LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARA EVALUAR EL IMPACTO DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Advertisements

EL SISTEMA EDUCATIVO CUBANO
OBJETIVOS Constituir espacios para promover el debate en torno a la Educación Universitaria para el Poder Popular y las Misiones Sucre y Alma Mater en.
FUNCIONES/PROCESOS SUSTANTIVA(O)S DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DrC. Ulises Mestre Gómez (Director del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria.
TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
IMAGEN Y REALIDAD DE LA UNIVERSALIZACIÓN EN TERRITORIOS DE LA HABANA Autor: Msc. Mayra Vistel Columbié
DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA: AVANCES Y RETOS EN PRO DE LA CALIDAD. Autores: Msc.
Retos y perspectivas del posgrado en Cuba
La Educación Superior en Cuba.
8vo Congreso Internacional de la Educación Superior Universidad 2012 La Universidad por el Desarrollo Sostenible. Título: Los indicadores de inclusión.
LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS..
UNIVERSIDAD 2012 Retos y perspectivas de la Integración de la Educación Superior. Una experiencia en el CUM de Consolación del Sur.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Rosa María Torres Congreso Iberoamericano de Educación Permanente y Técnico-Profesional Asunción, Paraguay, sep PROFUNDIZAR Y AMPLIAR De la.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
En la Secretaría Administrativa contribuimos con los procesos académico-administrativos que dan soporte al desarrollo de las actividades cotidianas de.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Consejo de Formación en Educación
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
LA ESCUELA PRIMARIA CUBANA. LOGROS Y RETOS OCTUBRE DEL CUBA.
Municipio Autónomo de Caguas Universidad Interamericana Recinto Metropolitano.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Análisis y proyección de algunos indicadores de calidad en la formación de profesionales en Cuba Autoras: Dra. María Rosa Milán Licea Ing. Hilda Ruiz Echevarría.
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Experiencia cubana en la formación de educadores para la Educación de Jóvenes y Adultos María Josefa Pérez Villa Directora Nacional de Educación de Adultos.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
CREACIÓN DE NUEVAS PLAZAS 2007 FINANCIADAS CON EL FONDO DEL SISTEMA OFICINA DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL.
AUSTRALIA.
UNIVERSALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN CUBA
Educación Superior en Chile
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA: DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
NECESIDADES DE FORMACIÓN Dra Caridad Aurora Lora Quesada Trabajo publicado en La mayor Comunidad.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR PROF: DR. EDUARDO S. BARSALLO V. INTEGRANTES: Guadalupe Velásquez Jorge Guevara Manuel Saldaña Nereida Cuevas.
LA EDUCACIÓN EN CUBA.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA IX FORO LEGISLATIVO Hermosillo, Sonora Noviembre 2004.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
MANUEL AREA MOREIRA.
Evolución de indicadores universitarios
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
DISAI – MES CUBA DIRECCION DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES ENCUENTRO DE RECTORES CUBA - BRASIL.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA. Objetivo - MEN Fortalecer la incorporación y uso de las TIC en las instituciones de educación superior y en los programas.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
Transcripción de la presentación:

LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA

T r e s u n i v e r s i d a d e s p ú b l i c a s AÑO 1959 Más de un millón de analfabetos. 434 mil con 6 grados 25 mil profesionales Más del 90% de los ciudadanos eran analfabetos totales o semianalfabetos. 6 millones de habitantes Más de medio millón de niños no asistían a las escuelas. Irónicamente 10 mil maestros no tenían empleo. T r e s u n i v e r s i d a d e s p ú b l i c a s 20 mil estudiantes 203 profesores Enseñanza teórica, memorística y ajena a las necesidades del país.

AÑO 2012 Más de un millón 160 mil graduados universitarios. De ellos, 35 mil 600 extranjeros, de 129 países. 100 % de escolaridad hasta 6º grado y cerca del 100 % hasta el 9º. 65 universidades. Estudios universitarios en 123 de los 169 municipios del país. 11 mil 618 graduados de doctores y 88 mil de máster. 351 mil estudiantes universitarios. De ellos, cerca de 23 mil son extranjeros, de 134 países. 54 mil profesores a tiempo completo y 24 mil a tiempo parcial. Cerca de 4 mil son doctores y unos 16 mil son máster.

LA UNIVERSALIZACIÓN DEL P R E M I S A: CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN CONOCIMIENTO Significa la oportunidad de crear facilidades para que todos los individuos desarrollen, sin límites, una cultura general integral durante toda la vida, con lo que se propicia el desarrollo económico y social del país, el amplio disfrute personal y el empleo culto del tiempo libre. Comprende todo el quehacer de la sociedad, a través de vías formales y no formales. Toda la educación, incluida la superior, forma parte de ese concepto. P R E M I S A: CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN

UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La universalización de la educación superior es un proceso continuo de transformaciones, iniciado con el triunfo de la Revolución en el año 1959, y dirigido a la ampliación de posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad y de multiplicación y extensión de los conocimientos, con lo cual se contribuye a la formación de una cultura general integral de la población y a un incremento sostenido de equidad y justicia social en nuestra sociedad.

ETAPAS EN LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Conceptualización y primeras transformaciones. Sistema nacional de Becas Universitarias, Cursos para trabajadores, Creación de Filiales y Unidades Docentes. Promoción de la investigación científico-técnica universitaria. Completamiento y superación del claustro. 1962-1976 Desarrollo, desde la concepción tradicional de universidad. Ampliación gradual de la red de centros de educación superior y de la oferta de carreras. Surgimiento de la educación a Distancia. Sistema Nacional de Postgrado. Superación Profesional y formación académica y Conversión de las universidades en centros de investigación. 1976-2000 2001 a la fecha La universidad en el Municipio.

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LOS MUNICIPIOS PROVINCIA UNIVERSIDAD MÉDICA PEDAGÓGICA IES DE CULTURA FÍSICA MES FILIAL UNIV. MUNICIPAL MUNICIPIO CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL

DOS ETAPAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LOS MUNICIPIOS ETAPA INICIAL: 2001 AL 2008 CARRERAS EN TODOS LOS MUNICIPIOS RÉGIMEN DOCENTE LAXO MASIFICACIÓN BAJA EFICIENCIA ACADÉMICA ALGUNAS FISURAS DE CALIDAD O B R A E D U C A C I O N A L I N É D I T A E N C U B A ETAPA ACTUAL: 2009 A LA FECHA PERFECCIONAMIENTO INTEGRACIÓN, CALIDAD, PERTINENCIA Y RACIONALIDAD ECONÓMICA REGIONALIZACIÓN DE CARRERAS ACCESO APROBANDO EXÁMENES DISMINUCIÓN DE LA MATRÍCULA CONSOLIDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN EL MUNICIPIO. DESARROLLO LOCAL INTEGRANDO SUS FUNCIONES SUSTANTIVAS

LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA MUCHAS GRACIAS .