VIII Congreso Internacional Universidad 2012 Construcción de planes estratégicos para la sostenibilidad Cómo puede aportar la educación superior? La Habana,

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Transcripción de la presentación:

VIII Congreso Internacional Universidad 2012 Construcción de planes estratégicos para la sostenibilidad Cómo puede aportar la educación superior? La Habana, 16 de febrero de 2012

La conferencia Gênesis de su contribución Gênesis de su contribución Pregunta-guía Pregunta-guía Premisas inspiradoras Premisas inspiradoras Marcos de referencia Marcos de referencia Giros paradigmáticos sugeridos a la Giros paradigmáticos sugeridos a la Universidad (educación superior) Universidad (educación superior)

La conferencia-1 Gênesis de su contribución: El Proyecto de Apoyo Local a la Modernización Agropecuaria (PALMA) en Cuba (seguridad + soberanía alimentaria) El Proyecto de Apoyo Local a la Modernización Agropecuaria (PALMA) en Cuba (seguridad + soberanía alimentaria) Un proceso interactivo y formativo que realiza una deconstrucción cultural y una descolonización epistemológica de la idea de progreso/desarrollo y del paradigma clásico de innovación. Un proceso interactivo y formativo que realiza una deconstrucción cultural y una descolonización epistemológica de la idea de progreso/desarrollo y del paradigma clásico de innovación.

La conferencia-2 Pregunta-guía: ¿ Qué y cómo puede aportar la Universidad (la educación superior) a la construcción de planes estratégicos locales para contribuir a la construcción de comunidades felices con modos de vida sostenibles? ¿ Qué y cómo puede aportar la Universidad (la educación superior) a la construcción de planes estratégicos locales para contribuir a la construcción de comunidades felices con modos de vida sostenibles?

La conferencia Premisas inspiradoras

o La humanidad experimenta un cambio de época, razón por la cual estamos época, razón por la cual estamos vulnerables, del ciudadano al planeta vulnerables, del ciudadano al planeta o Están en crisis la civilización occidental, su sociedad industrial capitalista, sus su sociedad industrial capitalista, sus instituciones modernas y el monopolio de su instituciones modernas y el monopolio de su paradigma clásico de innovación paradigma clásico de innovación

o Están en crisis los marcos intelectuales ( eurocéntricos ) derivados de la idea de ( eurocéntricos ) derivados de la idea de progreso/desarrollo, incluyendo el concepto progreso/desarrollo, incluyendo el concepto de desarrollo sostenible ( Informe Brundtland ) de desarrollo sostenible ( Informe Brundtland ) o La sostenibilidad implica cultivar las relaciones, significados y prácticas que relaciones, significados y prácticas que generan, sustentan y dan sentido a la generan, sustentan y dan sentido a la vida ( de todas las formas de vida ) vida ( de todas las formas de vida )

Sin emoción no hay pasión, y sin pasión no hay compromiso

No se puede educar, ni transformar la realidad con respuestas sino con preguntas

Falsas premisas (verdades), conllevan a falsas promesas y soluciones inadecuadas

Todo ser vivo aprende, en interacción con su contexto Todo ser vivo aprende, en interacción con su contexto El ser humano aprende -- interactivamente -- preguntando El ser humano aprende -- interactivamente -- preguntando El que aprende cambia El que aprende cambia El que deja de preguntar es un candidato a la extinción El que deja de preguntar es un candidato a la extinción

Todo conocimiento es contextual y social Todo conocimiento es contextual y social A cada contexto corresponde un conocimiento social A cada contexto corresponde un conocimiento social sobre las relaciones, significados y prácticas locales sobre las relaciones, significados y prácticas locales Conocimiento relevante es generado y apropiado en el contexto de Conocimiento relevante es generado y apropiado en el contexto de su aplicación ( dimensión práctica ) e implicaciones ( dimensión ética ) su aplicación ( dimensión práctica ) e implicaciones ( dimensión ética ) No hay uno sino múltiples saberes, todos relevantes en su contexto No hay uno sino múltiples saberes, todos relevantes en su contexto

La vulnerabilidad-sostenibilidad alimentaria o La vulnerabilidad alimentaria es generalizada, porque, en el sistema alimentario ( corporativo ) mundial, oligopolizado el sistema alimentario ( corporativo ) mundial, oligopolizado por menos de diez empresas transnacionales, la por menos de diez empresas transnacionales, la seguridad alimentaria ha sido privatizada, y su acceso seguridad alimentaria ha sido privatizada, y su acceso ha sido condicionado por la vía única del comercio global. ha sido condicionado por la vía única del comercio global. o El Proyecto de Apoyo Local a la Modernización Agropecuaria en Cuba (PALMA) contribuye con el concepto de en Cuba (PALMA) contribuye con el concepto de sostenibilidad alimentaria que, en un país, incluye el ciclo sostenibilidad alimentaria que, en un país, incluye el ciclo de la sostenibilidad alimentaria y la matriz institucional de la sostenibilidad alimentaria y la matriz institucional nacional implicada en su naturaleza, dinámica y desempeño. nacional implicada en su naturaleza, dinámica y desempeño.

