AUTORIDAD PARENTAL Y COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES PADRES-HIJOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
Habilidades Sociales En TDAH
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.
Ideas para facilitar la comunicación en el hogar
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL FAMILIAR. (CEDINFA)
Reunión de Delegados Pastorales
Oración.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Bullying a nivel preescolar
AUTOESTIMA.
SON MUY IMPORTANTES PARA EL NIÑO PORQUE LE DAN SEGURIDAD
¿Qué es la inteligencia emocional?
AUTORIDAD EN LOS PADRES
Importancia de las Habilidades Sociales
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
Comunicación.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
RELACIONES ENTRE IGUALES
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
COMUNICACIÓN SOCIAL EN SALUD Margarita Carrillo Enfermera Especialista.
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
ASERTIVIDAD.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
Taller sobre comunicación
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
5 La comunicación oral.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Generación de Hábitos y Autonomía.
10 maneras de alentar a los jóvenes a conversar con usted sobre las drogas. Presentaciones Rosy …………….
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
COMPRENDER PARA APOYAR
APRENDE A SER ASERTIVO.
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
“CONSEJOS CON MI-ZU-DA”
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
La comunicación entre padres e hijos adolescentes
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
ESTILOS DE COMUNICACION
Manejo de Limites con Adolescentes.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CÓMO AFRONTAR LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES CON CLIENTES
Perfiles Médicos.
NORMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
LAS HABILIDADES SOCIALES
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
COMUNICACIÓN FAMILIAR
COMUNICACIÓN ASERTIVA
COMUNICACIÓN EFECTIVA
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
EMPATÍA ASERTIVIDAD ESCUCHA ACTIVA
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. "Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.
Módulo de Relaciones Interpersonales
* El adolescente no es un niño grande o un adulto pequeño, sino una persona que tiene características y necesidades propias y que requiere un enfoque.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

AUTORIDAD PARENTAL Y COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES PADRES-HIJOS. BÁRBARA PUERTA ESCOBAR Profesora técnico de servicios a la comunidad. IES “CASTILLA” 22 DE NOVIEMBRE DE 2012

“ EL ADOLESCENTE OCUPA UNA POSICIÓN INTERMEDIA ENTRE EL NIÑO Y EL ADULTO, LO QUE LLEVA A UNA SITUACIÓN EMOCIONAL INESTABLE”

CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA:

1.TRANSFORMACIONES BIOLÓGICAS Y FÍSICAS MUY RÁPIDAS QUE VAN A TENER REPERCUSIONES PSÍQUICAS IMPORTANTES

2. CAMBIOS A NIVEL COGNITIVO 2. CAMBIOS A NIVEL COGNITIVO. Despliegue de operaciones formales, Introspección, oposición al mundo.

3. CAMBIOS EN EL CONCEPTO DE SÍ MISMO/A Y EN SU AUTOESTIMA 3. CAMBIOS EN EL CONCEPTO DE SÍ MISMO/A Y EN SU AUTOESTIMA. IMPORTANCIA DE LA IMAGEN DE SÍ MISMO.

4. MODIFICACIONES EN LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES.

5. CAMBIOS EN LAS RELACIONES CON EL GRUPO DE IGUALES.

CARÁCTER DE LAS RELACIONES PADRES-HIJOS.

CARÁCTER INTERACTIVO DE LAS RELACIONES PADRES-HIJOS. La influencia entre la conducta de los adolescentes y la de sus padres es recíproca. Diferentes estilos de autoridad parental, diferentes tipos de familias. Equilibrio en la cantidad de tiempo dedicada a la familia y tiempo dedicado al grupo de iguales.

DISTANCIA GENERACIONAL. Diferentes valores, gustos, actitudes etc. ¿Realmente esta distancia generacional es por distintos valores y actitudes o por los mismos cambios evolutivos que acontecen en esta edad?

CAMBIOS QUE SE PRODUCEN : Proceso de “desatelización”. Experimentación de la “Propia competencia”. Influencia de la opinión de los padres en asuntos de la vida esenciales.

ERRORES COMUNES EN LAS RELACIONES PADRES-HIJOS. No escuchar. No prestar atención. Menospreciar las ideas de los adolescentes. Tomar la manera de discutir del adolescente como algo personal. Ponerse a la altura del adolescente.

COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD.

COMPONENTES BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN:

A VECES EXISTEN BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN: PSICOLÓGICAS. FÍSICAS. SEMÁNTICAS. OTRAS: Interrupciones, cambios de tema, no escuchar, interpretaciones erróneas etc.

¿QUÉ ES ASERTIVIDAD? HABILIDAD BÁSICA DENTRO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA, Y ES AQUELLA QUE REÚNE LAS CONDUCTAS Y PENSAMIENTOS QUE NOS PERMITEN DEFENDER LOS DERECHOS DE UNO MISMO SIN AGREDIR, RESPETANDO LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS Y MINIMIZANDO LA POSIBILIDAD DE APARICIÓN DE NUEVOS PROBLEMAS EN EL FUTURO.

