PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

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Transcripción de la presentación:

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN ¿Qué ventajas reporta el conocimiento científico en contraposición con otras formas de conocimiento? ¿Pueden los sentimientos, las intenciones, las intuiciones ser estudiadas científicamente? ¿Existe alguna relación entre Psicología y Parapsicología, Astrología o Grafología? ¿Toda buena teoría debe permitir realizar predicciones precisas? ¿Qué relación tiene el método científico con el estudiar Psicología en la Universidad? La ciencia no descarta estudiar nada. El objetivo fundamental de la ciencia es explicar el comportamiento humano. El problema no es lo que se estudia, sino cómo se aborda. El objetivo de la ciencia es la explicación. La descripción, explicación y... predicción (que puede estar o no). Respecto al control como propio del quehacer científico, no están de acuerdo todos si debe o no debe estar. De todas formas el control es propio también de las Ciencias Humanas: La modificación de la conducta Las mejoras educativas El aprendizaje Son temas propios de la Psicología y la Pedagogía, y que conllevan una buena carga de control. La astronomía, por ejemplo, es ciencia pero no controlada.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO OBJETIVOS CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Diferenciar el conocimiento científico de otras formas de saber Concienciarse de los supuestos de la investigación científica Conocer los objetivos de la ciencia Conocer los aspectos estructurales y funcionales de la ciencia Objetivos Esquema Supuestos Estructura Funciones Estrategias Paradigmas Interdisciplinariedad Conclusiones

ESQUEMA GENERAL Supuestos del método científico Objetivos de la investigación científica Estructura de la Ciencia Funciones de la Ciencia Estrategias del proceder científico Ciencia normal y extraordinaria La investigación interdisciplinar Objetivos Esquema Supuestos Estructura Funciones Estrategias Paradigmas Interdisciplinariedad Conclusiones

otras formas de conocimiento CIENCIA Pseudociencia Protociencia Conocimiento técnico En la Universidad se imparte el conocimiento científico. Es el que tiene más garantías de ser válido. Otro tipo de conocimiento se imparte en otros foros (cursos, debates. El método científico, y el conocimiento que se desprende de él, por supuesto no es infalible, pero es más exigente. La probabilidad de errar nunca llega a ser cero, pero se reduce la probabilidad de fallo. El conocimiento científico no es dogmático, el flexible, se adapta a los datos Hay otras formas de conocimiento como el arte, estética. En cada caso se opta por el que aporta más ventajas. La PROTOCIENCIA es una ciencia en gérmen, tiende hacia la ciencia. Es una ciencia conformada por descripciones, una ciencia en estado primitivo, se ha podido mantener durante siglos. Por ejemplo, las clasificaciones de Linneo, de Darwin, antes de la toría de la evolución de las especies. En definitiva, no hay explicación del fenómeno, sólo descripción. Si en una disciplina científica sólo hay descripciones. Por ejplo, la alquimia para la química (descripciones de reacciones, un paso muy importante para la Química). La PSEUDOCIENCIA: conjunto de creencias que intencionadamente o inconscientemente se quieren presentar como científicas. El problema es que no se ajustan a la falsabilidad. Tienen ideas buenas, como el Psicoanálisis. Es como el ejemplo del niño que dice “si sale cara gano y si sale cruz pierdes”. Debe decirse: si proponemos esto, pasa esto, y si esto no pasa es que es incorrecto. Además no hay que perder de vista que lo científico tiene un valor a nivel social. Aquí estarían la cartomancia, la quiromancia, el exoterismo. Ya más ciencias, la telepatía, la psicoquinesis. Conocimiento común u ordinario

supuestos del método científico Objetivos Esquema Supuestos Estructura Funciones Estrategias Paradigmas Interdisciplinariedad Conclusiones ORDEN DETERMINISMO COMPROBABILIDAD

objetivos de la investigación científica Predicción Objetivos Esquema Supuestos Estructura Funciones Estrategias Paradigmas Interdisciplinariedad Conclusiones Explicación Descripción

funciones de la ciencia Sintáctica Objetivos Esquema Supuestos Estructura Funciones Estrategias Paradigmas Interdisciplinariedad Conclusiones Pragmática Se desprende del Círculo de Viena. SEMÁNTICA: conexión entre los símbolos, palabras, y lo que denotan, con su significado. SINTÁCTICA: estructura, esquema, análisis. Se fija en la forma. Lógico-formal: siguiendo las reglas de las mateméticas o la lógica. Aplicación de reglas que manejan símbolos, lo que me permite inferir nueva información. PRAGMÁTICA: usos que se hacen de la ciencia. Fines ideológicos, bélicos. Semántica

