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CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL

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Presentación del tema: "CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL"— Transcripción de la presentación:

1 CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL
Lic. Rocío POMASUNCO HUAYTALLA ropohuayta

2 Kant distingue dos principales puntos:
Lo que viene de la razón. Lo que proviene de la voluntad. ropohuayta

3 a) Lo que viene de la razón.
Esta idea de la ley moral y del bien no se puede deducir de la experiencia; la ley moral no dice lo que es sino lo que debe ser. No puede provenir de la experiencia por varias razones: La experiencia humana moral es concreta, particular, es decir "a posteriori"; la ley moral es universal y necesaria, es decir "a priori". Las leyes naturales nada ordenan ni mandan: únicamente se limitan a describir lo que ocurre. La ley moral se expresa siempre en forma de orden, de imperativos. No enuncia lo que ocurre sino lo que debe ocurrir. Antes de la experiencia, de los hechos o acciones, ya tenemos previamente una noción de lo bueno y de lo malo; se trata de un juicio "a priori": haz el bien y evita el mal, la idea del bien y del mal es anterior, no lo extraemos de la experiencia.( Obviamente da por supuesto que el sujeto solo persigue el bien). Consecuencia: la distinción entre el Ser y el Deber Ser muestra la imposibilidad de que extraigamos la ley moral de la experiencia. ropohuayta

4 Entonces, si no puede fundamentarse en la experiencia,¿cual podría ser el fundamento de la ley moral?. Si no puede ser la experiencia, no queda otro recurso que la razón. La razón por si misma es independiente de todo acontecer, es la que orienta y guía el acontecer humano, su comportamiento, su conducta; y se llega a la conclusión de que es lo mismo conocimiento racional y conocimiento "a priori". Aquí parece que razón equivale a consciencia y lo que conocemos hoy por inconsciente quedará reflejado en sus últimas proposiciones que el denomina postulados. ropohuayta

5 b) Lo que proviene de la voluntad: los imperativos.
La voluntad es buena en si misma, no por lo que haga, no porque alcanza el fin que se proponga; es decir: La buena voluntad es autónoma,: la voluntad se da a si mismo leyes, que Kant llama imperativos: en ellos está el deber moral del hombre. Y estos imperativos son absolutos. Kant rechaza toda heteronomia, y llega a decir que si la voluntad se mueve por inclinaciones o por el fin u objeto deja de ser autónoma y se convierte en heterónoma. La voluntad es el único legislador moral que se puede admitir, la autonomía de la voluntad consiste en que ella es por si misma la ley. La ley que la voluntad se dicta a si misma, Kant la llama imperativo Categórico. No condicionado por nada, no puede ser hipotético, es necesariamente absoluto; es el deber por el deber. ropohuayta

6 Kant no ofrece reglas de conducta que nos permitan vivir honestamente, no da normas de ninguna clase, sino criterios racionales para determinar la validez de todas las reglas, de todas las normas. Y llega a la conclusión de que el criterio supremo de la moral, la única orientación válida de toda conducta humana, la única que se le puede llamar ética, es el deber por el deber. ropohuayta

7 Freud se enfrentó a esa concepción al descubrir el principio del placer y enterrar 2 milenios de prejuicios. Se da en su "Filosofía.." profundiza sobre el tema y la posibilidad de estar bien en el mal contrariando el pensamiento de esa época que culmina con los postulados Kantianos. Para que esta moral, que podemos denominar Kantiana, sea universal tiene que apoyarse en imperativos, que provienen de la voluntad, no solamente de la razón: estos imperativos tienen que ser categóricos, no hipotéticos. ropohuayta

8 6.2. El cristianismo y la moral teológica
La Teología Moral es una ciencia teológica que trata de profundizar con las luces de la razón y la fe en las enseñanzas morales de Cristo y de su Iglesia con el fin de presentarlas de modo sistemático y organizado. Para estudiar la moralidad de determinadas conductas concretas, es preciso situar al hombre redimido en este contexto y conocer así los fundamentos de la moralidad: el fin último del hombre; su vocación a vivir unido a Cristo, luchando por identificarse con Él; la ley moral, a través de la cual nuestro Padre Dios nos quiere conducir libre y amorosamente hacia la felicidad; la percepción de la voluntad divina a través de la conciencia, etc. 6.2. El cristianismo y la moral teológica ropohuayta

9 La Moral Cristiana nace y se nutre de la fe en Jesús de Nazaret confesado como Cristo y aceptado como la norma incondicional de la praxis cristiana. Las expresiones de ese peculiar aliento ético son múltiples y variadas: en el creyente actúa la sensibilidad ética nueva que se encauza a través del discernimiento histórico-salvífico ; las decisiones brotan de la opción fundamental de la conversión y se concretan en actitudes coherentes con la intencionalidad básica de la caridad. El cristianismo percibe y practica en los valores direcciones particulares que se traducen en preferencias éticas a construir el reino de Dios. El resultado de estas peculiaridades es la constitución de un universo moral nuevo: el de la moral vivida de los cristianos y el de la moral formulada de la reflexión teológica. ropohuayta

10 El cristianismo no es esencialmente una moral
El cristianismo no es esencialmente una moral. No pertenece ni siquiera al tipo de religiones que, como el budismo, funcionan a modo de "sabidurías morales". El cristianismo es fundamentalmente un ámbito de sentido trascendente (fe) y de celebración religiosa (simbólica sacramental). Sin embargo, al cristianismo le corresponde como un elemento imprescindible el realizar una praxis histórica en coherencia con la fe y la celebración cultural. De otro modo sería una realidad alienada y alienante. ropohuayta

11 Fin de la Presentación ropohuayta


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