relationship Management Gerente de Relaciones con los Clientes.
CENTRO EUROMEDITERRÁNEO DE CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN TURÍSTICA.
Servicio de sindicación
Gabriel Montañés León. RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple). Es un formato basado en el lenguaje XML que permite.
Proceso de la gestión tecnológica Tomado de: COTEC.
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
REINGENIERÍA.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
ZAINTEK, Servicio de VT e IC
Estudio de las necesidades de información de los usuarios en un portal especializado Elena Fernández Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC)(CSIC)
Aregional.com Tutorial. Herramientas de búsqueda 2 Búsqueda básica, use palabras clave de su investigación Incluye desde información internacional, hasta.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
PLANIFICACION DE PROYECTOS
La inteligencia de negocios vista desde TechnoPoli
PARÁMETROS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMAS
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
GESTIÓN TECNOLÓGICA GIL VENECIA ERASMO DE JESÚS TORRES ARAGON YEIDER JOSE.
Guía para la Presentación de Candidaturas PREMIOS Q-INNOVAUTO 2015 Ed. Febrero 2015.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN VÍA INNOVACIÓN Proyecto EXCELENCIA SOCIALMENTE RESPONSABLE.
CURSOS PRÁCTICOS DE USO Y APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA LA INNOVACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL.
Construir un sistema de información en Internet e-conecta + zahén.
Transcripción de la presentación:

Observatorio Tecnológico en el sector TIC Departamento de Innovación 13 de noviembre de 2008

Contexto Situación actual: –El sector TIC evoluciona a un ritmo vertiginoso, muy superior a otros sectores industriales y tecnológicos –Contribuye al fenómenos de la globalización de mercados

Necesidad –Ganar competitividad –Tomar decisiones estratégicas que hagan ser más competitivo –Realizar I+D e incorporar sus resultados para generar tecnologías novedosas: Innovación Tecnológica

Innovación en el ITI

Departamento de Innovación –Misión Captar las tendencias tecnológicas y las señales del mercado para orientar al conjunto del Instituto y a las empresas sobre nuevos productos o procesos que el mercado potencialmente demanda y que puedan constituirse en oportunidades de I+D+I o negocio para el Instituto y las empresas. –Visión El departamento INNO quiere convertirse en el referente interno en cuanto al conocimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones se refiere, contribuyendo al incremento de la inteligencia competitiva del ITI y de las empresas del sector

Para Innovar es necesario conocer y disponer de personas que conozcan: Vigilancia Tecnológica

Objetivos del Observatorio Construir un sistema de Vigilancia Tecnológica y de Mercado que permita: –Recopilar, –Filtrar, –Categorizar, –Almacenar, –Analizar y –Mostrar la información necesaria con el objetivo de: –Mejorar la Inteligencia Competitiva del ITI y de las empresas del sector TIC –Establecer las estrategias empresariales que permitan incrementar la competitividad y las estrategias de mercado y comercialización

Descripción del sistema Sindicación Áreas temáticas Tipos de recursos Buscador CONTENIDO Gestión FRONT-END:

Servicios ofrecidos Información filtrada y seleccionada. Boletines personalizados. Informes de tendencias. Informes de tecnologías elaborados por el ITI y resultado de proyectos I+D+i. Informes de tecnologías bajo demanda. Informes de referencias bibliográficas. Caracterización de ejes temáticos. Venta de documentación de no libre distribución.

Información filtrada Descripción –Servicio básico. –Repositorio de información previamente seleccionada y clasificada acorde a una serie de áreas temáticas predefinidas por el ITI (categorías temáticas). –Contenidos públicos y privados. –Tipos de recursos variados: Noticias, Eventos, Artículos, Subvenciones y Ayudas, Normas, Informes, Cursos, etc. –Canales de difusión: Website del Observatorio. Sindicación RSS de contenidos. Correo electrónico (boletín genérico o alerta): periodicidad quincenal.

Boletines personalizados Descripción –Boletín con información específica según las necesidades e intereses de la empresa: Recursos incluidos específicos: –Ej.: Sólo Eventos y Cursos, sólo Noticias, etc. Categorías temáticas específicas: –Ej.: Sólo Visión Artificial, sólo Software Libre y Web 2.0, etc. –Vía correo electrónico. –Periodicidad: Quincenal Se contempla en envío de boletines de alerta sin periodicidad definida para información urgente. –Este servicio podrá configurárselo cada Asociado o suscrito en la Web

Informes de tendencias Descripción –Estudios de tendencias tecnológicas en base a la información recopilada en el Observatorio. En el sector TIC en general. En subsectores: –TIC y Automoción. –TIC e Infancia. –Etc. –Periodicidad: Semestral

Informes de tecnologías Descripción: –Estudios avanzados sobre tecnologías de última generación y bajo investigación. Ejemplos: RFID, SOA, etc. Tipos: –Elaborados por el ITI como resultados de proyectos de investigación –Elaborados por el ITI a iniciativa propia –Bajo demanda

Informes de referencias bibliográficas Descripción –Servicio de Información Bibliográfica (SIB). –Asistencia en búsquedas bibliográficas sobre un tema concreto como paso previo a un trabajo de investigación y desarrollo: Referencias normalizadas (ISO, Vancouver, Harvard, etc.). –Bajo petición.

Caracterización ejes temáticos Descripción –Caracterización de una temática como punto de origen para la implementación y puesta en marcha de un sistema de vigilancia tecnológica: Caracterización y parametrización del entorno. Análisis de fuentes de información relacionadas. Definición de estrategias de búsqueda. Implementación de las áreas temáticas en la infraestructura informática del ITI. Recopilación, filtrado y categorización de información

Venta de documentación no libre Descripción –El servicio de información tecnológica básico es referencial, esto es, se ofrece únicamente título y resumen del recurso correspondiente (noticia, artículo…). –El servicio de venta de información proporcionaría al usuario interesado el texto completo

Conclusiones Es necesario conocer para poder ser competitivo y tomar decisiones estratégicas El Observatorio desarrollado facilita la gestión de la información y la difusión de la misma para su análisis y toma de decisiones Herramienta en continua evolución Cualquier duda, comentario o sugerencia:

Gracias por vuestra atención Instituto Tecnológico de Informática Ciudad Politécnica de la Innovación Camino de Vera s/n

Comentarios