Di el nombre del color no el texto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

NOTAS SOBRE LOS PROCESOS BÁSICOS
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
PERCEPCIÓN Y PERCEPCIÓN SOCIAL Integrantes : Nicol Becerra
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Hemisferios Cerebrales:
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
“Todo se crea, nada se destruye todo se transforma”
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Trastornos de la percepción
UNIDAD 4 El texto descriptivo.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
CAPACIDAD DE FIJARSE EN UNO O VARIOS ASPECTOS DE LA REALIDAD Y PRESCINDIR DE LOS RESTANTES INVOLUNTARIA: inconsciente, depende de la estimulación ambiental,
EL LENGUAJE LITERARIO Al componer el lenguaje literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y,
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
PROFESORADO DE JARDÍN DE INFANTES Y EDUCACIÓN ESPECIAL N° 6006
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Las Sensaciones.
Música para cada Sentido
PERCEPCION.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
TRASTORNOS DE LA PERCEPCION
Haydée García Liebig Profesora de Castellano
PROCESOS PSICOLOGICOS
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Prof. Erika Marano. Sòlo con fines didàcticos.  Consiste en descomponer la tarea a aprender en los elementos de que se compone (pasos y operaciones).
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
METODOS ESPECIFICOS.
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
PENSAMIENTO CRITICO Es un modo de pensar donde el sujeto mejora la calidad del pensamiento propio al apoderarse de las estructuras inherentes del acto.
¿.
EL ESTUDIO DEL APRENDIZ: El desarrollo perceptivo
METODOS ESPECIFICOS.
HABILIDAD DE PENSAMIENTO PERCEPCION OBSERVACION IDENTIFICACION
LAS SENSACIONES.
Proceso Cognoscitivo.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Cognición Procesamiento de información. RazonamientointeligenciaAprendizajePercepción.
6. Narrativa audiovisual
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
PRIMER SEMINARIO INTERNO
Teoría de las inteligencias múltiples
Observación y análisis
Universidad de quintana roo.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
LAS COMPETENCIAS.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “DR. LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Quien no comprende una mirada tampoco entenderá una larga explicación (Proverbio árabe)

Di el nombre del color no el texto

Observación y descripción Módulo: Resolución de problemas Unidad 1. Interpretación de situaciones del entorno

Resultado de aprendizaje 1.2 Formula y evalúa hipótesis de acuerdo con la situación de aprendizaje y la vida cotidiana Resultado de aprendizaje 1.2

Habilidades del pensamiento Observar Percibir Describir Comparar Relacionar Inferir Analizar Argumentar

Procesos básicos del pensamiento Habilidades del pensamiento Pensamiento analítico, crítico y reflexivo Respuesta selectiva de acuerdo al contexto o situación

La observación Es un proceso mental que consiste en fijar la atención en un objeto o situación para identificar sus características

Momentos de la observación La observación de un estímulo (objeto, paisaje, evento) generalmente ocurre en dos momentos: a) Concreto. Identificación de características. b) Abstracto. Combinación de las características en un todo significativo

Inversión del proceso de observación En algunos casos, cuando las personas tienen experiencia con el objeto o situación observados, el proceso puede invertirse: A) Se obtiene primero la representación mental global del objeto B) Se identifica la representación particular de las características del objeto

Etapas de la observación Atención El observador escoge los estímulos que le interesan. El interés por el asunto ayuda a observar de manera más inquisitiva Sensación Los órganos no son confiables para medir distancias, tamaños y velocidades; entre otros Percepción Pueden ser simples o complejas e incluyen varios órganos de los sentidos Reflexión Supera las limitaciones de la percepción

Percepción Proceso cognoscitivo a través del cual se capta, elabora e interpreta la información que proviene del medio, por medio de estímulos que permiten formar una representación de la realidad del entorno.

Visual Espacial Olfativa Auditiva Cinestésica Háptica Gustativa Tipos de percepciones De los dos planos de la realidad externa Visual De las tres dimensiones de la realidad externa Espacial De los olores Olfativa De los ruidos y los sonidos Auditiva De los movimientos Cinestésica Del sentido del tacto (presión, temperatura, dolor) Háptica De los sabores Gustativa

Descripción Es representar, a través de la palabra, todo lo que observas, mediante la explicación de sus diversas partes, características, cualidades o circunstancias

Descripción subjetiva Tipos de descripción Descripción objetiva Refleja las cosas como son en realidad. El autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe Se usan muchos adjetivos Se utiliza en los documentos científicos Descripción subjetiva El autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe. Abundan los epítetos y otros recursos del lenguaje (comparaciones, metáforas, entre otros). Se utiliza en descripciones literarias

Problema 1. Observa y describe el objeto que se muestra a continuación. Señala cualquier detalle que consideres pertinente

Problema 2. Observa y describe el paisaje que se muestra a continuación. Indica cualquier detalle que te llame la atención

Observa y describe

Problema 3. Observa y describe la siguiente situación:

Problema 4. Observa y describe la siguiente situación: