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José Antonio Ávila Fernández Mariló Duque Diciembre de 2011

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Presentación del tema: "José Antonio Ávila Fernández Mariló Duque Diciembre de 2011"— Transcripción de la presentación:

1 José Antonio Ávila Fernández Mariló Duque Diciembre de 2011
PLAN CONJUNTO “PUNTA UMBRÍA”: Una red socio-educativa para la mejora de la convivencia José Antonio Ávila Fernández Mariló Duque Diciembre de 2011

2 Plan Conjunto de Compensación Educativa Punta Umbría
El proyecto Plan Conjunto de Compensación Educativa Punta Umbría Primera parte El desarrollo Segunda parte

3 El proyecto Plan Conjunto de Compensación Educativa Punta Umbría
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN RECURSOS Primera parte CONTEXTO SOCIOECONÓMICO ENTIDADES PARCIPANTES El proyecto CONTEXTO EDUCATIVO OBJETIVOS ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN ÁMBITOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN DURACIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN RESPONSABLES DEL PROYECTO LÍNEAS DE EJECUCIÓN

4 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN
CONTEXTO SOCIOECONÓMICO CONTEXTO EDUCATIVO densidad de población en la vivienda aumento de población estacional Dificultades educativas problemas de desarraigo relaciones interpersonales conflictivas Dificultades infraestructuras alto índice de paro estacional alto índice de fracaso escolar, absentismo analfabetismo y bajo nivel cultural. inseguridad ciudadana Dificultades sociales escasa implicación de las familias

5 Atención preferente al alumnado en situación de desventaja socioeducativa
OBJETIVOS Prevención e intervención en las conductas anti-educativas y anti-sociales Respuesta educativa adaptada Respeto a la singularidad y la heterogeneidad Prevención, control y seguimiento del absentismo escolar Prioridad en el proceso educativo a las actitudes y valores Mejora de la autoestima y las habilidades sociales

6 ÁMBITOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Dificultades de aprendizaje en las materias instrumentales Currículum compartido adaptado al entorno ÁMBITOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN Convivencia escolar, habilidades sociales, autoestima, formación en valores y autonomía personal y social Prevención y seguimiento del absentismo escolar Participación de la Comunidad Educativa

7 Organización de la Orientación y la Acción Tutorial
Educación en valores LÍNEAS DE EJECUCIÓN Tratamiento de los temas transversales Currículum compartido adaptado al entorno Materias instrumentales básicas Banco de Recursos Expectativas reales de éxito

8 Programas preventivos y detección dificultades de aprendizaje
Organización del apoyo y del refuerzo educativo LÍNEAS DE EJECUCIÓN Adaptaciones curriculares Dificultades de aprendizaje en las materias instrumentales Medidas organizativas: espacio, tiempo y agrupamiento Utilización de estrategias más lúdicas Coordinación profesorado

9 Habilidades sociales, autoestima, valores, autonomía
Normas de convivencia LÍNEAS DE EJECUCIÓN La asamblea de clase como recurso Estrategias de prevención y resolución de conflictos Convivencia escolar Comisiones de convivencia Grupos de trabajo: valores, resolución de conflictos y salud, alimentación, higiene y educación afectivo – sexual Proyectos “Escuela espacio de Paz” Encuentros y convivencia

10 Plan de seguimiento, prevención y control del absentismo escolar
LÍNEAS DE EJECUCIÓN Plan de seguimiento, prevención y control del absentismo escolar Absentismo escolar Programa de prevención del absentismo escolar en educación infantil y primaria

11 LÍNEAS DE EJECUCIÓN Profesorado y Equipos Directivos
Participación del alumnado Participación de la Comunidad Educativa Implicación de la familia Apoyo interdisciplinar (Educación Social, Trabajo Social, Orientación, Mediación…) Participación de otras entidades y movimientos socio-culturales

12 RESPONSABLES DEL PROYECTO
Equipo Directivo, Coordinación de Ciclo Equipo Educativo E. Técnico de Coordinación Pedagógica Claustro, Consejo Escolar A nivel de centro Jefes/as de Estudios o Directores/as Representantes del Ayuntamiento Representantes de SS. SS. CC. Coord. del área de Compens. del EOE Representantes de AMPAS Representante de ONG A nivel intercentro (Equipo de coordinación)

