ESCUELA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE TARAPACA

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Transcripción de la presentación:

ESCUELA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE TARAPACA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL GESTIÓN DE PERSONAS Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional

Desarrollo Organizacional Clase 8 ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL GESTIÓN DE PERSONAS Desarrollo Organizacional Clase 8 Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional

Desarrollo Organizacional Objetivo Conocer las tendencias del desarrollo organizacional y la importancia de propiciar una cultura de valores.

Aspectos Básicos del Desarrollo Organizacional Tecnologías de cambio planeado Conocimientos de las ciencias del comportamiento Enfoque centrado en la red de relaciones y las personas. Mediante un diagnóstico colaborador y eficaz. Plan de acción compartido: soluciones.

Concepto de Desarrollo Organizacional (French y Bell, 1981) “ Es una actividad, de largo plazo, orientada a la resolución de problemas y renovación organizacional, en especial mediante un diagnóstico colaborador y eficaz, y administración de la cultura organizacional, con énfasis especial en los equipos formales de trabajo, equipos transitorios y cultura intergrupal con la asistencia de teorías y tecnologías de las ciencias aplicadas al comportamiento, incluidas la acción y la investigación”.

Análisis: Concepto de Desarrollo Organizacional Actividad a largo plazo apoyada por la alta dirección: estilo de dirección. Procesos de resolución de problemas: amenazas y oportunidades. y renovación organizacional: implementación de las soluciones al ambiente.

Análisis: Concepto de Desarrollo Organizacional (French y Bell, 1981) Administración de la cultura organizacional: participación en la toma de decisiones que implica compartir creencias y valores. Desarrollo de equipos y fortalecimiento de los funcionarios (empowerment): asignar responsabilidad y autoridad del cambio.

Técnicas del DO Objetivo: Cambiar la actitud de las personas, de manera que se logre flexibilizar el comportamiento en relación con los demás. Resultados: disminuye el temor, hostilidad y aumenta la comprensión; mayor sensibilidad a las influencias sociales y psicológicas sobre el comportamiento en el trabajo. Ilustración

Técnicas del DO Entrenamiento de la sensibilidad Desarrollo de Equipos Consultoría de Procedimientos Reunión de confrontación Retroalimentación de datos Ilustración

Pasos de la Metodología Diagnóstico preliminar del problema Obtención de datos para apoyar o rechazar el Diagnóstico. Retroalimentación de datos al equipo. Exploración de los datos para buscar soluciones. Planeación de las Soluciones y Acciones. Ejecución de la Acción. Seguimiento y Repetición del ciclo

¿Rol de las Personas? Protagonistas

Potenciamiento Objetivos individuales y organizacionales

La Persona ( perspectiva antropológica y existencial) In-dividuum Insumabile Nuevo Ser Unidad Totalidad Lo no transmisible

La Persona Contraposición Espiritual: dignidad heurística y facultativa al aparato psicofísico

La Persona Existencial Yoica Facultativo Responsable Libre Sentido Dominio de sí mismo

La Persona Dinámica Ex-sistir Mundo Significador Ejercitar valores de Trascendente Ex-sistir Mundo Ejercitar valores de amor

Las Tres Entidades de la Persona La Persona se brinda como unidad dinámica y holística Física Psíquica CONTRAPOSICIÓN CONTRAPOSICIÓN Espiritual

LA VIDA HUMANA : V.Frankl Cultural: imperativo inteligente y afectivo que orienta el fondo biológico a través del amar , crear y trabajar, que se generan en dimensiones inteligentes: Voluntad de Sentido Desarrollo del Conocimiento Actividad de Servicio

Espíritu Emprendedor

Perfil Psicológico observado en personas emprendedoras Necesidad de Autorrealización Autocontrol Tolerancia al riesgo Confianza en si mismo Impulso-motivo Tolerancia al riesgo:valor y decisión Respeto a sí mismos El sentido de realización nuevos patrones de relaciones

Facilitadores del Espíritu Emprendedor Flexibilidad de la organización Espíritu de Equipo Cultura Organizacional abierta Participación en las decisiones Delegación de autoridad Confianza en las personas Democracia e igualdad Inversión en las personas Educación y entrenamiento Socialización de la información Misión y visión compartida

Un Logro sin Ética ¿Qué sentido tiene? “La Ética en el mundo profesional es una conducta conforme con lo que es la persona humana y conforme con los derechos y las obligaciones de todas las personas afectadas por esta conducta”

¿y la ética qué rol juega en las personas emprendedoras?

Ética y Moral Ética: las razones filosóficas por las cuáles las personas deben comportarse. Moral: deber hacer de las personas como consecuencia de la ética.

¿Para qué la Ética? llegar correctamente a los objetivos

¿Cómo traducir la Ética? Estándares Morales Responsabilidad Moral Dilemas Éticos

¿PARA QUÉ? Los estándares morales 1. Búsqueda de armonía social. 2. Solución de Conflictos 3. Cooperación: beneficio mutuo 4. Internalización de valores.

Razonamiento Moral Estándares Morales Información Factual Juicio Moral

Razonamiento Moral EJEMPLO Una sociedad es injusta si no se trata a las minorías igual que a los blancos Estándares Morales Información Factual En la sociedad E.U: el 41% de los negros son pobres en comparación con el 12% de los blancos “En consecuencia la sociedad E.U es injusta” Juicio Moral

¿Cuándo se asume La Responsabilidad Moral? 1. Acciones y consecuencias 2. Realizadas libremente y a sabiendas de que eran incorrectas moralmente 3. No Realizadas y a sabiendas de que era moralmente incorrecto no realizarlas. 4.Disminuyen la responsabilidad cuando: por ignorancia o incapacidad, por cuanto disminuye la LIBERTAD.

Los Dilemas Éticos Conflicto de elección que se suscita cuando existen dos o más opciones igualmente positivas pero cuyas consecuencias para la consciencia moral propia o ajena adquiere un juicio moral connotativo de perjuicio para otras personas.

INDICADORES DE CORRUPCIÓN Posición - Países Puntos en 1997 Puntos en 1996 Posición Países Nigeria 1,76 0,69 Vietnam 2,79 - Bolivia 2,05 3,40 Argentina 2,81 3,41 Colombia 2,23 2,73 China 2,88 2,43 Rusia 2,27 2,58 Filipinas 3,05 2,69 Paquistán 2,53 1,00 Tailandia 3,06 3,33 México 2,66 3,30 Turquia 3,21 3,54 Indonesia 2,72 2,65 Rumania 3,44 India 2,75 2,63 Brasil 3,56 2,96 Venezuela 2,77 2,50 Dinamarca 9,94 9,0 Estados Unidos 7,62 Finlandia 9,48   Chile 6,05 Suecia 9,35 Uruguay 4,14 Estados Unidos, puesto 37 Dinamarca, Finlandia y Suecia, puesto número 1, 2 y 3 , respectivamente. En América del Sur, Chile y Uruguay, superan a Brasil.