ESTRATEGIAS DEL PROCEDER CIENTÍFICO TEORÍA Objetivos Esquema Supuestos Estructura Funciones Estrategias Paradigmas Interdisciplinariedad Conclusiones Vía hipotético- deductiva Leyes teóricas Hipótesis Nivel teórico o explicativo Nivel empírico o descriptivo Vía empírico- inductiva Experimentos Generalizaciones empíricas EMPIRÍA

MÉTODO CIENTÍFICO: ES: SUPONE: Sistemático Controlado Preguntas Respuestas Prueba Problemas Hipótesis Comprobar 1º Observados HECHOS: 2º Comprobados EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y MÉTODO CIENTÍFICO - En líneas generales el método científico va a suponer: Plantear preguntas (problemas a investigar) Buscar respuestas (hipótesis) Someter a prueba las hipótesis - Ciencia y sentido común se diferencian en que el conocimiento científico es: sistemático controlado. - La Ciencia estudia aquellos hechos que pueden ser sometidos a públicamente a comprobación. - El método científico es el proceso sistemático mediante el cual se adquieren conocimientos objetivos del mundo. - El método científico intenta: simplificar organizar generalizar MÉTODO CIENTÍFICO: SIMPLIFICAR ORGANIZAR GENERALIZAR

Método científico Teoría 2 3 confirmatorio vía empírico-inductiva nivel teórico- explicativo 2 3 confirmatorio vía empírico-inductiva Modelo vía hipotético-deductiva exploratorio 1 4 nivel empírico- descriptivo Empiría

El método científico es HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO Teoría Hipótesis Modelo DEDUCCIÓN Datos El método científico es hipotético-deductivo: 1. Parte de una observación pretendidamente sistemática 2. Mediante un proceso de inducción, va consiguiendo tener una descripción de las observaciones, convirtiéndose éstas en los datos. 3. Al mismo tiempo debe ir realizando un proceso de deducción, intentando generalizar estas observaciones a otras situaciones no tenidas en cuenta. Con ello llega a establecer unas hipótesis deducidas que debe someter a comprobación empírica. 4. Estas hipótesis se organizan en principios generales que a su vez se pueden organizar entre sí para construir un modelo. Así hipótesis, principios y modelo van a constituir una teoría que a su vez necesita de nuevas observaciones para ser contrastada. Hay, por tanto, procesos de inducción y procesos de deducción. INDUCCIÓN Observaciones

Límites del Método Científico Ref.: Yela, M. (1994). El problema del método científico en Psicología. Anuario de Psicología, 60, 3-12. La Ciencia y su método son discutibles y falibles. La distinción entre teoría y hechos es discutible. ¿Es la investigación científica objetiva? “El método científico es una de las mayores conquistas y un perpetuo problema” (Yela, 1994).

Etapas Información sobre el tema Planteamiento del problema Formulación de hipótesis Comprobación de hipótesis Recogida de datos Análisis de datos Generalización de los datos Difusión de los resultados modalidades MÉTODO ESTADÍSTICO

PARADIGMAS CIENTÍFICOS EN PSICOLOGÍA Estructuralismo Objetivos Esquema Supuestos Estructura Funciones Estrategias Paradigmas Interdisciplinariedad Conclusiones Conductismo Cognitivismo

CONDUCTISMO vs. COGNITIVISMO Conductismo Cognitivismo Objetivos Esquema Supuestos Estructura Funciones Estrategias Paradigmas Interdisciplinariedad Conclusiones

PARADIGMA CIENTÍFICO: CONCEPTO Un paradigma es aquello que los miembros de una comunidad científica, y sólo ellos, comparten; y a la inversa, es la posesión de un paradigma común lo que constituye a un grupo de personas en una comunidad científica, grupo que de otro modo estaría formado por miembros inconexos. Thomas Kuhn Objetivos Esquema Supuestos Estructura Funciones Estrategias Paradigmas Interdisciplinariedad Conclusiones Paradigma no es más que un modelo o patrón de investi-gación científica que, basado en una o más realizaciones pasadas, es asumido por alguna comunidad científica particular para su práctica posterior; su función es definir problemas y los métodos de investigación e incluye leyes, teorías, ámbitos de aplicación e instrumentación.