13 DURACIÓN DEL PROYECTO Cuatro cursos

14 ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN
Formación en valores Formación de tutores Prevención y resolución de conflictos Estrategias para la convivencia Habilidades sociales Motivación del alumnado Medidas de atención a la Diversidad Prevención de drogodependencia Estrategias para impulsar la participación de las familias en los Centros Educativos ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN

15 ENTIDADES PARCIPANTES
CEIP “Virgen del Carmen” CEIP “Enebral” CEIP “San Sebastián” CEIP “Santo Cristo” IES “Saltés” SEPER “Galeón” Escuela Municipal de Música EOE de Punta Umbría ETPOEP Aula de Orientación y Mediación Familiar Centro de Salud Casa de la Juventud Servicios Sociales Municipales Servicios Sociales Comunitarios Área de Educación del Ayuntamiento Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento Área de Deportes del Ayuntamiento Policía Local AMPAS FLAMPA “Save The Children” ENTIDADES PARCIPANTES

16 RECURSOS Programa de acompañamiento y apoyo escolar
Profesorado de Apoyo para los Centros (6) Una Educadora Social del EOE Una Educadora Social del Ayuntamiento Aula de Alumnos Suspendidos de Escolaridad Programa de “Save The Children” Apoyo económico a los centros Programa de dinamización sociocultural Convocatoria de puestos específicos RECURSOS

17 Externa : Comisión Intercentro. Propuestas de mejora, reajuste
Interna: a nivel de centro SISTEMA DE EVALUACIÓN Externa : Comisión Intercentro. EVALUACIÓN Proceso realizado INFORME DE EVALUACIÓN Conclusiones Propuestas de mejora, reajuste

18 Plan Conjunto de Compensación Educativa Punta Umbría
Segunda parte El desarrollo Informe de progreso 08-09 Propuestas de trabajo 11-12 Informe de progreso 09-10 Informe de progreso 10-11

19 EQUIPO DE COORDINACIÓN DEL PLAN CONJUNTO-COMISIÓN PLENARIA
COMISIÓN MUNICIPAL Y EQUIPO TÉCNICO DE ABSENTISMO PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR EN ED. INFANTIL Y PRIMARIA Responsables instituciones, centros y servicios participantes PROGRAMAS DE ACOGIDA Y TRÁNSITO (INFANTIL – PRIMARIA – SECUNDARIA) Informe de progreso 08-09 SUBCOMISIÓN DE COORDINACIÓN DE DOCENTES DE COMPENSATORIA Y EDUCADORA SOCIAL SUBCOMISIÓN DE ELABORACIÓN DEL POAT

20 EQUIPO DE COORDINACIÓN DEL PLAN CONJUNTO-COMISIÓN PLENARIA
COMISIÓN MUNICIPAL , EQUIPO TÉCNICO DE ABSENTISMO Y GRUPO DE TRABAJO DE COORDINACIÓN DE INTERVENCIONES CONTINUIDAD DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y DE ACOGIDA Y TRÁNSITO ACTUACIÓN PARA LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DEL ALUMNADO DES SUBCOMISIÓN DE COORDINACIÓN DE DOCENTES DE COMPENSATORIA Y EDUCADORAS SOCIALES Informe de progreso 09-10 SUBCOMISIÓN DE PREVENCIÓN CON FAMILIAS SUBCOMISIÓN DE CONVIVENCIA (Asambleas y juego cooperativo)

21 EQUIPO DE COORDINACIÓN DEL PLAN CONJUNTO-COMISIÓN PLENARIA
COMISIÓN MUNICIPAL , EQUIPO TÉCNICO DE ABSENTISMO Y GRUPO DE TRABAJO DE COORDINACIÓN DE INTERVENCIONES CONTINUIDAD DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y DE ACOGIDA Y TRÁNSITO ACTUACIÓN PARA LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DEL ALUMNADO DES SUBCOMISIÓN DE COORDINACIÓN DE COMPENSATORIA (Integración ONG) Informe de progreso 10-11 SUBCOMISIÓN DE PREVENCIÓN CON FAMILIAS SUBCOMISIÓN DE CONVIVENCIA (Elaboración del ROC)

