TRASTORNOS DISOCIALES

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Transcripción de la presentación:

TRASTORNOS DISOCIALES TEMA 8

1. INTRODUCCION Son habituales las “quejas” de desobediencia, cc agresión y anntisociles en niños / adolescentes. Las formas extremas, tema de gran preocupación, perturbación y destrucción familiar Persistencia aparente de estos comportamientos en el tiempo, hasta la adultez (importancia)

PREVALENCIA Difícil establecer la prevalencia exacta Está entre los problemas más habituales de la niñez 33 / 75 % de los casos remitidos a atención clínica (WELLS / F, 85) 4 / 6 % en la población general La prevalencia de cc antisociales específicas (desobediencia, rabietas, exigencias,..) alrededor 60 % Los niños más que las niñas: proporción de 4:1

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACION Diversidad de términos; refleja la variedad de formas que se describen: c. exagerada, destructiva, exteriorización, infracontrol, desafiante, antisocial, disocial, delincuencia,.. DSM la incluye dentro de la categoría más general, “Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador” Este capítulo se centra en el segundo grupo (C. Perturbador): comportamientos desafiantes y disociales El término “disocial” se emplea para asignar niveles graves de cc. agresivas y antisociales. Llegando a constituir un trastorno (DSM-IV).

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACION Síndromes derivados empíricamente Se han identificado síndromes derivados empíricamente: Comportamiento agresivo, Negativista, Desafiante, Destructivo, Antisocial Se han sugerido sub-síndromes más restringidos: Infrasocializado agresivo // Socializado agresivo Comportamiento agresivo // Comportamiento delictivo (cuadro 8-1) Otras formas de agrupamiento en esta categoría en estudio: Basada en la edad: De inicio tardío o adolescente (delictivo / no-agresivo) De inicio precoz (delictivo / agresivo) Según la conducta principal que se exhibe o sobresale: agresividad o delincuencia / robo Según que los comportamientos de confrontación sean abiertos (peleas, rabietas) o encubiertos (mentir, robar)

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACION El enfoque del DSM El DSM-IV lo incluye dentro de la categoría de “Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador” Incluye las categorías diagnósticas de: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ya visto) Otros trastornos diagnósticos: El Trastorno negativista desafiante El Trastorno disocial

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACION El enfoque del DSM: el trastorno negativista / desafiante Durante 6 meses, al menos 4 de los siguientes comportamientos: Generan problemas habitualmente Predominante en poblaciones clínicas La desobediencia también forma parte de otros problemas de conducta (¿otra categoría?) En la adolescencia pude ser indicador de desarrollo

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACION Síndromes derivados empíricamente

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACION El enfoque del DSM: el trastorno disocial Patrón repetido de cc que violan los derechos básicos y normas sociales Se requieren 3 o más cc, durante los últimos 12 meses; con al menos una en los últimos 6 meses Dos tipos de inicio: infantil / adolescente

CURSO EVOLUTIVO Trayectorias evolutivas Gran atención a la evolución de estos trastornos LOEBER (88): “las cc menos graves preceden a las más graves; solo algunos avanzan en este proceso”. Se da un cambio de la prevalencia del comportamiento antisocial con la edad y su persistencia a lo largo de la vida según inicio (figura 8-1) Una edad precoz está relacionado con un comportamiento AS más grave

CURSO EVOLUTIVO Trayectorias evolutivas

CURSO EVOLUTIVO Trayectorias evolutivas Dos trayectorias evolutivas: De inicio en la niñez Encaja más con la noción de estabilidad de estos comportamientos AS Persistente a lo largo de la vida; aunque suele cambiar el patrón Menos habitual Asociado a otros problemas: TDAH, T. aprendizaje De inicio en la adolescencia Más habitual. Con importante emergencia Con menos cc AS en la niñez, menos agresivos “comportamiento antisocial limitado a la adolescencia” (MOFFITT)

CURSO EVOLUTIVO Estabilidad de los trastornos disociales En general, se da estabilidad a lo largo del tiempo (molesto) La presencia precoz de cc AS, relacionada con su presencia posterior Modelo causal de la delincuencia de ROFF y WRIT:

COMPORTAMIENTO EN EL TRASTORNO DISOCIAL: CAUSAS Y CORRELATOS La agresión como conducta aprendida La agresión es un elemento esencial Base para diferenciar a niños / adolescentes con cc disociales. La agresión se aprende y refuerza con facilidad y tiende a repetirse. Importancia de la observación (BANDURA): La agresión omnipresente en los medios de comunicación. Los niños pasivos como víctimas.

COMPORTAMIENTO EN EL TRASTORNO DISOCIAL: CAUSAS Y CORRELATOS Influencias familiares Esfera principal de fuente de aprendizaje Estudios: comportamiento estable en generaciones (un sistema familiar desviado de la norma) Algunas influencias familiares:

Interacciones entre padres e hijos COMPORTAMIENTO EN EL TRASTORNO DISOCIAL: CAUSAS Y CORRELATOS (Influencias familiares) Interacciones entre padres e hijos La forma de interacción influye en su génesis Dan más órdenes (airadas, humillantes) / hacen más preguntas / más críticas Órdenes alfa (factibles) Órdenes beta (vagas, la interrumpen,.) Ignorar por desobediencia y recompensar por cc apropiadas se relaciona con “obediencia”