PARADIGMA CIENTÍFICO: CONCEPTO Aspectos implicados Objetivos Esquema Supuestos Estructura Funciones Estrategias Paradigmas Interdisciplinariedad Conclusiones Filosófico Sociológico Científico Imagen del mundo y de los objetos estudiados Relaciones entre los miembros de la comunidad científica Problemas estudiados, técnicas empleadas, lenguaje, etc. Del sociológico normalmente no se habla. Aunque el tema es el mismo, no hay comunicación entre los paradigmas. Conforman una unidad para comprender la realidad, pero el concepto no está claro.

ciencia normal: concepto “Ciencia normal significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica reconoce durante cierto tiempo como fundamental para su práctica posterior” Thomas S. Khun Objetivos Esquema Supuestos Estructura Funciones Estrategias Paradigmas Interdisciplinariedad Conclusiones “... esa empresa parece ser un intento de obligar a la naturaleza a que encaje dentro de los límites preestablecidos y relativamente inflexibles que proporciona el paradigma” Thomas S. Kuhn

características de la ciencia normal No se buscan nuevas teorías generales No se buscan tampoco nuevos fenómenos Se investigan zonas “pequeñas”, pero con una gran minuciosidad Se seleccionan tres grupos de hechos para la actividad científica Objetivos Esquema Supuestos Estructura Funciones Estrategias Paradigmas Interdisciplinariedad Conclusiones Lo que hacemos siempre, normalmente. Cuando empiezan a detectarse anomalías, se crea un clima de desconcierto porque no encaja en el paradigma, en lugar de investigar, se dedican a filosofar sobre el paradigma. Lo anterior implica un ejercicio de razonamientos acerca de los supuestos: ciencia extraordinaria. No es realmente ciencia, sino filosofar. Conjunto de datos que cuestionan.

actividad de la ciencia normal La comunidad científica selecciona tres grupos de hechos Objetivos Esquema Supuestos Estructura Funciones Estrategias Paradigmas Interdisciplinariedad Conclusiones PASADO PRESENTE FUTURO Predicciones derivadas del paradigma Experimentos que permiten articular mejor el paradigma “puzzle solving” Hechos relevantes mostrados por el paradigma

ciencia extraordinaria: concepto Ciencia normal Objetivos Esquema Supuestos Estructura Funciones Estrategias Paradigmas Interdisciplinariedad Conclusiones Anomalías Paradigma antiguo Descontento, crisis Ciencia normal.... Anomalías.... Paradigma antiguo.... Descontento, crisis.... Ciencia extraordinaria. Algo que no es explicable bajo los supuestos del paradigma científico. En el conductismo tradicional no podía haber aprendizaje sin refuerzo. Ese era un paradigma, pero se realizó un experimento on ratas y las que habían explorado llegaban sin esfuerzo, y eso no era explicable. Este hecho cuestionaba la teoría. En el descontento, en la crisis no se cuestiona el paradigma, sino al conocimiento, a los datos, que algo procedimentalmente se ha hecho mal. La ciencia extraordinaria es filosofar sobre esos supuestos. No hay un nuevo paradigma hasta que no sea capaz de explicar lo que explicaba el anterior más lo nuevo, entonces sí se puede hablar de paradigma rival, cuando hay un verdadera trasvase de la gente más joven del antiguo paradigma al nuevo. Poco a poco la masa crítica va hacia el nuevo paradigma, pero en este proceso se tardan años. Cuando esto se consolida, hay una REVOLUCIÓN CIENTÍFICA, pero no se produce hasta que no se consolida el nuevo paradigma. Paradigma rival REVOLUCIÓN CIENTÍFICA