22 Propuestas para el curso 11-12
EQUIPO DE COORDINACIÓN DEL PLAN CONJUNTO-COMISIÓN PLENARIA COMISIÓN MUNICIPAL , EQUIPO TÉCNICO DE ABSENTISMO Y GRUPO DE TRABAJO DE COORDINACIÓN DE INTERVENCIONES CONTINUIDAD DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y DE ACOGIDA Y TRÁNSITO ACTUACIÓN PARA LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DEL ALUMNADO DES SUBCOMISIÓN DE COORDINACIÓN DE COMPENSATORIA Propuestas para el curso 11-12 SUBCOMISIÓN DE PREVENCIÓN CON FAMILIAS SUBCOMISIÓN DE CONVIVENCIA (Proyecto Convivencia +)

23 OBSERVACIONES PARA LA MEJORA
Necesidades de personal. Inclusión del aula ASE en el IES, haciendo del servicio que se presta una acción más del espacio educativo, incorporada su intervención al aula de convivencia. Es necesario avanzar en la aplicación de medidas educativas en los casos de problemas de convivencia y comportamentales. Para un mayor acierto en la toma de decisiones y aplicación de medidas extremas en casos de comportamientos contrarios a las normas de convivencia, se cree necesario y se propone que intervengan los componentes de la Comisión de Convivencia de forma colegiada en el asesoramiento sobre la conveniencia de las medidas a adoptar y la participación en la toma de decisiones, evitando la unipersonalidad en la decisión. Urgencia de construcción de un segundo centro de educación secundaria. Necesidad de establecer otros espacios de intervención en la localidad, promoviendo un proyecto con educadores de calle en zonas de especial conflictividad. Promover “Sedes” de barriadas, donde se establezcan recursos humanos junto a los recursos físicos, con un plan de trabajo, previo análisis de las necesidades del contexto, cercano a la vecindad y que, a la vez, supongan una alternativa de participación y ocio. En todos los foros de debate del Plan se aboga por desarrollar una labor eminentemente preventiva. Es posible establecer proyectos de “Escuelas, Espacios Abiertos”, que mantengan la accesibilidad a las instalaciones, al menos externas, de los centros escolares durante el tiempo en desuso de los mismos. Así como es viable habilitar espacios de entretenimiento pre-deportivo en las plazas públicas (porterías, canastas, redes, zonas de batear…), con la presencia de dinamizadores deportivos.

24 CONCLUSIONES Se estima que los Planes Conjuntos suponen un esfuerzo colectivo que fomenta la participación ciudadana, la creación de redes sociales dinámicas y comprometidas y favorecen la atención a la diversidad, aportando medios dirigidos al alumnado con necesidades educativo-sociales. Por ello, se piensa que la continuidad del Plan Conjunto, no sólo ha significado un avance en la coordinación de las acciones educativas en la localidad, sino que supone el acercamiento a una respuesta adaptada de los centros docentes a las necesidades de atención del alumnado. Se valora positivamente la implicación de los profesionales docentes y sociales en el seguimiento e intervenciones con alumnado descompensado socioeducativamente y absentista, así como con sus familias. Se hace necesario resaltar el esfuerzo y compromiso de los componentes de las distintas Comisiones, Subcomisiones, Equipos y Grupos de Trabajo que participan con su aportación personal y/o representativa en el Plan Conjunto. Los materiales elaborados son un ejemplo tangible de la calidad con la que se trabaja. Se alienta a la Administración Educativa para que desarrolle la normativa conveniente para dar continuidad a Planes Conjuntos en aquellas zonas donde se hacen necesarios.

25 PARA CERRAR: RETOS A MEDIO Y LARGO PLAZO
ESCUELA: Detección precoz alumnado des Formación del profesorado Gestión del Aula Metodología innovadora motivación /participación FAMILIA: Programas extensivos de apoyo/ formación Escuelas de familias Intervenciones familiares institucionales/ familiares- individualizadas OTRAS APORTACIONES: EXTRAPOLACIÓN/DEBATE-REFLEXIÓN/OBJETIVOS/COBERTURA ECONÓMICA) “SÓLO HAY UNA COSA MÁS DIFICIL QUE DORMIR SIN SUEÑO… Y ES… APRENDER SIN GANAS ” (Pozuelos, F. J).


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