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Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez

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Presentación del tema: "Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez
Kant Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez

2 Sí, yo viví de, por y para la filosofía.
Filósofo alemán Nació en Könisberg (hoy Prusia) y murió en 1804, con 80 años de edad siendo casto. Es uno de los filósofos más importantes de la historia. De constitución debil y enfermiza, Kant creció en el seno de una familia pietista, religión luterana que practicó una rígida moral. Pasó toda su vida en Könisberg, pero fue un gran maestro de Geografía. En su juventud, Kant fue un estudiante constante, y aplicado. Biografía

3 Todos los días salía a pasear a la misma hora de la tarde, por lo que sus vecinos podía poner en hora sus relojes. Se dice que sólo se retrasó el día en que se puso a leer a Rousseau. Anécdota

4 Obras Crítica de la razón pura Crítica de la razón práctica
Crítica del juicio Fundamentos de la metafísica de las costumbres La religión dentro de los límites de la propia razón, etc Obras

5 Influencias Racionalismo: Leibniz y Wolff (gran metafísico)
Empirismo: Hume Hume lo despertó de su sueño dogmático, porque le mostró que la razón no bastaba sino que también era necesaria la experiencia Ciencia: Newton fue el autor que le mostró la fisico matematica como módelo de toda ciencia. Influencias

6 Preguntas de Kant ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer?
Teoría del conocimiento ¿Qué debo hacer? Ética ¿Qué me está permitido esperar? Política y religión ¿Qué es el hombe? Antropología Preguntas de Kant

7 Racionalismo y empirismo juntos en Kant
No se puede dudar de que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia...Pero lo que hay que saber es que si hay algún conocimiento independiente de la experiencia ¿Qué puedo saber? antes de la experiencia. Es por la razón Por la tanto, es universal. Llámase a este conocimiento a priori y se distingue del empírico en que las fuentes de éste último son a posteriori, es decir, las tiene en la experiencia después de la experiencia. Racionalismo y empirismo juntos en Kant

8 ¿Cómo se construye la ciencia?
Kant busca establecer una ciencia perfecta, basada en la fisica matematica de Newton y que conste de juicios universales y necesarios. Para este fin, construye su teoría del conocimiento.

9 Hay dos tipos de juicios importantes a considerar:
Juicios analíticos: El predicado está contenido en el sujeto. (Pura razón) “El triangulo tiene tres angulos” Juicios sintéticos: El predicado no está contenido en el sujeto. (Juicios a través de la experiencia) “La casa es verde” Los juicios análíticos no producen nuevo conocimiento, mientras que los juicios sintéticos sí lo hacen. Juicios

10 ¿Cómo se construye entonces la ciencia? ¿Cómo progresa?
A priori: antes de la experiencia, ideas de la razón, universales. A posteriori: después de la experiencia, ideas nacidas de la experimentación. Juicios analíticos: no hay nuevo conocimiento, pura razón Juicios sintéticos: hay nuevo conocimiento a través de la experiencia ¿Cómo se construye entonces la ciencia? ¿Cómo progresa? Juicios sintéticos a priori Es decir, juicios que se apoyan en la experiencia, pero que al mismo tiempo son universales. La ciencia progresa por la experiencia y la universalidad de sus leyes.

11 Revolución copernicana en Kant
Realismo: primero es el objeto El sujeto gira alrededor del objeto Idealismo: Primero es el sujeto. El conocimiento: fiel copia de la realidad Objeto Objeto El objeto gira alrededor del sujeto El conocimiento: el sujeto es lo más importante, impone sus categorías a los objetos, al mundo.

12 Después Antes Experiencia sin la razón, Experiencia con la razón,
sin las categorías a priori Experiencia con la razón, con las categorías a priori El conocimiento requiere de dos factores: razón y experiencia. Ahora bien: la razón: contiene categorías “a priori” en su mente: El espacio, tiempo, la causalidad, la substancia, los cuales además no son propiedades de las cosas en sí mismas. Es el sujeto ya contiene esas ideas y se las asigna a los objetos. La experiencia: El conocimiento no es posible sin la experiencia, pero sin las categorías “a priori”del sujeto sería imposible conocer. De ahí que: El sujeto es activo y no sólo pasivo a la hora de conocer, porque construye el conocimiento a través de sus “categorías a priori” y no sólo lo recibe.

13 Categorías “a priori” La razón está constituida por las "categorías a priori " (espacio y tiempo), las "categorías del entendimiento" —relativas a la cantidad (unidad, pluralidad y totalidad), a la cualidad (realidad, negación y limitación), a la relación (substancia/accidente, causa/efecto y reciprocidad) y a la modalidad (posibilidad, existencia y necesidad).

14 caricatura

15 Moral El deber por el deber mismo Kant No por: la felicidad
¿Qué debo hacer? Ética Parte del sujeto, de su razón práctica. Es una moral autónoma. No heteronoma. Moral El deber por el deber mismo No por: la felicidad Ni el interés Kant Imperativo categórico

16 Actúa de tal manera que tu acción pueda convertirse en acción universal.
Kant Ejemplo: Robar es malo porque no es una norma que pueda convertirse en ley universal.

17 Otro Ejemplo: Amar al prójimo es bueno porque puede universalizarse Un acto es bueno porque es bueno para todos (universal) y viceversa.

18 ¿Qué es el hombe? Antropología Obra de tal manera que trates a la humanidad, tanto en su persona como en la de los demás, como fin y nunca como simple medio. Derechos humanos Dignidad humana

19 Dios No podemos conocer a Dios a través de la razón, sólo la fe. Kant es agnóstico No dice que no exista Dios, sino que no lo podemos conocer


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