El trabajo de PATTERSON COMPORTAMIENTO EN EL TRASTORNO DISOCIAL: CAUSAS Y CORRELATOS (Influencias familiares) El trabajo de PATTERSON Elabora un programa de intervención para familias con niños agresivos Se basa en la perspectiva del aprendizaje social (Bandura) Desarrolla la teoría de la COACCIÓN La trampa del “reforzamiento” y el “reforzamiento negativo del comportaiento disrruptivo” El “concepto de reciprocidad” con la víctima Ineficacia del castigo: Aceleración del castigo uso incoherente del mismo Modelo de formación para padres Muy sólido: sencillo y adecuado para varias situaciones Lo denomina “malevolencia básica”

COMPORTAMIENTO EN EL TRASTORNO DISOCIAL: CAUSAS Y CORRELATOS (Influencias familiares)

COMPORTAMIENTO EN EL TRASTORNO DISOCIAL: CAUSAS Y CORRELATOS (Influencias familiares) Influencias extrafamiliares y psicopatologías de los padres (figura 8-4) Algunas situaciones extrafamiliares de riesgo Una situación social de partida de desventaja Vecindarios problemáticos Diferentes formas de psicopatologías de los padres Problemas de conducta antisocial en los padres Consumo problemático de alcohol y/o drogas El divorcio

COMPORTAMIENTO EN EL TRASTORNO DISOCIAL: CAUSAS Y CORRELATOS (Influencias familiares)

Desavenencias matrimoniales COMPORTAMIENTO EN EL TRASTORNO DISOCIAL: CAUSAS Y CORRELATOS (Influencias familiares) Desavenencias matrimoniales Parece existir clara asociación Más si existen conductas agresivas entre los padres La relación entre desavenencias y T disociales se explica: Pueden ser modelos Favorecen la agresión de los padres a los niños Interferir con la crianza Presencia de un T. antisocial en los padres Dirección opuesta (o al menos recíproca): que el T. de conducta del hijo contribuya a la desavenencia matrimonial

COMPORTAMIENTO EN EL TRASTORNO DISOCIAL: CAUSAS Y CORRELATOS (Influencias sociocognitivas) Desarrollo moral Algunos han vinculado el desarrollo moral con los problemas de conducta El desarrollo moral puede no evolucionar igual en los diferentes niños. Incluso puede llegar a detenerse Se puede estar por debajo de lo que le corresponde en desarrollo moral Podría ser que los padres con niños con T. AS no dieran explicaciones razonadas de las medidas disciplinarias (basadas en el poder más que en la justicia) Se ha encontrado déficits en estos niños en “empatía” Formas más inmaduras al asumir papeles Menos razonamiento formal y moral en los delincuentes Pero no se puede afirmar con rotundidad una relación entre bajo DM y comportamiento AS

Relaciones interpersonales y cognición social COMPORTAMIENTO EN EL TRASTORNO DISOCIAL: CAUSAS Y CORRELATOS (Influencias sociocognitivas) Relaciones interpersonales y cognición social Los niños agresivos son frecuentemente rechazados por sus iguales Por lo tanto, la agresión puede mantenerse como una respuesta legítima “está bien pegar a alguien que no le gustas”, que perciben como hostiles Mayor dificultad para inhibir las cc de agresión y una mayor expectativa de que las cc de agresión les reportará beneficios y reducirá el trato aversivo de los demás. Las atribuciones de hostilidad son exageradas por estos niños en condiciones de amenaza Diferencia en lo anterior entre género Las niñas comportamientos de exclusión Los niños de agresión Los sujetos agresivos atribuyen más intenciones hostiles a los niños que a las niñas

Larga historia (XIX) : “Lambroso” y el “estigma de la degeneración” COMPORTAMIENTO EN EL TRASTORNO DISOCIAL: CAUSAS Y CORRELATOS (Influencias biológicas) Larga historia (XIX) : “Lambroso” y el “estigma de la degeneración” Personas con un determinado tipo físico Las mujeres menos por ser menos inteligentes Influencia en la criminología.

COMPORTAMIENTO EN EL TRASTORNO DISOCIAL: CAUSAS Y CORRELATOS (Influencias biológicas) Estudios genéticos: MEDNIK: estudia el comportamiento disocial e familiares adoptivos /biológicos de criminales. Los estudios indican menor componente genético en la delincuencia juvenil que en el adulto (en el que persiste) La hipótesis de ROSENTHAL de lo que se hereda son determinadas características (razonable) Tener siempre en cuenta la compleja interacción entre las influencias biológicas/ambientales

COMPORTAMIENTO EN EL TRASTORNO DISOCIAL: CAUSAS Y CORRELATOS (Influencias sociocognitivas) Psicofisiología La necesidad fisiológica de estimulación (baja en delincuentes) da cuenta de la conducta antisocial Los resultados de una “busqueda de estimulación” son controvertidos. QUAY, partiendo de la teoría de GRAY de los sistemas cerebrales, propone que en la génesis del comportamiento infra-socializado-agresivo está implicada la combinación de un sistema de recompensa sobre-activado (Tasa cardiaca) con un sistema de inhibición conductual infra-ctivado (tasa de la piel)

Déficit neuropsicológicos COMPORTAMIENTO EN EL TRASTORNO DISOCIAL: CAUSAS Y CORRELATOS (Influencias sociocognitivas) Déficit neuropsicológicos Una disfunción cerebral a la base de la conducta antisocial En funciones verbales y ejecutivas Inicio precoz de los trastornos Estabilidad en el tiempo Comorbilidad con la TDAH Que puede perpetuarse y exacerbarse mediante transacciones con el entorno social Es necesario refinar todos estos conceptos teóricos