Innovación en la Empresa Oscar Barranco Liébana Director de Innovación Observatorio de Innovación y Participación Secretaría General de Innovación Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
Estructura de la presentación Innovación Sistema Andaluz de Innovación Innovación en la empresa Ejemplos
Innovación ¿Qué es la innovación? Resultado de la aplicación del conocimiento, generando productos, procesos y servicios con alto valor añadido. Otra definición: nuevas combinaciones de recursos existentes La distinción entre invención e innovación radica en que la primera es una ocurrencia inicial de una idea, mientras que la segunda la lleva a cabo en la práctica
Innovación 2. Tipos de innovación: Concepto dinámico y en constante evolución. Tipos: De Producto: nuevos productos o servicios De proceso: nuevos métodos de producción o de procesos De marketing: nuevos mercados o segmentos De organización: nuevas maneras de organización De logística: nuevas fuentes de suministro
Innovación 3. Innovación ≠ Ciencia aplicada No es lineal, es decir, no se compone de una serie de etapas, como por ejemplo la investigación, desarrollo y finalmente producción y marketing. 2 razones principalmente: La fuente principal de la innovación proviene de los usuarios y no de la ciencia Se ignora los ciclos y feedbacks que se suceden en las distintas fases del proceso innovador. Se elimina por tanto el apellido “tecnológica”
Innovación 4. Aspectos inherentes en el proceso Existe un cierta incertidumbre en cada proyecto de innovación Existe una necesidad de moverse más rápidamente que cualquier otro Existe una resistencia a nuevas maneras y caminos que amenazan con destruir las iniciativas nuevas e innovadoras
Innovación 5. ¿Cómo se genera la innovación? Es un fenómeno no-lineal y multicausal, donde se producen multitud de interacciones, vínculos, ciclos y feed-backs. En el inicio de la actividad innovadora ha de haber libertad suficiente de movimientos: problema de la dependencia del camino El factor clave es la generación, transferencia y aplicación de conocimiento, especialmente el conocimiento tácito.
Innovación 5. ¿Cómo se genera la innovación? Para obtener éxito en todo este proceso, será clave: Obtener conocimiento útil para satisfacer la demanda de la empresa, bien generándolo o tomándolo Aprenderlo, utilizarlo y aplicarlo en las áreas críticas de la organización o del sector La calidad del proceso innovador vendrá dado por la disponibilidad y variedad de conocimiento útil para la organización, y esto dependerá de los vínculos que posea.
Innovación 5. ¿Cómo se genera la innovación? Tipos de vínculos: Fuentes de información abierta Adquisiciones de tecnología y conocimiento Cooperación en la innovación Fuentes internas de información Otros tipos de vínculos (conocimiento tácito): Vínculos fuertes: red de contactos sólida y frecuente Vínculos débiles: red de contactos esporádicos
Innovación 5. ¿Cómo se genera la innovación? El concepto de interconexión y vínculos entre los agentes regionales de Innovación está definido en 3 ideas básicas: Competición: proceso interactivo donde los actores son rivales y crea el incentivo para innovar Transacción: proceso en el cual los servicios y bienes, incluyendo tecnología y conocimiento tácito son intercambiados entre los ARI Alianzas, proceso donde el conocimiento es transferido a través de colaboración, cooperación y en acuerdos a largo plazo en redes.
Innovación 5. ¿Cómo se genera la innovación? La actividad innovadora dependerá de la variedad, la estructura de las alianzas y la cooperación entre los vínculos a fuentes de información, conocimiento, tecnologías, prácticas, recursos humanos y financieros. Para realizar esta labor con éxito, será fundamental por lo tanto una gestión del conocimiento interna y externa de la organización
Innovación 6. ¿Dónde se genera la innovación? La innovación tiende a agruparse localmente: cuanto más intensiva sea la región en conocimiento, más se agrupará El conocimiento tácito determina la geografía de la actividad innovadora. Razones: Conocimiento tácito es difícil de intercambiar en grandes distancias Naturaleza de la innovación es cambiante, exige la interacción permanente entre organizaciones y personas
Innovación 6. ¿Dónde se genera la innovación? 3 causas que describen la localización concentrada de la innovación: Circulación de nuevo conocimiento Oferta de trabajos altamente cualificados Calidad de vida
Sistema Andaluz de Innovación Definición Se define por la interconexión establecidas entre empresas, instituciones públicas y sociedad en su conjunto, orientadas hacia la creación y transferencia de conocimientos, habilidades y herramientas.
