Aspectos esenciales … El lenguaje: Verbal, No verbal, Paraverbal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Comunicación no verbal.
Habilidades Sociales En TDAH
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
COMUNICACIÓN: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Psicología aplicada a optometría
Asistente de Servicios Alimentarios
COMUNICACIÓN EFECTIVA
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Consuelo Gallego
Comunicación verbal y no verbal
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
Comunicación.
Comunicación verbal y no verbal
 Invertimos aproximadamente un 47% de nuestro tiempo escribiendo, conversando o leyendo…  … y el 53% del tiempo que empleamos comunicándonos, estamos.
CAPITULO 6 Y 7.  El compromiso, el orgullo por la organización están directamente relacionados con la claridad, el consenso y la intensidad de las.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
HÁBITOS CORRECTOS DE EXPRESIÓN ORAL
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Capítulo 2 Situación Comunicativa
COMUNICACION EFECTIVA
Por qué nos comunicamos
Hablando se entiende la gente … ?
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
MANEJO DE CONFLICTOS.
TR 1-1 Rev. 10/2006 TR 3-1 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Objetivos 1.Explicar aspectos que deben considerarse en la preparación y.
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Comunicación verbal y no verbal
INTRODUCCIÓN El teléfono es un instrumento comercial y empresarial básico e imprescindible en la comunicación con nuestro entorno, de uso cotidiano.
1 ESQUEMA DE TRABAJO T.E. SESIÓN 1 - Justificación de la necesidad de realizar una BAE-TE. - Definición y objetivos de la entrevista. - Fallos en la entrevista.
Comunicación con el paciente
COMUNICACIÓN GRADO: 2do grado ÁREA: Comunicación y Lenguaje L 1 NOMBRE: Edgar Fernando Castillo M.
5 La comunicación oral.
LEYES DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
La Entrevista y el Historial de Salud
Tema 1. La comunicación expresiva no verbal
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
Comunicación no verbal.
La Comunicación en el Contexto Empresarial
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Sabía usted que...! ...En los primeros minutos de interacción entre dos personas se produce un proceso de creación de las primeras impresiones muy curioso:
La comunicación no verbal
TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
ZZZZZZZZ  ING:COMERCIAL Y FINACIERA INTEGRANTE:  WENDY HUAMANO GONZALES TEMA:  LA CONDUCTA NO VERBALES  CUARTO SEMESTRE.
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL SERVICIO AL CONTRIBUYENTE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN.
1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TÉCNICA.
Comunicación interpersonal en las organizaciones
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
COMUNICACIÓN NO VERBAL.
Comunicación Interpersonal
La comunicación interpersonal
Lección 2 T1 Asistente de Servicios Alimentarios …usted es importante COMUNICACIONES EXITOSAS.
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
La Comunicación Oral y Escrita Enid M Hernández Pérez.
V.-LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
1  LA SINTONIA. 2 LA COMUNICACIÓN:  La comunicación está compuesta por un mensaje que pasa de una persona a otra.  Nos comunicamos 55 % con el lenguaje.
Transcripción de la presentación:

Aspectos esenciales … El lenguaje: Verbal, No verbal, Paraverbal Las Actitudes. El marco de la comunicación, lugar en donde se realiza.

Información en una comunicación Lo que se quiere decir Lo que se dice Lo que se oye Lo que se escucha Lo que se entiende

Para lograr una comunicación eficaz: Elaborar un esquema de las ideas esenciales a comunicar Efectuar peticiones directas de información o preguntas indirectas del tipo “Cuéntame más acerca de esto”; “¿Sí, en serio?” Verbalizar comentarios empáticos que transmiten información de uno mismo

Para lograr una comunicación eficaz: Hacer comentarios reforzantes dando aprobación o comprensión…. Prever el feedback con el receptor

Comunicación No Verbal Es la parte del mensaje que se transmite a través de gestos, expresiones y movimientos corporales. Se manifiesta a través del contacto visual, del tono emocional, de la actitud corporal, de la proximidad en el espacio, del gesto, de la apariencia externa.

Características de la comunicación no verbal Ocurre de forma continua. Puede utilizar más de un canal al mismo tiempo. Es ambigua, se manifiesta de modo consciente e inconsciente. Desempeña una función limitada.

Funciones de la comunicación no verbal Complementa y combina la comunicación oral o paraverbal Sustituye o contradice el lenguaje verbal. La contraposición abierta entre estos produce mensajes cruzados o confusos que dificultan y/o limitan la comunicación.

Consideraciones en el lenguaje no verbal La auto-observación permite detectar las habilidades conversacionales que están poco desarrolladas y que se pueden entrenar.   Ejercicio Ahora y Aquí

Lenguaje Paraverbal Función Sonidos, Silencios Repeticiones Tono de voz Ritmo Volumen Lenguaje Paraverbal Mejorar la percepción del lenguaje verbal Manifestar sentimientos, emociones y actitudes del que habla. Función

Consideraciones al lenguaje Paraverbal La regulación del volumen y el tono de voz del entrevistador tiene una repercusión directa sobre el entrevistado. Es conveniente, a lo largo de la conversación, efectuar señales paraverbales de aprobación de lo que se ha dicho, para demostrar el interés que se tiene.

Habilidades de Comunicación Atención Paráfrasis Reflexión de sentimientos Resumen