Marcos de referencia Planificación estratégica Planificación estratégica Innovación institucional Innovación institucional

Planificaci ón estratégica inspirada en escenarios (Proceso interactivo y formativo, crítico y creativo, de aprendizaje y transformación) El arte de articular criterios del pasado, presente y futuro en la construcción de una realidad relevante para la vida

Ambiente/contexto organizacional (servicios) Ambiente/contexto institucional (reglas) Sociedad Sector proveedor de insumos y equipos Sector productivo Sector de transporte Sector industrial / de procesamiento Sector de acopio/distribución Sector del comercio mayorista y minorista El ciclo de la sostenibilidad alimentaria

Gestión de un proceso para construir sostenibilidad Una intención social relevante para la gestión emocional del proceso: Movilización de la imaginacion, capacidad y compromiso de una comunidad de actores Una configuración institucional para la gestión política del proceso : Comit és Estratégicos Nacional / Locales Una configuración institucional para la gestión técnica del proceso : Equipos T écnicos Nacional / Locales

La gesti ón contextual de la innovaci ón institucional El arte de cambiar las personas que cambian las cosas, transformando sus modos de interpretación e intervención

¿Por qué, a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, la humanidad experimenta caos, crisis y cambios ? ¿Qué experimenta la humanidad desde la segunda mitad del siglo XX: Una época de cambios? Una época de cambios? Un cambio de época? Un cambio de época?

Marco filosófico para comprender elparadigma clásico y los paradigmas -- neo-racionalista, neo-evolucionista y constructivista -- emergentes para la gestión Neo-evolucionismo Visión mercadológica de mundo Reduccionismo Holismo ObjetivismoContextualismo Constructivismo Positivismo Neo-racionalismo Visión contextual de mundo Visión cibernética de mundo Visión mecánica de mundo

No se pueden superar problemas complejos con los mismos modos de interpretación e intervención que los generaron La deconstrucción-reconstrucción de modos de innovación Realidad A Aspectos a transformar Premisas a sustituir (cosas)(personas) Realidad B Aspectos transformados Premisas a cultivar (cosas) (personas)

El Triángulo de la Sostenibilidad Institucional Proyecto institucional (Elementos de motivaci ón, orientación y compromiso) reglas del juego Capacidad institucional (Capacidades duras, capacidades blandas) Credibilidad institucional (Reconocimiento y apoyo social, econ ó mico, pol ítico e institucional) Talentos Humanos (TTHH)

La Teor ía de la Sostenibilidad Institucional interacción Grado/calidad de la interacción entre la organización y los grupos representativos de los actores del contexto correspondencia Grado de correspondencia entre la organización y el contexto de la aplicación e implicaciones de sus productos y servicios relevancia Grado de relevancia de los productos y servicios de la organización en relación con las realidades, necesidades y aspiraciones de los actores del contexto satisfacción Grado de satisfacción de los grupos representativos de los actores del contexto relevante de la organización credibilidad Grado de credibilidad institucional (reconocimiento social, legitimidad política, respecto ético, etc.) construido por la organización en su contexto apoyo Grado de apoyo social, pol ítico, institucional y financiero por parte de grupos relevantes de actores del contexto Sostenibilidad Vulnerabilidad Cambio de época

Giros paradigmáticos dentro de la Universidad La innovación de la innovación en la educación superior

La sostenibilidad implica cultivar las relaciones, significados y pr ácticas que generan, sostienen y dan sentido a la existencia que generan, sostienen y dan sentido a la existencia de todas las formas y modos de vida (en una comunidad, municipio, provincia, pa ís, región, continente, planeta)

Las premisas de la sostenibilidad emergen de la innovación de la innovación: o De lo universal, mecánico y neutral a lo contextual, interactivo y ético a lo contextual, interactivo y ético o Del cambio de las cosas al cambio de las personas al cambio de las personas que cambian las cosas que cambian las cosas o De la pedagogía de la respuesta a la pedagogía de la pregunta a la pedagogía de la pregunta

Las premisas de la sostenibilidad emergen de la innovación de la innovación: o De la sostenibilidad del desarrollo a la sostenibilidad de las relaciones, a la sostenibilidad de las relaciones, significados y prácticas que generan, significados y prácticas que generan, sustentan y dan sentido a la vida sustentan y dan sentido a la vida o Del desarrollo como meta al ser feliz ( el buen vivir / el vivir bien) al ser feliz ( el buen vivir / el vivir bien) como fin como fin

Filosof ías de innovación ¿Qué cambiar? 1.Cambiar las personas que cambian las cosas 2.Cambiar las cosas para cambiar las personas Personas Cambiar Cosas Visión contextual de mundo Visión mecánica de mundo Filosofía-1 Filosofía-2

Cuando teníamos todas las respuestas,Cuando teníamos todas las respuestas, cambiaron las preguntas cambiaron las preguntas Aymara Ind í genas Aymara Región Andina 1998

Reflexión final Educadores/constructores de sostenibilidad deben cultivar la mente crítica de los filósofos, el corazón sensible de los poetas, el coraje ético de los justos y el espíritu solidario de los que integran a una comunidad de vida ¡Muchas Gracias!