PLAN PROVINCIAL CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DEL PROGRAMA
Advertisements

Protocolo de absentismo
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ACCIDENTES ESCOLARES
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Seguimiento generalizado Febrero 2008: Reunión con subcomisiones.
Transición de Primaria a Secundaria
“PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA”
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Consuelo Santamaría Ficha 1
DESARROLLO DE LA LEY ORGANICA 10/2002, DE 23 DE DICIEMBRE DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Actuaciones previstas por la Consejería de Educación y Ciencia Para.
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
Orden de 19 de septiembre de 2005, por la que se desarrollan determinados aspectos del Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y Control del ABSENTISMO.
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
Proyecto Mirador de Murcia Región
Situación del alumnado gitano. Vigo 12 de mayo de 2006 Mª José Jiménez Cortiñas.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
José Antonio Ávila Fernández Mariló Duque Diciembre de 2011
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
Master de Secundaria 2011 Tecnología e Informática
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
PREVEXPO PREVENCIA 2010 Granada, 19 de mayo
La educación social dentro de los centros educativos
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PLAN DE PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL
¿CÓMO hicimos el DIAGNÓSTICO del Plan Integral de forma participada? 1. Creación del equipo del ComisionadoMarzo Diagnóstico participadoMarzo 2004-Diciembre.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
RESOLUCIÓN DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA EL CURSO PARA EL CONTROL Y EL TRATAMIENTO.
C.E.I.P. ANDALUCÍA (Sevilla)
Estructura Territorial de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
TRABAJADORA SOCIAL FUNCIONES.  INFORMACION Y ASESORAMIENTO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA  COORDINACION Y CANALIZACION DE DIFERENTES AGENTES DE LA RED.
EQUIPO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES
EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADO. EOE_E Intervención/recursos Las Instrucciones de la Dirección General de Participación y Solidaridad del.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
ALUMNADO DE COMPENSATORIA © Concepción Paredes LLedó
REINSERCION EDUCATIVA. Año 2008 Ubicación: Puerto Montt Castro Cobertura : 60 niños, niñas y adolescentes de ambas comunas.
EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LOS IES
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
El Profesional de Atención Temprana
EPAT CÁDIZ Presentación de la Consultoría de Atención Temprana
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Apoyos psicopedagógicos/3
1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA Protocolo de actuación en los centros en caso de tutores o progenitores separados o.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Luis Sáez Saez La Salle Centro Universitario España
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 POR LA QUE SE REGULA LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y EL DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN (BOJA DE 26 DE.
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.
Consejería de Medio Ambiente METODOLOGÍA Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE LAS AGENDAS 21 LOCALES Sevilla, 19 de Noviembre de 2005 Sr. D. Antonio Flores Prados.
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
EL CENTRO DEL CAMBIO. HITOS Y PROYECTOS 1994: PRIMERA INTRANET EN UN CENTRO DE CANTABRIA 1997: PREMIO NACIONAL AL PROGRAMA DE ABSENTISMO E HIGIENE 1998:
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
“Unidos ganamos sentidos”
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
HEZKUNTZARAKO ESKUBIDEA BERMATZEKO PROGRAMA: Eskolagabetzea eta eskolara ez agertzea ezabatzea Bizkaiko Lurraldean PROGRAMA PARA GARANTIZAR EL DERECHO.
Subdirección General de Inspección y Tutela de Derechos. 25 de junio CONSULTAS MÁS FRECUENTES EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL IV Jornada.
LA CIUDAD DE ALBACETE Y EL ABSENTISMO ESCOLAR: ANALISIS DE CONTEXTO Comenius Regio "A care for every child"
Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.
Transcripción de la presentación:

PLAN PROVINCIAL CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR DE LA PROVINCIA DE SEVILLA ITINERARIOS EN EL PROCEDIMIENTO DE CASOS DE ABSENTISMO ESCOLAR (Adaptación de la Orden de 19 de septiembre de 2005, BOJA 202 de 17/10/05 y Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 25 de noviembre de 2003 sobre el Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y Control del absentismo escolar, BOJA 235 de 5/10/03)

ACCIONES E INTERVENCIONES DESDE EL CENTRO EDUCATIVO Intervención del profesor/a tutor/a ACCIONES E INTERVENCIONES DESDE EL CENTRO EDUCATIVO Entrevista con el/la alumno/a Citación para entrevista a la familia La familia ACUDE Apoyo con Intervención del EOE /D.O. La familia NO ACUDE SE REDUCE EL ABSENTISMO Se compromete a normalizar la asistencia Se comunica el caso al Equipo Directivo Se realiza seguimiento del caso No se compromete a normalizar la asistencia y/o aparecen motivos que dificultan la asistencia normalizada Nueva convocatoria con carta certificada y acuse de recibo La familia NO ACUDE En su caso, Intervención de Entidades colaboradoras NO SE REDUCE EL ABSENTISMO El Equipo Directivo comunica el caso a SS.SS. de zona. Aporta: Listado de faltas de asistencia. Informe de las actuaciones realizadas. Informes normalizados sobre el alumno absentista.

INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS Detección e Información del caso desde el centro Información de la Policía Local SS.CC. Citación // Visita/s domiciliaria/s Entrevista al/la menor Entrevista a los padres Se realiza un Diagnóstico Se detecta un problema que impide la escolarización No se detecta ningún problema Derivación a programa de Intervención Entrevista al/la menor Se soluciona el problema No se incorpora al centro Se continua la intervención Se incorpora al centro Derivación del caso a la COMISIÓN MUNICIPAL DE ABSENTISMO Se realiza seguimiento Del caso Da a conocer la decisión Decisión y actuación según gravedad del caso Comisión Provincial de Absentismo Fiscalía de Menores Servicio de Protección de Menores

PROPUESTA EN LA INTERVENCIÓN DE LA POLÍCIA LOCAL (A APROBAR POR LA COMISIÓN MUNICIPAL DE ABSENTISMO) Detección del CASO Se conoce el centro en que está escolarizado/a Se desconoce el centro en que está escolarizado/a Se traslada al/la niño/a al domicilio familiar Está la familia No está la familia El/la niño/a no está escolarizado/a Se deja aviso a los vecinos Se comunica a SS.SS. de zona Se traslada al alumno/a al centro en que está matriculado El centro se hace cargo del menor Se retiene hasta la llegada de la familia Se comunica a SS.SS. de zona Se traslada el caso para su intervención a los SS.SS de zona

COMISIÓN PROVINCIAL DE ABSENTISMO Derivación del caso desde las Comisiones Municipales de Absentismo SUBCOMISIÓN TECNICA Recogida de información COMISIÓN PROVINCIAL DE ABSENTISMO Centro Educativo y Comisión Municipal de Absentismo Comunicación escrita a la familia CONCLUSIONES/ DECISIONES Recursos/Procedimetos Especiales Seguimiento/ Información