Sistema Andaluz de Innovación 2. Características La clave del buen funcionamiento del Sistema Andaluz de Innovación, estará en la eficacia y la efectividad de los procesos que hacen interaccionar a los agentes regionales de innovación entre sí y con el exterior Sin las interacciones y sinergias entre estos, no se obtendría un funcionamiento holístico, capaz de potenciar la suma de sus componentes a través de una resonancia constructiva
Sistema Andaluz de Innovación 2. Características La innovación es una causa de la producción de nuevo conocimiento o una combinación del existente, a través de nuevos caminos. Por lo tanto, el SAI evoluciona constantemente en función de la velocidad del tratamiento del conocimiento generado o existente.
Sistema Andaluz de Innovación 3. Procesos críticos Alianzas y cooperación Capacidad de aprendizaje y regeneración Generación de I+D+I Transferencia y flujo de intangibles Sistemas de información (TICs) Educación y formación a lo largo de la vida Financiación Capacidad de innovación
Innovación en la empresa La innovación no es un proceso aislado. La interacción entre los distintos agentes conforma el resultado del proceso innovador.
Innovación en la empresa Entorno de la empresa innovadora: Educación básica Universidades Formación técnica especializada Comunidad científica e investigadora Fondos comunes de conocimiento
Innovación en la empresa Entorno de la empresa innovadora: Políticas de innovación Entorno macro económico y legislativo Infraestructuras de comunicaciones Instituciones financieras Accesibilidad de mercados Estructura industrial y ambiente competitivo
Innovación en la empresa El componente social de la empresa innovadora, se considera estratégico en el cambio organizacional de la misma. La influencia del contexto social, determinado por la jerarquía y la estructura funcional, determinará los procesos de aprendizaje, perfilando las relaciones entre las personas cognitiva y conductualmente.
Innovación en la empresa La estrategia, la financiación y la organización de las empresas innovadoras, constituyen un proceso dinámico e interactivo, cuyo resultado es el aprendizaje.
Innovación en la empresa Para comprender el proceso innovador, hay que comprender el proceso de aprendizaje: la relación entre el conocimiento tácito, las capacidades individuales y colectivas, y el proceso de acumulación de conocimiento a lo largo del tiempo.
Innovación en la empresa La incertidumbre del proceso innovador viene determinada porque lo que se necesita saber para transformar la empresa, solo puede ser adquirido a través del proceso en si.
Innovación en la empresa El proceso empresarial innovador es acumulativo, ya que lo que se aprende hoy es la base de lo que se aprende mañana.
Innovación en la empresa Las diferencias organizacionales, especialmente diferencias en habilidades para generar y sacar beneficio de la innovación, más que las diferencias en la gestión de tecnologías particulares, son la fuente de diferencias duraderas e inimitables entre las empresas
Innovación en la empresa Las personas determinarán cómo se acumula la capacidad innovadora de la empresa, por lo que la dimensión social es clave en este proceso, especialmente en: Control estratégico Compromiso financiero Integración organizacional
Innovación en la empresa La esencia de la empresa innovadora será la integración organizacional de la base de capacidades y talento de las personas, que generan un aprendizaje acumulativo y colectivo
Innovación en la empresa Algunos ejemplos de países sobre el desarrollo de la innovación: Gran Bretaña Estados Unidos Japón
Innovación en la empresa A pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos, y un poco menores avances en organización, el proceso de la innovación es todavía difícil de gestionar y de delimitar.
Innovación en la empresa Como consecuencia, algunos aspectos de la innovación dependerán del sector, empresa y campo tecnológico: Vínculos entre teoría científica y práctica tecnológica Base de conocimiento detrás de las oportunidades de innovación Posibilidades de diversificación basadas en conocimiento Métodos de asignación de fondos Grado de descentralización Habilidades críticas como las interacciones y redes que han de ser generadas
Innovación en la empresa Solo dos procesos innovadores permanecen como genéricos: La coordinación y la integración de conocimiento especializado Aprendizaje en condiciones de incertidumbre
Innovación en la empresa Existen distintas teorías sobre la organización de la innovación: Teorías de diseño organizacional Teorías de aprendizaje y Teorías de cambio y adaptación
Innovación en la empresa Algunas técnicas de gestión de la innovación: Gestión del conocimiento Inteligencia de mercado Cooperación y alianzas Recursos humanos Creatividad Mejora de procesos Gestión de proyectos
Innovación en la empresa Ejemplos de innovación empresarial: Sector tecnológico Sector servicios Sectores primarios Otros
Muchas gracias por su atención
Albert Einstein: “la vida es como montar en bicicleta: para mantenerte en equilibrio, siempre tienes que estar en movimiento”