OBJETO Y MÉTODO DE LA AXIOLOGÍA

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Transcripción de la presentación:

OBJETO Y MÉTODO DE LA AXIOLOGÍA

RACIONALIDAD ÉTICA ÉTICA FORMAL ÉTICA MATERIAL Concepción basada en la tradición aristotélica Ética de los contenidos y la acción moral Sujetos morales acceden a lo “bueno” según autoridad moral heterónoma Ética de Contenidos y Virtudes Ética Individualista El fin del ser humano es la felicidad “eudemonia” Ética Teleológica La felicidad se logra a partir del desarrollo de la Virtudes. Concepción basada en la filosofía kantiana y post-kantiana (Apel y Habermas) Ética del juicio que sustenta una acción moral Sujetos morales desarrollan una moral autónoma Ética de Normas y Reglas Ética colectiva Búsqueda de fundamento de todo principio moral Ética Deontológica El fundamento de la acción moral se encuentra en el “deber” en cuanto principio.

Objeto material y formal de la Axiología Objeto material de una ciencia, en general, es la cosa, el contenido, el tema (o materia) que trata dicha ciencia. El objeto material de la Axiología son los valores. Los valores no son entes, sino valentes; son cualidades en los seres, en las cosas. Cualidades irreales, ajenas a la cantidad, al tiempo, al número, al espacio y absolutas.

Objeto material y formal de la Axiología El objeto formal de una ciencia es el aspecto de la cosa que se estudia. Es el ángulo, faceta o punto de vista especial que se considera en el objeto estudiado. Respecto a los valores los aspectos a considerar deben responder entre otras a los siguientes cuestionamientos:

Cuestiones de valor ¿Qué son los valores y antivalores? ¿Qué es la virtud? ¿Qué criterios conforman el bien? ¿Cómo se concretan los valores en la vida cotidiana? ¿Qué valores y normas conforman la moral?...

AXIOLOGÍA OBJETOS COSAS Objetos Materiales VALOR BIEN Cualidad estructural Características asignadas AXIOLOGÍA OBJETOS COSAS Objetos Materiales IDEAS Objetos formales ACTITUDES BIEN Objeto que bajo la condición de cierta característica es un BIEN

DEBATE ACERCA DEL ORIGEN DEL VALOR LOS VALORES SON SUBJETIVOS Dependen del sujeto Son asignaciones del sujeto que según su preferencia las añade a un Objeto CONCIENCIA VALORATIVA UN OBJETO ES VALIOSO PORQUE SE DESEA LOS VALORES SON OBJETIVOS No dependen del Sujeto Están presentes en un objeto en forma independiente del sujeto que los capte UN OBJETO SE DESEA PORQUE ES VALIOSO

SUBJETIVISMO AXIOLÓGICO MEINONG: Teoría del Agrado. Algo tiene valor cuando nos agrada y va adquiriendo valor según la medida de dicho agrado. Valoración es una experiencia emotiva EHRENFELS: Teoría del Deseo Valoramos lo que nos agrada y también aquello que no existe. Por la tanto valoramos aquello que deseamos. PERRY: Teoría del Interés Valoramos aquello que nos produce interés. Posibilidades Lógicas: 1.-Valor antes Interés 2.-Interés antes Valor 3.-Bien luego Interés INTENSIDAD PREFERENCIA AMPLITUD

SUBJETIVISMO AXIOLÓGICO WITTGENSTEIN Círculo de Viena Empirismo Lógico Unificación de las ciencias Tipos de afirmaciones 1.- Empíricas de las que se puede decir verdad o falsedad 2.- Metafísicas de las que NO se puede decir Verdad o Falsedad EL VALOR Empieza a ser estudiado desde la semántica, es decir a partir de su significado Ogden y Richards Expresiones emotivas carentes de función simbólica Estados de ánimo CARNAP Valores son Normas o Imperativos No niegan ni afirman nada, solo expresan un deseo De ellos no se puede estudiar ni su verdad ni su falsedad

SUBJETIVISMO AXIOLÓGICO AYER Afirma carácter emotivo de los enunciados valorativos Diferencia entre AFIRMAR y EXPRESAR Toda Afirmación Expresa, pero no toda expresión Afirma Los enunciados valorativos Expresan, por lo tanto no pueden AFIRMARSE ni NEGARSE RUSSELL Lo valorativo no puede acogerse a la Ciencia porque no pueden ser conocidos Decir que ALGO ES BUENO es comunicar un Deseo Aparecen los criterios Sociales, Históricos, Culturales, que son relativos

OBJETIVISMO AXIOLÓGICO LOS VALORES son independientes de lo empírico, en cuanto que son inmutables y absolutos. Inmutables porque no varían con el objeto. Absolutos porque no están condicionados por los hechos. Los valores existen independientemente de si sean captados o no. Los valores son independientes de la vía de captación. Los valores no cambian mientras los Bienes y Fines si lo hacen. Los valores tampoco corresponden a los conceptos de valor Scheler propone una Tercera vía de captación: La Intuición Emocional

OBJETIVISMO AXIOLÓGICO MAX SCHELER Su base ética es Kantiana y agrega nuevos elementos. Se opone a las Éticas materiales por estar centradas en Bienes y Fines Propone: UNA ÉTICA MATERIAL DE LOS VALORES UN APRIORISMO EMOTIVO Los bienes concretos pueden cambiar con el acontecer histórico. Los Principios morales son inmuntables Las Normas son a priori y los Contenidos provienen de la Experiencia

VIA DE CAPTACIÓN DE LOS VALORES Sentimiento Intencional: Suceso que ocurre como referencia inmediata al objeto. Estado sentimental: Vivencia que se da posteriormente a la vivencia del sentimiento.(Dolor causado por un Objeto) La jerarquía de valores se da en el “preferir” que es A priori. Elegir en cambio es voluntario. La Jerarquía es inherente a los propios valores y no depende de que valores hayan sido preferidos en mayor cantidad de veces

CRITERIOS PARA UNA JERARQUÍA DE VALORES DURABILIDAD: Valores fugaces son los inferiores y los duraderos los superiores RELATIVIDAD: Los Valores que no dependen de la época, de las circunstancias históricas y culturales son superiores DIVISIBILIDAD: Los valores que son indivisibles son superiores FUNDACIÓN: Una valor es superior cuando funda muchos valores y es fundado por pocos PROFUNDIDAD EN LA SATISFACCIÓN: Un valor es superior cuando produce una satisfacción profunda. Satisfacción no como placer, sino como bienestar