La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADÍSTICAS DEL SUBSECTOR ELÉCTRICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADÍSTICAS DEL SUBSECTOR ELÉCTRICO"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADÍSTICAS DEL SUBSECTOR ELÉCTRICO
Ing. Marco Fabio Gudiel Sandoval Unidad de Planificación Energética DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA

2 Introducción La Dirección General de Energía a través de la Unidad de Planificación Energética del Departamento de Desarrollo Energético, recopila información estadística correspondiente al subsector eléctrico, con el objetivo de analizar el comportamiento de este sector y poder realizar planes indicativos para el mediano y largo plazo.

3 Objetivos Mostrar en forma general el tipo de información estadística que se maneja dentro de la Dirección General de Energía Ilustrar el proceso de la información estadística que se maneja, desde su obtención hasta su procesamiento y análisis.

4 Información que maneja la institución
La información estadística que se maneja está enfocada a las distintas actividades que conlleva la energía eléctrica desde su producción hasta el uso final: Generación Transporte Distribución Consumo Importación y exportación Incluido el Sistema Nacional Interconectado, Sistemas Aislados y Autoproductores.

5 Variables que se recopilan
GENERACIÓN (GWh) En cuanto a la generación de energía eléctrica, la información estadística se desagrega en: Generación x tipo de central generadora Generación x tipo de energético utilizado Generación x tipo de propiedad (público o privado)

6 Variables que se recopilan
Consumo (GWh) El consumo actualmente se desagrega por sectores: Residencial Comercial Industrial Sin embargo, dentro del consumo también se incluye lo siguiente: Consumo propio del subsector eléctrico, y Pérdidas de transporte y distribución.

7 Variables que se recopilan
Importación y Exportación (GWh) Debido a las interconexiones eléctricas existentes con algunos países centroamericanos, existe un mercado eléctrico regional, en el cual se realizan operaciones de compra y venta de energía eléctrica, que constituyen la importación y exportación.

8 Variables que se recopilan
Usuarios de electricidad (Usuarios) Los usuarios se desagregan de varios formas: Por distribuidora que les presta el servicio, y Por departamento (localización geográfica) Cobertura eléctrica (%) La cobertura eléctrica se define como la división entre las viviendas electrificadas (usuarios) entre las viviendas totales.

9 Variables que se recopilan
Precios de electricidad (Q/KWh) Como la estructura actual de las tarifas eléctricas está basada en nivel de tensión y consumo, es muy difícil dar seguimiento a todo el pliego tarifario, y por este motivo se recopila únicamente la siguiente información : Tarifa Social, y Tarifa no social (ambas en baja tensión)

10 Estándares para la producción de información
Actualmente no se poseen procedimientos específicos para la obtención de la información

11 Flujo de la información
La información económica – energética constituye el insumo principal para el desarrollo de las actividades de planificación energética. Actualmente se realizan las siguientes actividades: Recolección Revisión Inicial Análisis Presentación resultados Elaboración de documentos que muestren los resultados y formulación de propuestas Requerimientos de información a entidades del sector energético Verificar la calidad de la información Relación las distintas variables obtenidas, obtener comportamientos e interpretar resultados (Se apoya en modelos)

12 Proceso de recopilación de la información
A quién se requiere la información? La información es requerida directamente a las empresas generadoras, transportistas y distribuidoras de energía eléctrica. Sin embargo, para llevar una mayor seguridad en las información, nos apoyamos en los informes estadísticos que elabora anualmente el Administrador del Mercado Mayorista, que reporta las operaciones que se realizan en el Sistema Nacional Interconectado.

13 Proceso de recopilación de la información
Como se requiere la información? Se elaboran boletas de requerimiento de información, las cuales son enviadas de forma impresa y vía electrónica ( ) a los distintos agentes del subsector eléctrico. Estos requerimientos de información se inician en los últimos meses de cada año, para que cada agentes inicie con anticipación el llenado correspondiente.

14 Proceso de revisión y control de calidad
El proceso de control de calidad se realiza de la siguiente forma: Verificar el comportamiento en el tiempo de la variable Al determinar una incongruencia muy marcada con el comportamiento histórico se procede a revisar la fuente de la información. Luego de las revisiones pertinentes se valida el dato Es oportuno manifestar que la información se verifica desde el momento en que se tiene.

15 Procesamiento de los datos
Como se procesa la información? Una vez se tiene la información, se ingresa en formatos específicos en Excel, y se procede a almacenar y archivar la información enviada (ya sea de forma impresa o archivos electrónicos), con el objeto de verificar la calidad del ingreso de la información. Luego se realizan gráficos y tablas resumen de toda la información enviada, la cual es incluida dentro de los informes estadísticos.

16 Procesamiento de los datos
Implementación de modelos de planificación energética: Como se indicó anteriormente, la información que se maneja tiene como objetivo elaborar una planificación indicativa, y por tal motivo actualmente está en proceso de implementación de modelos informáticos que faciliten el análisis de las variables economico-energéticas y que proporcionen indicadores de mediano y largo plazo.

17 Proceso de divulgación y difusión
La elaboración de informes estadísticos correspondientes al subsector eléctrico se realizan de forma periódica dentro de un horizonte de tiempo anual. El proceso de divulgación y difusión se realiza a través de la impresión de los mencionados informes estadísticos o la versión electrónica de los mismos desde la página Web del Ministerio de Energía y Minas:

18 Conclusiones La información estadística relacionada al subsector eléctrico es recopilada en un horizonte de tiempo de un año, en virtud de las características de dicho sector. La utilización de variables estadísticas dentro de la Dirección General de Energía, tiene como fin la elaboración planes indicativos relativos al subsector eléctrico y el análisis que se lleva de la información se enfoca en este sentido.

19 GRACIAS !!! Ing. Marco Fabio Gudiel Sandoval
Unidad de Planificación Energética DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA


Descargar ppt "ESTADÍSTICAS DEL SUBSECTOR ELÉCTRICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google