DEFINICIÓN DEL ESTILO ASERTIVO POR CONTRAPOSICIÓN A OTROS MODELOS:

ESTILO AGRESIVO: ESTILO DE COMUNICACIÓN CERRADO. NO ESCUCHA. LE RESULTA DIFÍCIL EMPATIZAR. INTERRUMPE Y MONOPOLIZA LA CONVERSACIÓN.

ESTILO PASIVO. Estilo de comunicación indirecto. Siempre de acuerdo con los demás. No consigue resolver las situaciones de forma satisfactoria.

ESTILO DE COMUNICACIÓN ASERTIVA: Componentes conductuales (saber decir no…) Persona efectiva, sabe escuchar. Establece límites. Clarifica expectativas. Establece observaciones, no juicios.

ESTILO DE COMUNICACIÓN ASERTIVA: Se expresa de manera directa acerca de sus sentimientos y de lo que quiere. Considera los sentimientos de los demás. Utilización al hablar de la primera persona. Sabe dar y recibir alabanzas.

TÉCNICAS DE ASERTIVIDAD. RENDICIÓN DISIMULADA. IRONÍA ASERTIVA. Tras escuchar los argumentos del otro buscar la EMPATÍA. PREGUNTA ASERTIVA.

TÉCNICAS DE ASERTIVIDAD. 5. ACUERDO ASERTIVO. 6. IGNORAR. 7. TIEMPO FUERA. 8. DISCO RAYADO. 9. MENSAJES EN PRIMERA PERSONA 10. ESCUCHA ACTIVA.

ESCUCHA ACTIVA. Escuchar activamente implica escuchar no sólo palabras, sino sentimientos. ¿ CUÁNDO EMPLEARLA?: Cuando existen sentimientos negativos. Con una actitud de escucha activa invitas a tu hija/o a continuar hablando. Cómo llevarla a cabo: CNV adecuada, parafraseo, breve resumen con tus palabras de aquello que has escuchado.

NOS ENFRENTAMOS A UNA REALIDAD: EL DIÁLOGO EN LOS ENFADOS. ACTITUDES NEGATIVAS VS ACTITUDES POSITIVAS

ACTITUDES NEGATIVAS: Reproches y acusaciones. Insultos. Amenazas. Órdenes. Sermones moralizantes. Victimismos. Comparaciones. Profecías.

ACTITUDES POSITIVAS (Ponemos en práctica técnicas asertivas) Encontrar el momento adecuado para decir las cosas. No etiquetar a tu hijo. Utilización de un lenguaje adecuado. Decir claramente lo que deseas que haga tu hijo. Comentarle tus propios sentimientos.

APARTE DE LOS ENFADOS EN CASA… ¿ EN QUÉ OTROS MOMENTOS SENTÍS QUE OS RESULTA DIFÍCIL COMUNICAROS CON VUESTROS HIJOS?

¿OS SUENA DE ALGO LA SIGUIENTE VIÑETA?

TAMBIÉN MOMENTOS CLAVE, DE IMPORTANCIA EN LA ADOLESCENCIA

UNA VEZ HEMOS HABLADO DE CUESTIONES ESENCIALES EN LA COMUNICACIÓN… ¿QUÉ TÉCNICAS PODEMOS UTILIZAR PARA ESTABLECER ADECUADAMENTE LOS LÍMITES Y PARA QUE L@S CHICOS RESPETEN LAS NORMAS?

1. APLICACIÓN DEL REFUERZO: ELEMENTO QUE, INTRODUCIDO ADECUADAMENTE, TIENDE A AUMENTAR O DISMINUIR LA POSIBILIDAD DE LA APARICIÓN DE UNA CONDUCTA EN EL FUTURO. PUEDEN SER MATERIALES, SOCIALES O DE ACTIVIDAD.

¡¡IMPORTANTE!!!!! NUESTROS HIJOS DEBEN SABER QUE CON NUESTRA FORMA DE ACTUAR LO QUE PRETENDEMOS ES CAMBIAR DE ELLOS UNA CONDUCTA O COMPORTAMIENTO CONCRETO. NO ATAQUEMOS PARA ELLO SU PERSONALIDAD: NO LES ETIQUETEMOS…

PARA APLICAR UN REFUERZO BIEN TENDREMOS EN CUENTA: Su eficacia. Facilidad de aplicación. Significado.

2. LA RETIRADA DE ATENCIÓN E IGNORAR. Técnicas utilizadas para extinguir algunas conductas. Se puede completar esta técnica con el “tiempo fuera”

3. EL CASTIGO. Siempre nos hemos cuestionado: ¿Es efectivo? Con el castigo no se logra que l@s chic@s aprendan una nueva conducta más adecuada…

COMO RESUMEN PODEMOS RESEÑAR… Que el diálogo es el mejor medio para conocer a vuestros hijos. Buscar tiempos para hablar, en un ambiente apetecible, de cosas triviales. Esperar a estar calmados para mantener algunas conversaciones. Que vuestras conversaciones se acompañen siempre de un buen sentido del humor.